Así es Argentilandia, un juego de tablero basado en el comercio argentino

Argentilandia nos sitúa en medio de un entramado de comercio y monopolio de la misma Argentina. Este juego de tablero, que ya se encuentra a la venta, nos obliga a emplear las mejores estrategias de comercio y de control con el objetivo de conseguir el máximo poder. Si además nos beneficiamos del poder de los Funcionarios Corruptos, del Sindicalista y del Agente de Bolsa, nuestra influencia en el país será indestructible….

Argentilandia

ARGUMENTO ARGENTILANDIA

En Argentilandia, el objetivo principal será conseguir 16 puntos de victoria, una provincia y una industria. Los puntos de victoria se consiguen a través del monopolio de las mismas provincias de Argentina y, para conseguir este monopolio, deberemos llevar a cabo las mejores estrategias de gestión de recursos, de comercio y de influencia.

A lo largo de la partida, de una hora y media de duración y de 3 a 5 jugadores, podremos obtener diferentes materias primas, con las que podremos comerciar y, por supuesto, aprovecharnos de la influencia de las cartas de Funcionarios Corruptos, del Sindicalista y del Agente de Bolsa. Estas tres figuras nos permitirán comprar materias primas a otros jugadores, bloquear provincias con el objetivo de que otros jugadores no reciban materias primas y conseguir acciones en las principales industrias del país.

A través de un control en la obtención y comercio de materias primas y del monopolio en industrias y provincias, podremos convertirnos en la figura más poderosa del país, con lo que habremos ganado la partida. Eso sí, Argentilandia está lleno de reglas especiales, que aportarán una mayor diversidad a las partidas y se alejarán de la simplicidad, a diferencia de otros juegos de esta misma temática.

Componentes de Argentilandia
Componentes de Argentilandia.

UNA PARTIDA A ARGENTILANDIA

Tras colocar todos los componentes encima de la mesa, cada jugador elige un color, recibe una carta de canje y costo de su mismo color y un Funcionario Corrupto. Tras decidir quién será el jugador inicial, comienza la Ronda Preliminar. Por turnos, cada uno elige una materia prima y recoge su correspondiente tarjeta de producción, hasta llegar a siete materias, pertenecientes a provincias diferentes.

A continuación, comienza la partida. En primer lugar, el jugador decidirá si quiere comprar a Funcionarios Corruptos o utilizar uno de ellos, bien para mover a un Sindicalista que bloquea una provincia o industria y colocarlo en otro lugar o para comprarle una materia prima a otro jugador. Tras esto, tiene lugar la tirada de dados, como acción obligatoria. El número obtenido determinará el número de provincias de Argentina que se encuentran en juego. Esta acción será clave para el siguiente paso.

En él, los jugadores con materias primas en las provincias que se encuentran en juego, obtendrán tarjetas de producción correspondientes al número de materias que posean. Tras este pago de producción, el jugador podrá comprar más materias primas de las provincias en juego o a los jugadores. Para comprar una materia, deberá entregar tres cartas diferentes de producción.

Materias Primas Argentilandia
Materias Primas Argentilandia.

En caso de que en la tirada de dados hayan salido dos números iguales, Argentilandia aplicará unas reglas especiales, dando una mayor diversidad a la jugabilidad. Tras haber realizado las acciones obligatorias (tirar los dados y recibir el pago de producción), el jugador podrá optar por comerciar, comprar industrias, jugar un Funcionario Corrupto o un Sindicalista y pasar de turno.

En estos últimos pasos, es importante tener en cuenta que se pueden realizar pactos de no agresión con otros jugadores, que existen provincias especiales o que el comercio internacional posee reglas diferentes. Por su parte, respecto a las tres figuras de Argentilandia (Funcionario Corrupto, Sindicalista y Agente de Bolsa), queda explicar la función del tercero. El Agente de Bolsa se podrá utilizar para comprar porcentajes de industria a otros jugadores y así conseguir monopolios.

Todos los jugadores deberán realizar estos pasos en sus turnos, hasta que uno de ellos obtenga 16 puntos de victoria y además posea una fábrica y una provincia. En ese momento, se terminará la partida y éste jugador será el ganador. ¿Pero cómo se consiguen estos puntos de victoria? Muy sencillo: comprando todas las materias primas de una provincia. De esta forma, consigue un monopolio y recibe los puntos de victoria que indica esa provincia.

Si os ha gustado este pequeño resumen, os recomendamos leer detenidamente las reglas de juego, que podéis encontrar aquí. En ellas se detalla cuánto cuesta comprar personajes o industrias, así como las instrucciones completas de cada paso. Por otro lado, también encontraréis más información en su web oficial, así como la forma de contacto si queréis adquirir el juego. Aunque Argentilandia ya lleva dos años a la venta en Argentina, también se han enviado juegos, a través de envíos internacionales.

Canje y Costos Argentilandia
Canje y Costos Argentilandia.

COMPONENTES ARGENTILANDIA

  • Tablero de juego con las provincias de Argentina
  • 175 Fichas de cinco colores
  • 2 Dados
  • 144 Tarjetas de Producción
  • 12 Funcionarios Corruptos
  • 12 Agentes de Bolsa
  • Un sindicalista
  • 8 Fábricas
  • 5 Tarjetas de canje y costo
  • Instrucciones

2 thoughts on “Así es Argentilandia, un juego de tablero basado en el comercio argentino

Comments are closed.