Torneos de SATM: un universo de anécdotas

El Señor de los Anillos: Juego de Cartas Coleccionables de la Tierra Media esconde un mundo de diversión, fantasía, estrategia e ilusión entre sus personajes, eventos, lugares y criaturas. Una partida puede convertirse en el acontecimiento más especial del día, así que, no es de extrañar que un torneo de SATM pueda ser uno de los acontecimientos del año, no sólo para jugar, sino para reunir a grupos de personas unidos por la misma afición.

SATM

ÁRBITRO DE UN TORNEO DE SATM

Mariela González es redactora de Indieorama y Juegonautas, pero también fue árbitro de SATM en Sevilla. Su tarea no era para nada sencilla. Primero, debía convocar torneos en alguna tienda de cómics con espacio para jugar a las cartas y contactar por teléfono, y con bastante antelación, con la sede de Joc Internacional en Barcelona para comunicar la fecha y acordar el envío de material y de premios. «Joc siempre se comportó de forma excelente: no escatimaban para nada en enviar sobres, mazos, ediciones especiales, libros de estrategia (el famoso El Mago, la ayuda del Istar, que se editó aquí oficialmente), pósters, y por supuesto, la camiseta de El Ojo Sin Párpado, emblema del juego y un premio muy codiciado, puesto que no se vendía en tiendas», recuerda Mariela.

Sin embargo, su tarea no finalizaba aquí. Una vez concluido el torneo, había que enviar a Joc el resultado y las clasificaciones en unas plantillas y, aunque no había una oficial, «era habitual que los árbitros nos hiciéramos unas propias muy apañadas para ello», explica. A su vez, antes de cada torneo, debía repasar las listas de cartas de los participantes, para comprobar que todo estaba en orden y para garantizar la seriedad del torneo. 

SATM Joc Internacional ICE

ORGANIZADOR DE UN TORNEO DE SATM

Marc, propietario de la tienda online Mathom, también cuenta con un largo historial a sus espaldas en los torneos de SATM, más concretamente como organizador de torneos a todos los niveles. Ha organizado torneos sellados o de iniciación, de 10 a 15 jugadores, en los que cada participante adquiere una baraja, dos sobres de Magos y tres sobres de Dragones (además de un lugar que no le haya salido para añadir a su mazo de localicaciones) y elabora una baraja. «Las reglas son las mismas que en cualquier partida, salvo que las barajas pueden ser de tan sólo 25 recursos/adversidades y se puede convocar concilio con tan sólo 18 puntos y sin necesidad de dar la vuelta a la baraja», explica Marc.

Por su parte, también ha organizado campeonatos nacionales. Como recuerda Marc, el último campeonato oficial nacional que se hizo por parte de Joc Internacional fue en el año 2000, ya que, al poco tiempo, la empresa quebró y el juego quedó huérfano. «Por suerte, coincidió con el auge de Internet y los foros y a los pocos meses ya había un foro para los jugadores donde hablar de reglas, cambiar y hablar casi de todo», añade. «Así, en el año 2004 los jugadores nos internacionalizamos y nos conocimos en algunos eventos internacionales y desde ese año lo hemos celebrado cada año». Desde entonces, los campeonatos nacionales sirven para reunir a unos 20 jugadores, bajo un ambiente muy familiar, en el que alrededor de 15 se conocen desde hace muchos años.

Aunque no sabría decir cuántos ha organizado él, sí que está seguro de que el primero fue suyo y, desde ese momento, se han repartido entre Madrid y Barcelona, además de Vila-real, a medio camino entre otros lugares y donde existe otra buena comunidad. Lo que sí que recuerda es que ha organizado tres campeonatos mundiales, que constan de unas 30 personas, también bajo un ambiente familiar: en 2005, 2009 y 2013, en Llinars del Vallés. Tanto los campeonatos nacionales como mundiales suelen durar todo un fin de semana, ya que abarcan torneos de todo tipo, incluidos para principiantes o sólo para héroes.

SATM Instrucciones.

PARTICIPANTE DE UN TORNEO DE SATM

Un árbitro y un organizador son fundamentales en un torneo de SATM, pero los participantes también tienen su tarea asignada: pasarlo lo mejor posible y, por supuesto, apuntarse y acudir el día del torneo. ¿Y qué tipo de mazo tienen que llevar? Tal y como explica Mariela, cuando ella era árbitro, no organizó ningún torneo en el que se impusiera ninguna restricción, aunque eso sí, las cartas debían registrarse en una plantilla. «Al fin y al cabo, una de las grandes ventajas de SATM con respecto a otros juegos de cartas coleccionables es que todas las expansiones se adaptan entre sí y no hay ninguna que te otorgue ventaja frente a un adversario que no la utilice siempre que sepas jugar en condiciones y llevar un buen mazo complementario. ¿Que tu oponente se centra en los agentes de Servidores de la Oscuridad, con esas reglas tan particulares? Bueno, no dejan de tener su raza, sus habilidades… y aunque hubiera cartas específicas para contrarrestarlos, podías utilizar también las de otras expansiones que afectaran a dichos atributos. Lo mismo con Ojo Sin Párpado, con La Mano Blanca… Incluso alguna vez se vio a alguien, ya en los últimos tiempos, participar con El Balrog», explica Mariela.

