Asylum Games confirma su próximo juego de cartas: 15 Días

Tal y como había anunciado Asylum Games de antemano, tenían una sorpresa muy especial que anunciar. Y así ha sido. A través de Facebook, han confirmado el lanzamiento de 15 Días, un juego de cartas basado en Los Grandes Anales de Quince Días de Quevedo, en el que hay que luchar, jugar sucio y traicionar a nuestra propia familia con el objetivo de obtener el máximo poder, por parte de Felipe IV. Y es que ahora formamos parte de la familia Olivares y de la familia Lerma…

15 Días

LO MÁS DESTACADO DE 15 DÍAS

A simple vista, el aspecto que más llama la atención de 15 Días es su carácter cooperativo-competitivo, de ahí que el número de jugadores para disputar partidas deba ser un número par. A lo largo de la partida, deberemos dividirnos en dos familias, la familia Olivares y la familia Lerma.

Como miembros de ellas, deberemos cooperar para quitarle el máximo poder a la familia contraria. Sin embargo, llegado el momento, tendremos que actuar individualmente, pisando incluso a nuestra propia familia, con el objetivo de convertirnos en el personaje sobre el que Felipe IV ponga su confianza. Por ello, aunque pueden jugarlo dos jugadores a través de una mecánica algo diferente, la máxima diversión llegará en las partidas de 4 a 8 jugadores.

Por desgracia, aún no se sabe su fecha de lanzamiento, lo que quizás es su punto negativo, aunque lo más probable es que no tarde demasiado, dado que el prototipo del juego, creado por el gran Gonzo Bríos, ya lleva unos meses mostrándose en varios eventos. Por ello, ya se conocen sus reglas de juego gracias a los amigos de Jugando en Pareja y a las que podéis acceder pinchando aquí .

Carta Personaje Jugando en Pareja
Explicación de Carta de Personaje. Imagen: Jugando en Pareja.

OBJETIVO DE 15 DÍAS

Nos situamos en el 31 de marzo de 1621, fecha en la que, por desgracia para algunas personalidades, el rey Felipe III murió. Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja, más conocido como Duque de Lerma, se aprovechó de la debilidad del monarca para mandar todo lo quiso. Sin embargo, pronto llegaría el nuevo rey, Felipe IV.

Este nuevo rey accedió al trono, acompañado de su mano derecha: Gaspar de Guzmán y Pimentel, más conocido como el Conde de Olivares. Felipe IV confiaba en él, pero el Duque de Lerma, no contento con perder todos los poderes durante la dinastía de su antecesor, se enfrentó al poder del Conde de Olivares, implicando incluso a sus propias familias, con tal de recuperar lo que era «suyo».

A lo largo de 15 días, ambas familias tendrán que luchar por destruir la influencia de la familia rival y, finalmente, los propios miembros se enfrentarán entre ellos, convirtiéndose en enemigos, para ser la mano derecha de Feliple IV. Sin embargo, esta tarea no será nada sencilla y no servirá con traicionar, ya que habrá que llevar a cabo las más astutas estrategias…

UNA PARTIDA A 15 DÍAS

Una vez repartidos los jugadores a partes iguales en ambos bandos (familia de Lerma y familia de Olivares), se repartirán siete cartas a cada miembro del mazo de cartas de corte y dos ducados. Así, podrá comenzar la primera de las cinco fases que tendrá lugar en la partida, o más bien la segunda, dado que en este primer turno, la primera fase no se lleva a cabo.

Esta primera fase recibe el nombre de Posicionamiento y en ella se robarán cartas hasta tener siete por jugador, se barajará el mazo de cartas de corte, para incluir también las descartadas y se colocará la carta de control de la habilidad administrativa con el lado iluminado boca arriba. Esto dará lugar a la segunda fase: Elección de Poderes.

En ella, la familia Olivares cogerá las tres cartas y, de ellas, dará una a la familia de Lerma. De las dos que quedan, la familia de Lerma dará una a la otra familia y la restante se colocará boca arriba, encima de la mesa. De esta manera, cada familia ya tendrá su poder.

Carta de Corte 15 Días
Ejemplo de Carta de Corte.

La tercera fase, llamada Confrontación Familiar, servirá, como su propio nombre indica, para ver qué familia posee la mayor cantidad de puntos de referencia. En ella, cada jugador sacará cartas de personaje que posean en sus manos y se sumarán los puntos de poder que tengan, cada uno dependiendo del poder de los tres que posean, decidido en la fase anterior. Cada uno podrá realizar una acción, a elegir entre utilizar habilidades cortesanas, administrativas, jugar una situación especial, organizar la hacienda, pasar o abandonar. Una vez que los jugadores no quieran seguir luchando o posean tres cartas en la mano, esta fase terminará. Así, la familia que sume más poder de referencia, ganará una carta de príncipe que sume dos puntos.

Tras esta lucha conjunta, tiene lugar la lucha individual, a través de la fase llamada Confrontación Personal. Ahora, se utilizará la carta de poder de referencia del centro de la mesa. Los jugadores podrán llevar a cabo las mismas acciones que en la fase anterior, hasta quedarse sin cartas. En ese momento, el jugador con más poder de referencia, recibe una carta de príncipe. En caso de empate, nadie recibe carta.

Por último, la quinta fase, llamada Gestión de Personajes, consiste en conseguir ducados al recuperar las cartas de hacienda. Todas estas fases se repetirán durante cinco rondas. Al final de ellas, el jugador con más puntos pertenecientes a las cartas de príncipe y a las de familia será el ganador. La partida también puede acabarse cuando aparezca una tercera carta de campana entre las cartas de príncipe, anunciando la muerte de Felipe III.

Esto sólo es una manera resumida de explicar las reglas, para que os hagáis una idea de en qué consiste 15 Días. Si queréis conocer todos los detalles, os recomendados que veáis atentamente el vídeo de encima de estas líneas, en el cual desde la Asociación Cultural Círculo de Isengard, se explican a la perfección sus reglas. Seguro que con este magnífico vídeo y con las instrucciones de Jugando en Pareja no os queda ninguna duda de su funcionamiento. Eso sí, avisamos de que aumentarán las ganas de jugarlo ya y que aún hay que tener paciencia.