Hoy jugamos con los creadores de ZAS Play, una nueva editorial de juegos de mesa

¿Quién no ha soñado alguna vez con crear una propia editorial para que todo el mundo disfrute de nuestras creaciones en juegos de mesa? A vuestros amigos les gustan las nuevas reglas que inventáis para algunos juegos y les informáis de cada novedad que sale a la venta, así que, ¿por qué no crear una editorial? Esta magnífica idea, que probablemente hayáis tenido más de uno, suele quedarse en un sueño apartado en el rincón.

Y es que se necesita muchísimo esfuerzo, darlo todo, apoyo económico, una buena tarea de promoción y mucho más de lo que podamos imaginar. Y más en estos tiempos en los que vivimos… Ya existen grandes editoriales y distribuidoras que, además, hacen que sea aún más difícil hacerse un pequeño hueco en el mercado. Sin embargo, hay casos de grandes luchadores, que podrían apostar por algo más seguro, pero que han perseguido lo que realmente querían.

Uno de estos ejemplos es ZAS Play, una nueva editorial de juegos de mesa española que ha decidido comercializar sus propios juegos y acoger las apuestas de otros creadores. Aunque acaban de darse a conocer hace muy poquito tiempo, ya poseen dos interesantes juegos, Fabula Regnum y Scuba Junior, de los que muy pronto nos irán dando nuevos detalles. Su principal objetivo es que tanto el público infantil, como familiar y experto disfrute de los juegos de mesa. ¿Y sabéis qué es lo más valiente de todo? Que es un proyecto únicamente de dos personas: Teresa Elizalde y su pareja, Fernando Alloza (con el apoyo de sus amigos, por supuesto).

Precisamente, hoy y mañana se encuentran en el XII Salón del Cómic de Zaragoza, donde están inaugurando su editorial. Por si no podéis pasaros a concerles, os dejamos con una entrevista que hemos realizado a Teresa y Fernando, estos dos profesionales que seguro que, a partir de ahora, son un ejemplo a seguir para mucha gente. Para nosotros ya lo son…

ZAS Play

Consola y Tablero ¿Cómo surgió la idea de crear una editorial de juegos?

Fernando: Surgió a raíz de nuestra afición por los juegos de mesa, que no termina sólo en jugarlos, sino que lo habitual es que modifiquemos las reglas, ampliemos los juegos y de alguna manera los hagamos un poquito más nuestros. Nuestros amigos y conocidos, al probar algunas de nuestras «variantes», disfrutaban e incluso jugábamos con algún prototipo casero. Teresa se quedó en paro en febrero de este año y nos decidimos a ir un paso más allá y tratar de autopublicar nuestros juegos bajo una editorial propia.

Consola y Tablero: ¿Es difícil llevar una editorial entre tan pocas personas? Imaginamos que no será fácil y, desde luego, es digno de admirar.

Teresa: Efectivamente, es muy duro. Más de lo que habríamos podido imaginar. Pero la ilusión nos motiva a seguir adelante ante cada nueva dificultad. Somos pocos, pero versátiles: entre mi novio y yo desarrollamos las ideas y planteamos las mecánicas de los juegos, pero luego cada uno asume aspectos diferentes del proyecto. Él se ocupa de coordinar el desarrollo de los juegos, tiene la faceta más artística por así decirlo. Yo me ocupo del tema de marketing, redes sociales y comercialización de los juegos. Contamos también con la inestimable ayuda de nuestro amigo Daniel López, que nos apoya en el apartado más tecnológico (web, maquetación, etc.).

Consola y Tablero: En vuestros planes, además de desarrollar juegos propios, está la opción de recibir propuestas de otros diseñadores. ¿Existe alguna condición para presentaros juegos? Es decir, ¿tienen que ser de alguna temática en especial con una jugabilidad determinada?

