Hoy jugamos con Javier Ortega, creador del juego de mesa Quorum

¡Quorum ya se encuentra en plena campaña de financiación! Como muchos recordaréis, se trata de un juego de mesa diferente a los demás. Ofrece diversión, risas, situaciones complicadas, problemas por resolver y, sobre todo, promueve los valores necesarios para sostener una sociedad, que con frecuencia tendemos a olvidar.

Una partida a Quorum se divide en dos fases: el período de iniciación (simula la infancia mediante la definición de conceptos y período de simulación (refleja la edad adulta y se nos plantean distintos dilemas). En esta segunda fase, tenemos que convencer al resto de jugadores de que damos una buena solución a un dilema si no queremos pagar una multa o acabar en la cárcel…

Pues bien, hace unos meses os presentamos en qué consistía Quorum (podéis refrescar la memoria pinchando aquí) y os contamos que empezaría una campaña de financiación en Kickstarter en enero. Finalmente, la campaña se ha iniciado hace unos días en Lánzanos, desde donde podéis ayudarle a recaudar fondos y adquirir el juego si consigue financiarse. Para conocer todos los detalles de ella, sus objetivos y descubrir cómo avanza el juego, hemos tenido el privilegio de hablar con Javier Ortega Vizcaíno, su fundador.

Quorum

Consola y Tablero: ¿Cómo surgió la idea de crear Quorum?

Javier Ortega: La idea surgió por una preocupación, o, mejor dicho, por querer remediar una situación. Es evidente que en nuestra sociedad actual existe una pérdida alarmante de valores, de la que todos somos conscientes, y que, no me cabe duda, nos gustaría que de alguna forma se remediara. Quizá el origen de todo fue un pensamiento socrático que siempre he tenido presente. Sócrates afirmaba que los valores éticos eran los principios que ordenan el comportamiento humano hacia la felicidad y el bien y apostaba por la educación para alcanzar dicho fin. Esta frase es el ADN de Quorum, la inicial inspiración antes de comenzar su desarrollo. Sólo faltaba dar con una buena idea para llevar a cabo esta idea de educación para conseguir el bien y como consecuencia la felicidad. Las sociedades con principios viven en armonía y son más felices.

Ten en cuenta que, antes, los códigos de conducta eran transmitidos de generación en generación, tarea en la que se involucraban directamente los progenitores. Esto resulta hoy en día cuanto menos difícil, debido al ritmo de vida que exige la sociedad competitiva en la que estamos inmersos y nos obliga, en la mayoría de los casos, a delegar la educación total de nuestros hijos en educadores profesionales. Y es precisamente aquí donde radica el problema, ya que los educadores no pueden sustituir la función indispensable que la familia ejerce en la formación de los hijos.

Consola y Tablero: ¿Qué aporta Quorum a diferencia del resto de juegos de mesa? ¿Hacen falta más juegos así?

Javier Ortega: Quorum invita a la reflexión sobre temas de interés ético y social, cosa que en nuestra sociedad es una actividad desgraciadamente poco habitual. La reflexión y el diálogo son importantes para la comprensión de determinados problemas o situaciones sociales, y Quorum proporciona una excelente base para reflexionar y cambiar opiniones sobre los más variados temas.

Me gusta definir a Quorum como una divertida “herramienta” educativa en valores. Parece que esta función educativa no despierta mucho interés ni se le destinan muchos recursos, ni por parte de la Administración, ni por parte de la industria juguetera, que diseñan sus catálogos en función de una demanda, a mi entender, errónea. Y es un error porque de vez en cuando sale un juego (puede ser Trivial o Cranium) que demuestra que ciertos juegos sí tienen cabida.

Quorum

Consola y Tablero: Desde hace años, está muy presente la idea equivocada de que los juegos que infunden buenos valores son aburridos, mientras que los que promueven violencia, racismo y malos comportamientos son los más vendidos. ¿Cree que ésta idea puede perjudicar a Quorum?

