Hoy jugamos con Carlos S. Olivares Pérez, director de la revista juegosdemesa

Imaginemos una revista que nos hablase de las principales novedades en el mundo de los juegos de mesa y que incluyese códigos mediante los cuales pudiésemos acceder a increíbles bandas sonoras personalizadas para ambientar cada partida de juego.

Imaginemos que esa revista incluyese, además, nuevas cartas o escenarios para añadir a nuestros juegos preferidos, dándoles una visión nueva y diferente. O que incorporase traducciones de cartas e instrucciones para aquellos juegos que aún no han llegado al mercado nacional y que adquirimos mediante importación.

juegosdemesa

Pues bien, todas estas ideas forman parte de la revista juegosdemesa, un proyecto a cargo de Carlos S. Olivares Pérez que cuenta con una cuidadísima estética y con contenidos de lo más originales. Aunque aún no ha conseguido suficiente financiación, estamos seguros de que una revista así tiene que salir adelante, de una manera u otra. Si queréis informaros o ayudar a que este proyecto, tan necesario para los amantes de los juegos de mesa, salga adelante, haced click aquí.

Nosotros ya hemos hablado con él y estos son los secretos que nos ha desvelado.

Consola y Tablero: En el mercado apenas existen revistas de juegos de mesa, a pesar de que cada vez son más los jugadores que apuestan por juegos que van más allá de los clásicos de siempre. ¿A qué crees que se debe? 

Carlos S. Olivares Pérez: Fuera de España sí hay revistas de juegos de mesa en formato papel, pero en España no hay nada de este estilo. Si bien sí hay revistas de wargames de minis como la Breaking War y de wargames de tablero como – ocasionalmente – está la Alea, de juegos de mesa en sí, no hay nada. ¿A qué se debe? Por mucho que nos gusten los juegos y creamos que es algo que debería gustar a mucha gente y que es algo emergente, en España no dejamos de ser un nicho. La pregunta es, ¿seremos un nicho suficientemente amplio para tener una revista en papel? Yo creía que sí y de ahí surgió la idea de la revista “juegosdemesa”.

juegosdemesa1

Consola y Tablero: ¿El proyecto de crowdfunding para financiar la revista ha funcionado como esperabas? 115 apoyos no se consiguen todos los días… 

Carlos S. Olivares Pérez: El proyecto de crowdfunding no ha sido un éxito, está claro. Pero eso no quita que el proyecto en sí de la revista sí que lo considere un éxito. Cuando lo empecé tenía dos objetivos en mente: hacer algo que me gustara y fomentar los juegos de mesa. En el tiempo que ha durado el proyecto (no sólo el tiempo del crowdfunding) he conocido a mucha gente, he aprendido mucho, he jugado… me he divertido. Para mí eso es un éxito.

Consola y Tablero: En caso de que no salga adelante, ¿existirían posibilidades de convertirla en una revista digital con descargas de pago para el material adicional?

Carlos S. Olivares Pérez: No lo creo. Lo que me motivaba en gran parte era el papel. Puede que suene un poco fetichista o viejuno, pero me gusta tocar lo que leo. Es así. Revistas online ya hay además de muy buenos blogueros e información casi instantánea. El enfoque de la revista que yo planteaba era algo distinto. Artículo más de sensación que de acción. Era como crear excusas para querer jugar. Y para crear esas excusas planteábamos desde material adicional como tableros adicionales hasta recomendaciones de música (vía Spotify) para jugar, juegos encartados…

Consola y Tablero: ¿Qué tipo de material adicional incluiría la revista? ¿Incluiría escenarios o nuevos personajes para añadir novedades a los juegos de mesa? 

Carlos S. Olivares Pérez: Claro, eso es una de las ideas fundamentales, aunque lleva mucho tiempo pensar en esas cosas, ponerte en contacto con la editora, diseñarlo… ¿Quién no ha tenido la sensación de “a este juego le falta esto” o “si le añadiéramos esto al juego mejoraría mucho”? Queremos dar cabida a todo tipo de material. Desde miniaturas para juegos (en el primer ejemplar hemos planteado un personaje con su mini para Huida de Silver City, tableros adicionales para el Twilight Struggle) hasta nuevos escenarios o juegos encartados. Todo lo que sea una excusa para mejorar el juego (que en el fondo es una excusa para jugar) sería susceptible de venir como contenido adicional en la revista. Y para eso queríamos mantener también un diálogo constante con nuestros lectores jugones y que nos sugirieran ese material adicional. Pues sabemos que tienen grandes ideas que seguramente quieran ver impresas en papel con una calidad de imprenta y así todo el mundo pueda disfrutar de ellas.

juegosdemesa3

Consola y Tablero: ¿Qué secciones tendría la revista? 

Carlos S. Olivares Pérez: Hemos dividido la revista en cinco grandes secciones: Tablero de Juego (reseñas, micro-reseñas, reportajes sobre juegos, armario de clásicos…), Zona de Control (wargames puros y duros), Estrategia (artículos un poco más en profundidad de juegos y no la típica reseñas), Filler (traducciones de otras revistas extranjeras y artículos ligeros que no encajan en ninguna de las otras secciones) y Taller (el rincón de los diseñadores y probadores). A parte habrá una gran sección que será en la que se hable del Juego de Portada. Y luego, claro, la separata con todo el material adicional.

Consola y Tablero: Hemos visto el vídeo de presentación de la revista y nos han encantado el diseño y la incorporación de códigos Bidi. Me imagino que llevará mucho esfuerzo y trabajo…

Carlos S. Olivares Pérez: Gracias, algo sí hemos currado, pero cuando haces algo con lo que disfrutas todo es mucho más llevadero.

juegosdemesa2

Consola y Tablero: ¿Por qué esta revista triunfaría en el mercado? 

Carlos S. Olivares Pérez: Me cuesta aplicar el concepto triunfo a la revista que hemos planteado. Menos aún si en la misma frase está la palabra “mercado”. Si triunfar es vender miles de ejemplares de ella, la revista será un absoluto fracaso. Lo bueno de plantearnos la edición de una revista como una diversión más que como un negocio nos da una total libertad en cómo hacerlo. Sé que muchos considerarán esto un fracaso. Para mí, si la revista se llegara a publicar y consiguiéramos que a los lectores les hiciera jugar, les diera hype… en definitiva, que se lo pasaran bien con ella, la revista habría sido un rotundo éxito.

Consola y Tablero: ¿Se distribuiría por correo o en quioscos? 

Carlos S. Olivares Pérez: Con la tirada que estamos planteando de 500 ejemplares, la distribución en quioscos sería inviable. Sería vía correo y tiendas especializadas.

Con Carlos S. Olivares Pérez hemos inaugurado una nueva sección en la que entrevistaremos a profesionales y especialistas relacionados con el mundo de los videojuegos para que nos cuenten todos los secretos.