¡Ricochet Robots llega por fin a España!

Ricochet Robots llegará a España en el próximo mes de diciembre de la mano de Devir. Este juego de lógica, que ya debutó en 1999, llega por primera vez a nuestro país para hacernos pasar un rato divertido, aplicando los cálculos de movimientos. Debemos competir por conseguir hacer llegar a un robot determinado hasta el objetivo marcado, con el menor número de movimientos posibles.

Ricochet Robots
Ricochet Robots es uno de los próximos lanzamientos de Devir.

¡A PENSAR! ASÍ ES RICOCHET ROBOTS

Uno de los puntos a favor de Ricochet Robots es que pueden jugar todo el número de jugadores que quieran, a partir de dos. No es muy frecuente encontrar juegos en los que puedan competir 10, 15 o incluso 20 jugadores, por lo que Ricochet Robots puede ser un juego ideal para las fiestas entre amigos. Su duración se sitúa entorno a los 45 minutos, aunque varía según el número de jugadores (si jugamos un gran número de personas es recomendable hacer grupos para que las partidas no sean infinitas).

El objetivo es muy sencillo: hacer que el robot del color asignado consiga llegar hasta la casilla indicada. El jugador que lo consiga en el menor número de movimientos, ganará la ronda. Los robots se mueven de forma horizontal y vertical, pero hay un pequeño problema… no frenan. Sólo lo hacen si chocan con algún obstáculo (los obstáculos pueden ser otros robots, paredes o el objetivo del centro). Cuando un robot choque contra un obstáculo, puede continuar moviéndose o quedarse en el sitio.

La meta de cada ronda en este juego es ganar la ficha situada en el centro. Esta ficha, con su color y su símbolo, indicará el objetivo en el tablero. Si llegamos a ese objetivo con el robot cuyo color se indica en esta ficha en el menor número de movimientos, nos la llevamos. Por supuesto, también podremos mover los robots de otros colores para que no nos obstaculicen o para que hagan de freno, pero también contarán como movimientos. Al final de las rondas pactadas, el jugador que haya conseguido el mayor número de fichas, gana la partida. Parece sencillo, ¿verdad? Pues no lo es. Se necesita mucha concentración, agilidad mental y comerse mucho la cabeza. De ahí que haya sido denominado como un «Quema Cerebros».

Tablero Ricochet Robots
Ejemplo de partida de Ricochet Robots.

EJEMPLO DE RONDA EN RICOCHET ROBOTS

Una ronda en Ricochet Robots se compone de cuatro fases:

    • La fase en la que se rebela la casilla objetivo. Aquí sabremos qué robot tendremos qué mover y hacia qué objetivo del tablero.
    • El momento en que realizamos mentalmente el movimiento del robot. Cuando uno de los jugadores tenga la forma de llegar al objetivo en el menor número de movimientos posibles, dirá en cuantos turnos y pondrá en marcha el reloj de arena.
    • Se pone en marcha la cuenta atrás del reloj de arena. Ahora, y hasta que se acabe el tiempo, los jugadores pueden decir en cuántos movimientos pueden mover al robot, siempre y cuando sea en un número menor que el anunciado por el primer jugador.
    • Fase de demostración. Ahora, el jugador que haya anunciado que puede hacer llegar al robot al objetivo en menos movimientos, demostrará cómo se hace. Si es correcto, ganará la ficha del centro, obteniendo así un punto. Si no lo es, se pasa el turno al siguiente jugador que haya dicho el número más bajo de movimientos.

Una ronda transcurriría así: Se rebela la ficha central, que coincidirá con el símbolo y color de la casilla objetivo. Todos los jugadores nos ponemos a mover mentalmente al robot que coincida con el color de la ficha hasta la casilla objetivo. Una vez que uno de los jugadores haya conseguido llegar mentalmente con el robot hasta esta casilla, nombra en voz alta el número mínimo de movimientos con los que se puede conseguir. Ahora empieza la cuenta atrás.

En un minuto aproximado, que es lo que tarda en caer toda la arena del reloj, los demás jugadores tenemos que pensar una combinación de movimientos menor a la que haya dicho el jugador en voz alta. Si alguno lo conseguimos, debemos nombrar en voz alta el número de movimientos. Una vez acabado el tiempo del reloj de arena, procederemos a la demostración. Como su propio nombre indica, tendremos que demostrar que nuestro número de movimientos es cierto. Comenzará aquel jugador que haya dicho el número más bajo. Si es correcto, el jugador recibe una ficha.

Componentes Ricochet Robots.
Componentes Ricochet Robots. Foto: Nomecansodejugar.

COMPONENTES

    • Cinco robots de diferentes colores (amarillo, rojo, verde, azul y plateado).
    • Cinco fichas cuadradas que indican la posición inicial de la que parte cada robot en el tablero.
    • Un reloj de arena.
    • 17 marcadores de objetivo.
    • 4 tableros reversibles, para dar una mayor diversidad a cada partida. Con ellos, los jugadores pueden elegir un lado antes de empezar a jugar. Por su parte, la orientación de los robots se puede poner al azar o como nosotros queramos.
    • Instrucciones.

Por cierto, ¿no os recuerda mucho al clásico juego de El Profesor Layton de mover el robot? Es exactamente igual, sólo que, en juego de mesa, siempre tiene mucha más emoción. Os dejamos con un vídeo que hemos encontrado, que explica a la perfección el funcionamiento y la estética del juego original, aunque no entendamos el idioma.

One thought on “¡Ricochet Robots llega por fin a España!

Comments are closed.