Devir publicará ¡Rescate! el próximo mes de junio

Devir ha anunciado que, en el próximo mes de junio, saldrá a la venta ¡Rescate!, un excelente juego que ha funcionado muy bien en su edición original en inglés. Este juego de tablero es toda una gran apuesta para los que alguna vez habéis pensado en cómo sería experimentar toda la tensión de un bombero en los momentos más difíciles. Para los amantes de los juegos cooperativos. Para los que disfrutan con juegos individuales. Para los que pedíais a gritos una adaptación al castellano.¡Rescate!

ASÍ ES ¡RESCATE!

El objetivo en ¡Rescate! es convertirnos en un bombero, representado bajo figuritas de plástico de diferentes colores, cuya tarea ha sido acudir a un edificio en llamas. Como buen bombero que somos, tendremos que salvar a todas los personas que se encuentren en el interior de ese edificio. Sin embargo, además de humanos, también habrá mascotas y sombras de personas distorsionadas con el humo, que nos obligarán a acercarnos para descubrir si realmente son personas o ilusiones causadas por el fuego.

Sin embargo, no estaremos solos (a no ser que optemos por partidas individuales). Formaremos parte de todo un grupo de bomberos, algo que en principio debería facilitar la tarea, dado que somos más personas para salvar, pero que acabará complicando todo. Y es que no resulta sencillo ponernos de acuerdo para ver qué hacemos cada bombero y elaborar una estrategia conjunta.

Figuritas de Bomberos

Así, en ¡Rescate! jugaremos de 1 a 6 jugadores en partidas completamente cooperativas, de 45 minutos de duración. No habrá un ganador, sino muchos y no habrá un perdedor, sino que lo seremos todos en caso de no sacar con vida al número de víctimas atrapadas en el edificio. En nuestra tarea como bomberos, podremos llevar a cabo diferentes acciones: movernos, apagar fuego, atravesar un muro o rescatar a alguien. Eso sí, más nos vale no actuar a nuestro aire si queremos salvar vidas, puesto que el fuego se extiende muy deprisa…

Para contribuir aún más a que cada partida sea diferente, en su versión en castellano, ¡Rescate! también contará con dos tableros diferentes que representan a dos edificios, con varios niveles de dificultad y con una versión de juego avanzada junto a la básica. Además, teniendo en cuenta que en cada partida primará el azar en la colocación, ¡Rescate! tiene mucha vida. La versión básica es ideal para principiantes y para exprimir las primeras partidas, mientras que la avanzada nos permitirá sacarle el máximo partido al juego.

En ella, podremos especializar a los bomberos para que cada uno utilice ciertos equipos o convertir a las sustancias tóxicas en nuestro principal enemigo, junto al fuego. Al especializar a los bomberos, podremos adoptar el rol de médico, para salvar la vida a las víctimas que se encuentran inconscientes o convertirnos en capitán, para tener la habilidad de extinguir más fuego que sus compañeros. Sin embargo, cada uno tendrá puntos débiles, no sólo buenas habilidades.

Tablero de Fire Rescue
Tablero de la versión original de ¡Rescate!

RESUMEN DE UNA PARTIDA A ¡RESCATE!

Tras elegir el tablero, cada jugador tomará una figurita de bombero del color que prefiera, así como la carta correspondiente a su color y una carta de especialista, en caso de que decidamos jugar a la versión avanzada. En cada turno, tendrán lugar tres fases: Acciones, Fuego que Avanza y Reponer Marcadores.

En la primera fase, podremos llevar a cabo las acciones que nos han sido asignadas al principio de la partida, como rescatar a personas, apagar el juego, conducir ambulancias o camiones de bomberos o hacernos cargo de las sustancias tóxicas. Eso sí, si no queremos utilizar todas nuestras acciones en un turno, podrán guardarse para el siguiente.

La segunda fase, Fuego que Avanza, les será muy familiar a aquéllos que hayan jugado a La Isla Prohibida o a El Desierto Prohibido. En el primero, el nivel de agua ascendía, mientras que en el segundo nuestras reservas de agua bajaban. En esta ocasión, el fuego se irá extendiendo, haciendo que nos demos más prisa para poder completar la misión.

Por último, en la fase de Reponer Marcadores, tendremos algunas pequeñas ayudas para ayudarnos en nuestra difícil tarea. La partida finalizará cuando el edificio se desplome. Si nos pilla dentro o si no hemos salvado a todas las personas que debíamos, habremos fracaso en nuestra misión. ¿Seremos realmente capaces de desempeñar esta profesión tan dura y sacrificada?

Flash Point Fire Rescue
Versión inglesa de ¡Rescate!

ORÍGENES DE ¡RESCATE!

La versión original de ¡Rescate!, creada por Kevin Lanzing, fue lanzada por primera vez en una versión inglesa en el año 2011, bajo el nombre de Flash Point: Fire Rescue. Posteriormente, de la mano de Indie Boards and Cards, surgieron numerosas expansiones y miniaturas, como consecuencia de su gran éxito, para añadir aún más experiencias diferentes al juego.

Posteriormente, han surgido nuevas ediciones en varios idiomas más. ¿Repetirá el éxito en España y servirá para que Devir lance también expansiones? ¡Esperemos que sí!

3 thoughts on “Devir publicará ¡Rescate! el próximo mes de junio

Comments are closed.