Libertalia, un juego de piratas recomendado por Spiel des Jahres

Continuando con los juegos de mesa recomendados por Spiel des Jahres 2013 (Juego del Año), os presentamos Libertalia, un juego ambientado en el mundo de los piratas. En él, deberemos convertirnos en un capitán pirata, cuyo uso correcto de la tripulación nos hará más ricos que ningún otro pirata.

Libertalia
Caja de Libertalia.

OBJETIVO Y PREPARACIÓN DE LIBERTALIA

El objetivo del juego no es otro que ser el pirata más rico. Durante tres rondas, tendremos que saquear otros buques para conseguir el objetivo de Libertalia. Para ello, contaremos con partidas de 60 minutos de duración, de dos a seis jugadores.

Antes de comenzar la partida, cada jugador eligirá un pirata, con su respectiva tripulación. El jugador más joven barajará sus cartas de personaje y robará nueve cartas. Tras decir en voz alta el rango y el nombre de estas cartas, los otros jugadores buscarán en sus mazos esas cartas y, con ellas, compondrán un mazo.

A continuación, cada uno de nosotros elegirá al azar una de las fichas de tripulación. También cogeremos la guarida, que servirá para dejar las cartas sacadas al juego, el marcador de puntuación y las treinta cartas del color correspondiente. Además, cada uno recibiremos diez doblones. El resto se dejarán en el banco. Ahora, cada jugador colocará su guarida y sus cartas frente a él.

Las fichas de botín se introducirán en la bolsa para mezclarse. Así, se cogerán seis fichas por cada jugador que haya en el juego y se colocarán en los huecos destinados. Ahora ya podrá empezar el juego, para el que hay que tener el cuenta las cartas de personaje y las cartas de acciones especiales.

Libertalia
Ejemplo de partida de Libertalia.

CARTAS DE PERSONAJES Y CARTAS ESPECIALES

Las cartas de personaje representan a los diferentes miembros de la tripulación, con diferentes habilidades, nombres y rangos. A su vez, unos tendrán más importancia que otros. Por otro lado, las cartas especiales, cuyas acciones son obligatorias de realizar, se asocian a un momento determinado en el que se pueden utilizar. Estas cartas se dividen en Día, Atardecer, Noche y Fin de Mañana.

Las acciones correspondientes a Día y a Atardecer, sólo pueden resolverse una vez por partida, que será cuando el personaje entre en juego. Las primeras se resolverán en orden creciente de rango, mientras que las de Atardecer se resolverán en orden decreciente.

Las acciones especiales de Noche se resolverán durante la fase de noche de cada turno, como su propio nombre indica, siempre que el personaje con la acción especial se encuentre en la guarida del jugador. Por su parte, las de Fin de Campaña se resolverán sólo una vez por partida, en el momento del final de la campaña en la que el personaje haya entrado en juego y sólo si todavía está presente en la guarida del jugador al final de la campaña.

Libertalia Cartas
Ejemplo de cartas de Libertalia.

CÓMO JUGAR A LIBERTALIA

Como ya hemos explicado, cada partida se compondrá de tres rondas. Durante cada una de ellas, deberemos resolver seis días de saqueo. Estas rondas se saqueo tendrán de duración las fases de acciones especiales menos la de fin de campaña, pero añadiendo una fase de descanso al final de las tres rondas anteriores, donde se repartirán las riquezas que hayamos conseguido.

Nuestro nivel de riqueza se obtiene sumando el botín que tengamos más los doblones de nuestra guardia. Los cofres obtenidos tienen el valor de cinco doblones, las joyas de tres y las mercancías de uno. Por último, los conjuntos de tres mapas que tengamos valen doce doblones, pero sólo podremos sumarlos de tres en tres. Es decir, si nos quedan uno o dos sueltos, no contarán.

Por su parte, no todos los objetos sumarán riquezas, ya que existen las reliquias malditas, que nos harán perder tres doblones. Además, los sables y los oficiales españoles no tendrán ningún valor. La suma de todos los doblones durante las tres rondas de juego dictará al ganador de la partida.

Libertalia
Componentes de Libertalia.

COMPONENTES LIBERTALIA

  • Tablero de juego
  • 180 cartas de personaje (30 por jugador)
  • 6 escondites de piratas
  • 6 marcadores de puntuación
  • 50 acciones de botín
  • 4 cofres del tesoro
  • 6 piezas de joyería
  • 10 cajas de mercancías
  • 6 espadas
  • 8 mapas del tesoro
  • 6 oficiales españoles
  • 10 reliquias malditas
  • 1 tablero de puntuación
  • 73 doblones (45 de valor de uno, 15 de valor cinco, 13 valor diez)
  • Bolsa
  • Reglas