Así se juega a Bohnanza de las Galaxias (Juego ofrecido por Towers Game Shop)

Tras disfrutar de alguna que otra partidita, ha llegado la hora de explicaros cómo se juega a Bohnanza de las Galaxias: El Retorno de las Judías, el juego que nos ha enviado la más que recomendable tienda online Towers Game Shop. En él, nos convertimos en comerciantes galácticos, para intentar vender al mejor precio las codiciadas judías espaciales. ¿Queréis convertiros en el Señor del Judiverso?

Bonhanza de las Galaxias
Caja por delante y por detrás de Bonhanza de las Galaxias.

ASÍ ES BOHNANZA DE LAS GALAXIAS

Bohnanza de las Galaxias: El Retorno de las Judías es un divertido juego de cartas, de 2 a 6 jugadores, que ofrece partidas de unos 45 minutos de duración y muy cómodo de transportar. Creado por Amigo y editado en España por Mercurio Distribuciones, se compone de 105 cartas y unas sencillas instrucciones.

En estas 105 divertidas cartas, que parodian a algunos de los personajes más populares del mundo de ciencia ficción, encontramos siete tipo de judías, que se diferencian por sus colores (rojo, azul, verde, naranja, amarillo, gris y morado). Cada color se encuentra numerado del 1 al 9, aunque existen dos cartas de cada color desde el número 4 hasta el 9. Ellas nos permitirán crear plantaciones, vender las judías y obtener obtener puntos. Pues bien, cuando al final de un turno, un jugador, llegue a 30 puntos conseguidos, se sumará tres adicionales por haber terminado el primero y se acabará la partida. Se venderán las plantaciones que se pueda para conseguir más puntos y el jugador con más puntos será el ganador.

Cartas Bonhanza de las Galaxias
Cartas Bonhanza de las Galaxias.

UNA PARTIDA A BOHNANZA DE LAS GALAXIAS

El jugador «más extraterrestre» será el repartidor. Éste dará tres cartas a cada jugador, pero no a sí mismo. Comienza la partida el jugador de su izquierda. Éste deberá realizar tres acciones: robar dos cartas del montón, empezar una plantación y dar las cartas de su mano al jugador de su derecha. Cuando todos los jugadores hayan realizado una vez estas tres acciones, se pasará a la segunda ronda.

¿Y cómo se empieza una plantación? Muy sencillo. El jugador colocará una carta o más delante suya. Si coloca más de una deberán ser del mismo color. Ya en la segunda ronda y a lo largo de toda la partida, tendrán lugar otras fases diferentes, siempre en este orden: robar dos cartas del montón, vender una o varias plantaciones, ampliar o empezar una plantación y dar todas las cartas de su mano al jugador de su derecha. Las dos primeras acciones son opcionales, pero las dos últimas son obligatorias.

Vender una o varias plantaciones también es algo muy fácil de entender. Para vender una plantación y sacar beneficios, deberemos tener una carta en dicha plantación que tenga el mismo número que cantidad de cartas haya en esta plantación. Es decir, si tenemos cuatro cartas rojas de una plantación, sólo podremos venderla y obtener beneficios en caso de que en esta plantación tengamos una carta con un número cuatro. En este caso, cogeremos la carta del número cuatro y la añadiremos a nuestro montón de trofeos. El resto de cartas de plantación se descartan.

Ejemplo Bonhanza de las Galaxias
Ejemplo de plantación que puede ser vendida, obteniendo cuatro puntos de beneficio.

Cuando hayamos vendido una plantación, podemos vender también otra. Si tenemos dos plantaciones, una debe permanecer a la vista de todos, mientras que la otra estará con las cartas boca abajo, para ocultar su contenido. En el momento en que vendamos la primera plantación, la segunda pasará a estar a la vista de todos y así sucesivamente.

Respecto a la tercera acción, de ampliar o empezar una plantación, podremos elegir poner cartas del color que corresponda en una plantación (incluida en la oculta) o comenzar una nueva, en caso de que tengamos una o ninguna. Dado que esta fase es obligatoria, en caso de que no podamos ni ampliar ni crear una nueva, deberemos vender una de nuestras plantaciones, aunque no saquemos ningún beneficio de ellas.

Como ya hemos explicado, cuando al final del turno, un jugador llegue a 30 puntos, se acabará la partida. Éste se sumará tres puntos adicionales por haber acabado el primero y cada jugador venderá sus plantaciones, tanto la secreta como la que está a la vista. De esta forma, alguno puede conseguir algún punto que puede hacer que gane la partida, a pesar de no haber sido el primero en llegar a los 30 puntos.

Cartas Bonhanza de las Galaxias
Ejemplo de plantaciones y de montón de trofeos.

¿RECOMENDADO?

¿Recomendado? Sin ninguna duda. Bohnanza de las Galaxias: El Retorno de las Judías es un divertido juego que es más fácil de jugar que de explicar. En la primera partida ya iremos comprendiendo completamente la mecánica, incluso aquéllos que no estéis demasiado acostumbrados a los juegos de mesa.

Y ahora que llegan las navidades, puede convertirse en la ocasión perfecta para pasar divertidos ratos con toda la familia, plantando y recolectando judías. Además, sus divertidas ilustraciones hacen que sea una edición mucho más entretenida que el clásico juego de Bohnanza.

¿Os ha gustado? Podéis adquirirlo al mejor precio en Towers Game Shop (pinchad aquí). En unos días publicaremos una nueva vídeo-reseña, para que conozcáis un poco mejor todos los detalles de este pequeño pero gran juego.

3 thoughts on “Así se juega a Bohnanza de las Galaxias (Juego ofrecido por Towers Game Shop)

  1. Yo tengo el Bonnhanza original y no tenia intención de pillarlo pero al leerlo parece divertido de jugar y ademas con el toque espacial.

    1. La verdad es que es genial. A nosotros nos encanta, estamos viciadisímos. Aunque parezca algo complicadillo es muy fácil de entender desde la primera partida.

Comments are closed.