ZAS Play: Nuestra línea editorial actual se enfoca hacia juegos conceptuales y con temáticas divertidas. En cuanto a las mecánicas, tenemos intención de publicar en tres niveles de dificultad por así decirlo: Serie Junior (mecánicas sencillas para un público infantil), Serie We Play (mecánicas para un público familiar, pero modulables para llegar a un público generalista) y Serie Callenge (mecánicas más avanzadas, para los más jugones). Estamos abiertos a la propuestas que cualquier diseñador de juegos nos quiera presentar en cualquiera de esas líneas, para valorar su posible pulbicación bajo nuestro sello.

Fabula Regnum

Consola y Tablero: Imaginamos que tendréis mucha ilusión por la presentación en Zaragoza. ¿Qué recibimiento os esperáis?

ZAS Play: La presentación de Zas Play y nuestros juegos en el Salón del Cómic de Zaragoza es «intencionada», pues queremos incluir como valor añadido a nuestros juegos una relación con el mundo del cómic. Nuestros ilustradores provienen principalmente de este arte, y cada juego dispondrá de al menos una historieta que le aporte un trasfondo, o sirva para presentar personajes o alguna situación concreta que pueda darse durante la partida. Sirve para enriquecer la experiencia de juego. Para ello, publicaremos una revista de cómic, llamada ZAS Play Comics, con historietas y entrevistas a los autores tanto de los juegos como del apartado artístico.

Consola y Tablero: Ya sabemos que Fabula Regnum es un juego de cartas de fantasía medieval, basado en la gestión de recursos. ¿Podéis contarnos algo más de él?

ZAS Play: Fabula Regnum se enmarca dentro de la Serie We Play. Queremos que sea un juego de introducción a la gestión básica de recursos: castillo, oro, tropas, aliados, etc. Parte de un componente considerable de azar, pues el juego se desarrolla como si estuviéramos leyendo un cuento, robando de un mazo principal de Fabula, pero hay un margen para la estrategia. Otro aspecto interesante es que cada partida deja esa sensación de haber narrado un cuento diferente cada vez que se juega.

Siendo consecuentes con el hecho de querer servir de introducción para gente no acostumbrada a juegos de mesa (tablero o cartas), hemos incorporado un Modo Básico y un Modo Avanzado con reglas modulares para poder ir aumentando la complejidad del juego. Llevamos intención de mantener el juego vivo en nuestra web, ampliándolo con nuevas reglas, modos de juego y elementos adicionales.Scuba Junior

Consola y Tablero: Scuba Junior, dirigido a los más pequeños, también parece muy original. ¿Cómo surgió la idea?

ZAS Play: La idea surgió porque queríamos desarrollar un juego para niños, que fuese didáctico y divertido a la vez. El juego inaugura nuestra Serie Junior ofreciendo un modo original de enseñar a los niños algunas de las principales especies marinas, de manera que aprendan a distinguirlos y a conocer sus nombres en diferentes idiomas, incluido su nombre científico. Pero no queríamos dejar el juego sólo en el aspecto didáctico, sino que queríamos hacerlo divertido y trepidante planteando el reto de descender a un Galeón Pirata a recuperar el tesoro de un viejo Capitán, ¡que sigue al acecho! De esta manera descubren la fauna mientras se sumergen hasta el galeón.

Consola y Tablero: ¿Os imagináis ya vuestros juegos actuales y futuros en las estanterías de juego? ¿Qué es lo que más ilusión os haría?

ZAS Play: Esa es la culminación a un trabajo duro de muchos meses que hay tras los juegos: ¡verlos en las estanterías! Lo que más ilusión nos hará, seguro, es ver a la gente jugar a nuestros juegos, ver que se divierten con ellos y les hacen la vida un poquito más feliz en estos tiempos tan complicados.

Muchísimas gracias a Teresa y Fernando por contarnos todos los secretos de ZAS Play. En breve nos darán más detalles de sus dos increíbles juegos, por lo que, por supuesto, os informaremos en detalle. Para concer más información sobre esta editorial, podéis pinchar en su web oficial