Hoy jugamos con Eusebio Martínez Valero, creador de Spitalet 1215-1545

Spitalet 1215-1545 es un proyecto de juego de mesa en catalán, de 2 a 6 jugadores, que nos sitúa en Hospitalet de Llobregat, en medio de una época de economía de subsistencia de la Edad Media. El objetivo es convertirnos en agricultores para obtener beneficios económicos de nuestras tierras, así como hacernos con edificios y conseguir favores de las clases adineradas, atendiendo siempre a las Caps de Casa y a las diferentes catástrofes que vayan surgiendo.

En el artículo que publicamos hace unos días (podéis encontrarlo pinchando aquí) os damos todo tipo de detalles sobre este original juego, pero ¿qué mejor forma que conocerlo a través de su creador? En Consola y Tablero hemos hablado con Eusebio Martínez Valero, creador de Spitalet 1215-1545, quien nos ha contado cosas muy curiosas. ¿Por qué Hospitalet de Llobregat? ¿Cómo podrá obtenerse en un futuro?

Spitalet 1215-1545

Consola y Tablero: ¿Cómo surgió la idea de crear un juego de mesa?

Eusebio: Mientras estuve en la Facultad de Geografía e Historia me enteré de muchos episodios interesantes de la historia, tanto a nivel general como local, pero la explicación siempre resultaba muy árida, difícil de seguir y siempre orientada a los especialistas en la materia. La investigación histórica al máximo nivel es de vital importancia, pero que creo que la divulgación también es importante para dar a conocer nuestra labor a la sociedad, y como soy aficionado a los juegos de mesa, pensé que una buena manera de dar a conocer el pasado de nuestra ciudad sería con un formato lúdico que resultara más entretenido que un libro.

Consola y Tablero: ¿En qué te inspiraste para crear Spitalet 1215-1545?

Eusebio: La inspiración principal procede de un juego de PC de hace ya unos cuantos años llamado 1400: The Guild. Es un juego parecido a Los Sims, pero más complejo, en donde la economía juega un papel fundamental y además los miembros de tu familia pueden conseguir cargos públicos que hagan de tu dinastía la más poderosa. Como idea me gustó mucho, pero el interfaz era muy confuso y resultaba muy complicado llevar a cabo incluso una acción sencilla como comprar un producto barato para venderlo después a un mayor precio. Así que pensé que podría hacer un juego similar pero más jugable y como no sé programar, decidí que el juego de mesa era la mejor opción.

Spitalet Piezas

Consola y Tablero: ¿Por qué Hospitalet de Llobregat?

Eusebio: La verdad es que siempre me ha dado un poco de vergüenza ser de Hospitalet de Llobregat, ser licenciado en Historia y no tener ni idea de la historia de mi ciudad. Antes de decidirme por Hospitalet pensé en otras localizaciones para situar la acción (una de ellas era la ciudad de Lugo, que no descarto para proyectos futuros) pero finalmente me decidí por Hospitalet porque sólo alguien de aquí tendría interés en hacer un juego sobre la historia de esta ciudad. Además, a medida que he dado difusión al juego he podido comprobar que muchos hospitalenses creen que la ciudad simplemente no existía antes de la oleada migratoria de los años 60 y 70, con lo que el desconocimiento de los habitantes de Hospitalet sobre la historia de su lugar de residencia es casi total.

Es una laguna que pretendo rellenar un poco con este proyecto. Quiero demostrar que Hospitalet tiene historia antes del siglo XX y además una historia que puede resultar interesante y divertida si se explica de la forma adecuada. De paso, me gustaría decir aquí que lo que más me ha gustado de todo el proceso de creación del juego ha sido todo lo que he aprendido sobre historia de Hospitalet, así que animo a cualquiera que lea estas líneas a seguir el ejemplo e interesarse por la historia local de sus respectivos pueblos y ciudades.

Consola y Tablero: ¿Cuál crees es el punto fuerte del juego? ¿La obtención de recursos, las cartas, la parte histórica…?

