Así es Ars Universalis, el original juego de puzles de los grandes inventos

Si hubiéseis tenido la oportunidad de nacer hace unos cuantos siglos y de convertiros en un mecenas, ¿qué proyectos os hubiese gustado financiar para que saliesen adelante? ¿Habríais apoyado los inventos de Leonardo da Vinci? ¿Os habríais decantado por el lado científico o por el arte? Meridiano 6 nos lo pone fácil con Ars Universalis, un proyecto de juego de mesa original e innovador. Os contamos en qué consiste.
Ars Universalis

ARGUMENTO ARS UNIVERSALIS

Ars Universalis es un juego de puzles y de habilidad ambientado desde la Edad Media hasta el Siglo XX y pensado para ofrecer partidas de una hora de duración, de 2 a 5 jugadores. En él, nos convertiremos en mecenas y deberemos obtener mayor Prestigio Artístico que el resto de mecenas para ganar la partida. ¿Y cómo se consigue esto?

En Ars Universalis nos encontraremos ante 60 grandes pensadores, artistas y científicos y cinco tipos de puzles. Al resolver los acertijos, conseguiremos estos aclamados puntos de Prestigio y dinero para apoyar nuevos proyectos. Así, resolver los puzles, gestionar el dinero y saber en qué inventos apostar serán las claves para conseguir la victoria.

Ars Universalis Componentes
Tablero, monedas y Pantallas de Tesoro de Ars Universalis.

CÓMO JUGAR A ARS UNIVERSALIS

Después de mezclar bien todos los componentes, cada jugador recibe los elementos de su color, así como monedas por valor de 35, dos materiales y un personaje. A continuación, se decide qué jugador comenzará la partida y éste comenzará la Fase de Subasta. Se cogerán del montón tantos personajes como jugadores haya en juego y se procederá a subastarse cada personaje. Las subastas comienzan con el dinero indicado en cada carta de personaje.

En caso de que un jugador decida quedarse con uno de ellos, pagará al banco el dinero correspondiente y cogerá tantas cartas de material como se indiquen (hay que tener en cuenta que sólo se pueden tener tres personajes activos). Si algún personaje no consigue apoyo de ningún jugador, se devolverá al fondo.

A continuación, tiene lugar la Fase de Adquisición y Venta de Materiales. Teniendo en cuenta el número máximo de materiales que se pueden tener en cada época, los jugadores podrán adquirir nuevos materiales, por valor de dos monedas, o venderlos, por valor de una moneda. Ahora, ya podrá comenzar la Fase de Resolver Proyectos, la más divertida de todas ellas.

Aquí, por turnos, cada jugador podrá resolver sus puzles, utilizando o intercambiando sus materiales. Cuando todos lo hayan resuelto o hayan decidido pasar su turno en caso de no ser posible, comenzará una nueva ronda, con otro jugador como Jugador Principal, y se volverán a llevar a cabo estas tres fases y así sucesivamente. Primero hay que tener en cuenta si nuestro pesonaje posee varias obras o sólo una, ya que de esto dependerá que podamos retirarlo y que recibamos determinados puntos de Prestigio y dinero.

La partida terminará al final de la ronda en la que algún jugador haya alcanzado 75 puntos de Prestigio o cuando ningún jugador compre ninguna carta de personaje en la Fase de Subastas. En caso de empate con puntos, ganará la partida aquel jugador que posea más monedas.

Carta Personaje

TIPOS DE PUZLES DE ARS UNIVERSALIS

  • Puzles de Pintura: Para resolverlos deberemos conseguir la secuencia de colores indicada, a través de mezclas con las cartas de materiales.
  • Puzles de Literatura: Para resolverlos deberemos formar la palabra que se indica a través de combinaciones de letras de las cartas de materiales.
  • Puzles de Música: Para resolverlos deberemos reunir las notas que aparecen en la partitura, por orden, y de manera que ninguna otra nota interceda por la derecha ni por la izquierda. También se realizan con las cartas de materiales.
  • Puzles de Escultura: Para resolverlos tenemos que reunir todas las figuras que aparecen en la ficha, a través de las cartas de materiales.
  • Puzles de Ciencia: Para resolverlos, deberemos dar con el número que aparezca en la ficha. Para ello, podemos sumar, restar, multiplicar o dividir los número de nuestras cartas de materiales.

Por ejemplo, en la ficha de personaje de Leonardo da Vinci (arriba), tendríamos que conseguir el verde, morado y naranja en el Puzle de Pintura, el número 29 en el Puzle de Ciencia, la palabra ‘Egí’ en el Puzle de Literatura y el cono y el cubo en el Puzle de Escultura.

Fichas de Materiales
Fichas de Materiales de Ars Universalis.

COMPONENTES ARS UNIVERSALIS

  • Completas Cartas de Personaje: en ellas encontraremos información del inventor o artista, del tipo de puzle, un código QR para obtener más información, el dinero que necesitaremos para apoyarle y los puntos que obtendremos si resolvemos sus puzles.
  • Fichas de Materiales: poseen sus correspondientes piezas para los puzles de ciencia, literatura, pintura, escultura y música.
  • Monedas: de 5, de 2 y de 1.
  • Marcador de Jugador Principal.
  • Marcadores de Cambio de Paradigma.
  • Cartas de Puntos de Prestigio: cinco de ellas premian las cinco categoría del juego, mientras que la Carta de Gran Desarrollo de las Artes y las Ciencias premia al jugador que haya avanzado en todas las categorías.
  • Un Tablero de Juego: se utiliza para marcar los puntos de Prestigio de cada jugador en cada uno de los cinco ámbitos.
  • Pantallas de Tesoro: sirven para ocultar el dinero de cada jugador.
Carta Gran Desarrollo Ciencia
Carta Gran Desarrollo Ciencia.

¿EN QUÉ FASE DE ENCUENTRA ARS UNIVERSALIS?

Ars Universalis es un proyecto de Meridiano 6, una editorial de juegos de mesa, cartas y rol. Recientemente, ha estado presente en el Festival de Juegos de Córdoba 2013, recibiendo una muy buena acogida. Si os ha gustado este proyecto, encontraréis más información sobre el estado del juego, así como el reglamento en su web oficial.

3 thoughts on “Así es Ars Universalis, el original juego de puzles de los grandes inventos

Comments are closed.