Respecto a la forma de clasificación y al formato del enfrentamiento, Mariela señala que «solía ser suizo: tres partidas clasificatorias, se iban sumando las puntuaciones obtenidas en ellas (no sólo por puntos de victoria sino también por formato de victoria: destruir el Anillo, matar al Mago del adversario… otorgaban distintos puntos), y los que pasaran a la siguiente ronda ya seguían un formato más tradicional de uno contra uno». 

Personajes SATM.

UN UNIVERSO DE ANÉCDOTAS

En palabras de Mariela, lo que más llamaba la atención de los torneos en los que estuvo presente era «lo heterogénero que solía ser el perfil de jugar de SATM, algo que no siempre es habitual cuando hablamos de juegos de cartas». «Había mucho adolescente y veinteañero, pero también llegaban a participar niños de ocho o nueve años y señores padres de familia hechos y derechos. Creo que influían muchas cosas en ese espectro de edad tan amplio interesado en el juego: el diseño preciosista de las cartas, la increíble libertad de personalización del mazo, la libertad de estrategia que te permitía crear tu propia historia, y por supuesto, esa sensación incomparable de estar viajando por la Tierra Media, de sumergirte de lleno en ella durante una hora o dos», explica Mariela.

¿Y todos los jugadores habían leído el universo de El Señor de los Anillos? «Pues, curiosamente, no era raro encontrar a muchos jugadores que no habían leído El Señor de los Anillos o a Tolkien en general, otra muestra de que el juego cumplía a la perfección ese objetivo de crear un mundo coherente interno, tremendamente atractivo incluso aunque no conocieras de primera mano el referente», confiesa Mariela.

Marc también tiene en mente muchas de estas anécdotas, que convierten a los torneos de SATM en eventos más que especiales y, muchas de ellas, son realmente recientes. Una de ellas es el Drinking Game, una modalidad de un torneo sellado con unas reglas especiales, para jugar preferiblemente con cerveza, aunque también con todo tipo de bebida. «Para empezar, una vez bajados los personajes se bebe un trago por cada enano y/o hobbit que haya en mesa (contando los tuyos y los del oponente). Puedes modificar cada tirada previamente a lanzar los dados bebiendo un trago y dándole un +1. El oponente puede contrarrestarlo con otro trago. A su vez, el oponente puede modificar cada tirada previamente a lanzar los dados bebiendo un trago y dando un – 1, que puedes cancelar con su trago correspondiente. Una vez realizada la tirada puedes dar un +1 o -1 bebiendo dos tragos, que por supuesto puede cancelar el oponente», confiesa Marc.

Se trata de unas reglas muy originales, ¿verdad? Pues aún hay más. «Cada vez que se juega una carta que otorgue 3 o más puntos de victoria bebes un trago. Cuando se te hiere un personaje bebes un trago, y si se muere otros dos. Puedes mover una región adicional bebiendo un trago, 2 regiones bebiendo 2 tragos, 3 regiones bebiendo 4 tragos… (se doblan). Una vez por turno puedes enderezar un personaje bebiendo un trago y una vez por turno puedes robar una carta adicional bebiendo un trago». Más concretamente, en el torneo de Alemania celebrado este año, llevaron un alcoholímetro y su oponente y él daban 1,83 y 1,77.

Lure of MECCG

PRÓXIMOS TORNEOS DE SATM

En palabras de Mariela, «el entusiasmo por SATM sigue vivo» y no es para menos. Lure of MECCG, el mayor evento de MECCG del mundo, celebrado a finales de febrero, reúne a unas 100 personas al año de países muy diferentes. El último se celebró en  un castillo a orillas del Rhin en Bacharach, tal y como explica Marc y, durante un fin de semana, sirvió para organizar todo tipo de torneos.

A menor escala, del 15 al 18 de mayo, hay ya planificado un torneo nacional en Vila-real, del que podéis encontrar todos los detalles aquí. Además, el próximo 28 de junio, coincidiendo con el Tercer Correjocs en Sant Vicens dels Horts (Barcelona), también se realizarán partidas de demostración e iniciación. Por su parte, también podéis echarle un ojo al grupo de Facebook de Andalucía y a los foros español y norteamericano, de los que ya os hemos hablado en más de una ocasión. ¡Y siempre podéis apuntaros al Lure of MECCG de febrero de 2015 en Alemania!