Eusebio: En lo que más me he esmerado es en la representación de los hechos y circunstancias de vida de los hospitalenses de la Edad Media. Los jugadores van haciendo avanzar sus fichas por el tablero de «Caps de Casa» con la ayuda de los recursos que obtienen de sus cartas, pero en momentos determinados pueden tener lugar sucesos bastante problemáticos como ataques de los sarracenos, el flagelo de la peste o una inundación catastrófica, sin olvidarnos del mal endémico que suponía el paludismo en toda la zona del delta del Llobregat. La intención es que los jugadores sientan que sufren los mismos problemas que los hospitalenses de aquella época, pero he tratado de no descuidar aspectos como el atractivo visual o la jugabilidad, ya que creo que el conocimiento que se puede adquirir con este proyecto se retiene con más facilidad si se realiza durante una actividad lúdica entretenida.

Consola y Tablero: ¿En qué momento se encuentra ahora el juego? Es decir, ¿está ya desarrollado?

Eusebio: En este momento el juego está en su versión 3.1, que pasa a ser ya la definitiva. Es posible que, a raíz de nuevos comentarios y experiencias de juego, sufra algún cambio en los detalles, pero la mecánica general está consolidada y su aspecto también. Si algún día el juego llega a publicarse (eso espero), lo que veréis en vuestras mesas de juego no diferirá mucho del prototipo que ahora mismo tengo en mi casa.

Spitalet Partida

Consola y Tablero: ¿Cuáles son tus planes para Spitalet 1215-1545? ¿Tienes pensado recurrir a alguna plataforma de financiación colectiva para lanzarlo? ¡Estamos deseando probarlo!

Eusebio: Os aseguro que yo también estoy deseando que lo probéis, y lo que más me gustaría es que alguna editorial lo publicara, porque sería el modo más eficiente de que el juego tuviera la mayor difusión posible. Aún así, hay que ser realistas. Es poco probable que una empresa vaya a interesarse por un juego que recrea la vida de un lugar tan concreto en una época tan concreta. He intentado que el juego resulte entretenido incluso para aquellas personas que no tienen el menor interés en la historia medieval de L’Hospitalet de Llobregat, pero he de asumir que la vía más probable de conseguir publicar el juego será el crowdfunding. En este momento estoy obteniendo varios presupuestos de imprentas para ver por cuánto podría salir el obtener un cierto número de ejemplares, y basándome en las cifras que me den, será cuestión de empezar a diseñar la correspondiente campaña de micromecenazgo.

Consola y Tablero: ¿Lo has enseñado ya en jornadas o eventos? ¿Cómo ha reaccionado la gente que lo ha jugado?

Eusebio: La 1ª Jornada Rvbicón, en el equipamiento municipal de la Plaza Europa en Hospitalet de Llobregat, ha acogido Spitalet 1215-1545, pero no ha sido la primera vez. Los chicos de Rvbicón ya lo han probado varias veces, y si el juego ahora es divertido e interesante, lo es gracias a su inestimable ayuda y a los valiosísimos consejos que me han dado. De momento, puedo decir que su acogida ha sido mucho más amplia de lo que esperaba. La gente se divierte y se ríe jugándolo, hay carreras para subir en la escala social del Hospitalet de Llobregat y las puñaladas traperas han proporcionado momentos muy emocionantes a los jugadores, así que estoy muy satisfecho en cuanto al resultado final del juego. Lo he probado con gente de toda condición, gente muy aficionada a los juegos de tablero y gente que no ha pasado del parchís y la oca, y como hay varias modalidades de juego (la básica, la intermedia y la histórica), cada público ha encontrado el formato adecuado para que el juego le resulte atractivo.

Muchísimas gracias a Eusebio por contarnos tantos detalles sobre esta original propuesta. Recordad que podéis estar al tanto de la evolución de Spitalet 1215-1545 desde su blog oficial y desde su página de Facebook