Hoy jugamos con Gustavo Ramos Bustos, creador de Anthropochory: El Juego de las Semillas

Desde el momento en el que leímos la mecánica de Anthropochory: El Juego de las Semillas, supimos que estábamos ante un juego diferente. Después, al tenerlo en nuestras manos, nos dimos cuenta de que era muy bueno estéticamente y de que sus componentes se adecuaban a la perfección a su temática. Más tarde, tras un par de partidas, quedamos enganchados a su mecánica de juego y ahora, tras incontables partidas, nos hemos dado cuenta de que ya no podemos separarnos de Anthropochory.

Tal y como os contábamos hace unos días, este juego, de 2 a 9 jugadores, con partidas de 15 minutos de duración, ha sido creado por Gustavo Ramos Bustos. En Consola y Tablero hemos tenido el placer de poder hablar con él, quien nos ha desvelado qué fue lo más difícil de crear, qué podemos hacer con las semillas que incluye el juego o su experiencia en Verkami, a través de la cual fue posible financiar el juego para que saliese adelante.

anthropochory

Consola y Tablero: ¿Cómo surgió la idea de crear Anthropochory? Resuélvenos la duda de si eres un gran amante de la naturaleza y de los árboles…

Gustavo: Sí que soy un amante de la naturaleza. La idea de fomentar la dispersión de las semillas de los árboles es algo con lo que ya llevo algunos años y el juego es una forma más de difundir este concepto.

Consola y Tablero: ¿Qué ha sido lo más difícil de crear y de llevar a cabo?

Gustavo: Han sido muchas cosas las difíciles. Quizás lo más duro ha sido la producción, porque es lo que no había hecho antes. También la logística del crowdfunding ha llevado mucho trabajo.

Consola y Tablero: Tenemos que felicitarte de nuevo por la gran originalidad a la hora de incluir semillas y por la gran belleza de los componentes. Desde luego que con este juego rompes el mito de que lo reciclado no puede ser bonito. ¿En qué te inspiraste para crear los componentes?

Gustavo: Los materiales orgánicos y artesanos ha sido principalmente por coherencia ética. En cuanto al estilo he querido que los componentes, aunque salgan de imprenta, respiren un toque artesano. Como si fuera un juego antiguo sacada del trastero de tu abuelo.

componentes-anthropochory

Consola y Tablero: Otra gran duda existencial: ¿con las semillas que incluye realmente se puede plantar?

Gustavo: Sí, se pueden sembrar. Yo mismo tengo algunos retoños nacidos esta primavera pasada de estas semillas. Son semillas de Algarrobo (Ceratonia Siliqua), que es un árbol autóctono de la Península Ibérica y adaptado al clima mediterráneo.

Consola y Tablero: La campaña de financiación de Verkami funcionó genial. ¿Esperabas esa gran acogida?

Gustavo: Fue una sorpresa agradable, no tenía ninguna experiencia con este tipo de campañas y era una aventura. Pero sí que sirve muy bien como catalizador para saber si un proyecto interesa antes de empezar a producirlo.

Consola y Tablero: Imaginamos que el paso ahora es darlo a conocer. ¿Sabes ya cómo está reaccionando la gente que no lo conoció en la campaña de financiación?

Gustavo: De momento voy a ir poco a poco, dándolo a conocer y buscando puntos de venta mientras el juego se va difundiendo. Pero la reacción es muy buena, suele gustar mucho la estética del juego y espero que cuando lo vayan probando también les resulte entretenida la mecánica. He intentado que esté equilibrado en ese aspecto.

Consola y Tablero: ¿Has creado más juegos de mesa o tienen más proyectos de este tipo a la vista?

Gustavo: De momento solo he hecho este, pero sí que tengo pensado hacer alguno más para cuando este se encuentre más asentado. No sé si dentro de la misma temática, pero sí intentando hacer algo que sea original.

Muchísimas gracias a Gustavo, una vez más, por dejarnos probar este gran juego y por mostrarnos cómo es desde su punto de vista. En su completísima página web encontraréis más información y desde allí podéis adquirirlo sin problemas. Por otro lado, y mientras que está en marcha la vídeo-reseña, os dejamos con el enlace de la reseña escrita que publicamos hace unos días, en la que encontraréis las reglas de juego. 

One thought on “Hoy jugamos con Gustavo Ramos Bustos, creador de Anthropochory: El Juego de las Semillas

Comments are closed.