Así es Quorum, un juego de mesa basado en los valores y en la propia vida

Los juegos de mesa nos hacen pasar ratos de diversión. Nos hacen pensar. Nos llevan a situaciones imposibles con sólo desarrollar la imaginación. Sin embargo, no siempre nos inculcan unos determinados valores ni nos hacen reflexionar sobre los dilemas que encontramos en nuestro día a día.

Para solucionar esto, nace Quorum, un juego de mesa bajo el dilema ‘Porque un mundo mejor es posible’. En poco más de un mes, comenzará su campaña de financiación en Kickstarter, pero ahora os contamos todos los detalles de este proyecto.
Quorum

QUORUM: PORQUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE

Quorum: Porque un mundo mejor es posible es un juego de tablero educativo, aunque sin perder por ello, por supuesto, la enorme diversión. Su principal objetivo es hacernos reflexionar sobre los problemas éticos que nos encontramos a lo largo de nuestra vida, ya sea en nuestro trabajo, con nuestros compañeros de clase, entre amigos o con la familia.

Para ello, tendremos un tiempo limitado para resolver un determinado problema, a través de una escala de valores. Por su parte, el resto de jugadores deberá decidir si hemos resuelto bien o mal este dilema, más allá de las ideas políticas y religiosas.

Otro de los lemas de Quorum es ‘Un juego global para la globalidad del mundo’. Y es que, los componentes del juego ya se encuentran destinados a este objetivo, desde las mismas fichas, que representan la pluralidad de razas en el mundo, o desde los mismos dados, que hacen referencia al azar y que indicarán si nos encontramos ante tarjetas de iniciación o tarjetas de valores.

Para poder subir en el pedestal y alcanzar la victoria, deberemos presentar una evolución ética a lo largo de la partida. ¿Y esto cómo se consigue?

http://www.youtube.com/watch?v=Ukpb2-ZsfI4

UNA PARTIDA A QUORUM

Sabemos lo que es la dignidad, la lealtad o la coherencia. Sin embargo, ¿sabríamos definir estos términos? En la primera fase del juego, llamada periodo de iniciación, los jugadores se enfrentarán a las tarjetas de iniciación. En estas tarjetas, están escritos algunos valores, que los jugadores deberán definir ¡en 30 segundos! Así que fuera nervios y a jugar. Esta fase simula la edad temprana de una persona y, tal y como ocurre en la vida real, cuantos más conceptos se conozcan, mejor se podrán aplicar en la vida (y en el juego).

Una vez transcurrida esta primera fase, llega la hora de la simulación de la edad adulta. Esta fase, llamada periodo de simulación, se presentará a través de las tarjetas de dilemas. En el juego, encontraremos nada más y nada menos que 600 dilemas. Si en la fase anterior hemos podido echarnos unas risas al ver cómo algún jugador no podía explicar un concepto en 30 segundos, ahora la diversión aumentará aún más, puesto que asumiremos distintos roles.

Quorum

Resulta sencillo saber cómo actuaríamos nosotros mismos antes determinadas situaciones. Pero, ¿cómo nos enfrentaríamos a determinados problemas como madres, padres, políticos, médicos, abogados o periodistas? En Quorum, nos enfrentaremos a una situación difícil desempeñando otro rol. Tendremos que explicar nuestra decisión a la sociedad (el resto de jugadores) y convencerles de por qué hemos decidido lo que hemos decidido. Y lo más difícil: en un minuto de tiempo. ¿Y si no conseguimos convencer a la mayoría?

En este caso, se abrirá un juicio o Quorum en el cual se nombrará a un fiscal, que deberá explicar por qué no es justa la decisión de ese jugador (también durante un minuto de tiempo). En el caso de que no se acepte la decisión tomada por el primer jugador, éste podrá ir a la cárcel o pagar una multa.

Con esta sencillez en su jugabilidad, además de garantizarnos unas cuantas risas, podremos conocer mejor cómo opinan el resto de jugadores. Y mejor aún, empezaremos a respetar aún más sus opiniones, algo que solemos olvidar con gran frecuencia.

http://www.youtube.com/watch?v=nhSCa_8RLB8#t=16

QUORUM EN KICKSTARTER

Por desgracia, Quorum aún no es aún una realidad, ya que necesita financiación para salir adelante. Para ello, la última semana de enero comenzará una campaña de búsqueda de financiación colectiva en Kickstarter.

Si os ha gustado este gran proyecto, podéis encontrar mucha más información, vídeos e imágenes en su web oficial. Por supuesto, también podéis aportar vuestra opinión a varios dilemas éticos.

2 thoughts on “Así es Quorum, un juego de mesa basado en los valores y en la propia vida

Comments are closed.