Javier Ortega: Como ya hemos comentado, Quorum es un juego divertidísimo. En su desarrollo tuvimos muy presente esta faceta. De hecho, jugando a Quorum ningún jugador de aburre, independientemente de que tenga o no el turno de juego, porque todos tienen siempre una función en el mismo. Esto no ocurre con Trivial, que cuando no tenías el turno de juego podías levantarte y darte un paseo, y no pasaba nada.

Quorum, al que a nosotros nos gusta definir como el juego de la vida, es participativo y ameno. El Instituto Tecnológico del juguete, que lo sometió a prueba, dice en su informe de él: “Es indudable que el hecho de su propuesta lúdica resulta divertida al tiempo que es enriquecedora para los jugadores, desde el punto de vista de su desarrollo ético y social.”

Consola y Tablero: ¿Puede resumirnos cómo está siendo la campaña de búsqueda de financiación en la plataforma Crowdfundig Lánzanos? 

Javier Ortega: El modelo de negocio de Quorum es escalable y está detallado en el plan de empresa, y éste irá implementándose en función de la captación de financiación. A Lánzanos vamos con esta filosofía. Solicitamos 24.000 euros, que es lo que necesitamos para poner Quorum a la venta en tiendas on-line. Pero dejamos claro que si conseguimos más dinero, podríamos acometer otras fases del proyecto, como distribuir el juego físicamente, traducir el juego a otros idiomas, asistir a ferias del sector para encontrar distribuidores en otros países…

http://www.youtube.com/watch?v=HNaemGwC7Ms

Consola y Tablero: ¿Cómo está reaccionando la gente ante Quorum?

Javier Ortega: Magníficamente, de verdad. Todo el que conoce Quorum se queda sorprendidísimo por la novedad que presenta, tanto en el fondo como en la forma de jugar. Eso de que las preguntas no tienen contestación y que son todos los jugadores los que tienen que llegar a un “quorum” sobre el dilema planteado los deja, positivamente, descolocados.

Ten presente que Quorum se ha desarrollado con el método de prueba/error. Fabricamos dos prototipos y comenzamos a jugar con la gente que no sabía de qué iba el juego. Así, observando, fuimos modificando y volviendo a jugar. Hasta que lo enviamos al Instituto Tecnológico del Juguete y allí nos confirmaron que nuestras expectativas tenían fundamento.

Consola y Tablero: ¿Ve ya a Quorum en las mesas de juego de los aficionados a los juegos de mesa? ¿Cuál es el objetivo final? Es decir, si la campaña de búsqueda de financiación es un éxito, ¿cómo se distribuiría?

Javier Ortega: Sí, como te he dicho, en las pruebas realizadas la acogida fue fantástica. Pero sí, ya nos apetece verlo en las tiendas y, sobre todo, recibir algún mail en el que nos digan: Gracias. El parto ha sido largo y ya tocan las recompensas. Por otro lado, el plan de negocio es ambicioso, pero hay que ir pasito a pasito. Ya estamos desarrollando lo que hemos dado en llamar “La Familia” Quorum: la versión Junior y la Infantil.

Los canales de distribución son varios. Queremos hacernos fuerte en el canal Librerías, que nos permitirá vender durante todo el año. En otros países, como Francia, los juegos de mesa se venden en librerías muy bien. Hemos hecho varias presentaciones del producto en este canal y ha sido muy bien valorado. Otro canal importante para nosotros es el canal Educación: Centros de Enseñanza. Y por supuesto el canal Juguete, que pese a la estacionalización de las ventas, es un canal muy interesante. Luego, por supuesto, está la exportación, que para esto tenemos prevista varias estrategias, para una rápida expansión.

Muchísimas gracias a Javier Ortega y a todo el equipo de Quorum por acercarnos una vez más al juego y muchísima suerte. Porque un mundo mejor es posible… 

2 thoughts on “Hoy jugamos con Javier Ortega, creador del juego de mesa Quorum

Comments are closed.