Así es CV, la formación de una historia de vida

¿Qué debe incluir una historia de vida? ¿Relaciones? ¿Trabajo? ¿Salud? ¿O de todo un poco? En CV nos ponemos en la piel de una persona que irá creando la historia de su vida, para formar el curriculum más completo. Este divertido juego de mesa, que ya está a la venta en varios países, llega ahora con una edición en castellano de la mano de Devir, que se venderá en las tiendas en los próximos meses.

CV

¿EN QUÉ CONSISTE CV?

CV es un divertido y sencillo juego de azar creado por Filip Milúnski, de 2 a 4 jugadores, y con partidas de una hora de duración. En él, tenemos que convertirnos en el jugador que tenga más puntos al final de la partida, que se obtienen mediante cartas (compradas a través de tiradas de dados y de símbolos de otras cartas obtenidas) y completando la misión de las cartas de meta en la vida.

Las partidas cuentan con un enorme colorido y con situaciones de lo más divertidas, como resultado del bonito diseño de sus componentes. Además, reflejan de la manera más completa posible la vida de una persona, a través de su infancia, de su edad adulta, madurez y vejez, mientras que las relaciones, la salud, el trabajo, el conocimiento y las posesiones jugarán un papel importante.

Por su parte, como en toda vida, tendrán lugar eventos inesperados, que pueden traernos un golpe de suerte o servir de impedimento para lograr ciertos objetivos y que quedarán marcados en nuestro CV.

Tablero CV.
Tablero CV.

UNA PARTIDA A CV

El ganador de la partida será aquel jugador que obtenga más puntos al finalizarse y, por tanto, el jugador que tenga el mejor CV. Para ello, será necesario tener la mejor combinación de cartas, que podrán conseguirse a través de las tiradas de dados, es decir, los resultados de los dados servirán para comprar las cartas. Cada uno de los dados de los que se compone el juego, consta de los mismos símbolos: mala suerte, buena suerte, dinero, relaciones, conocimiento y salud.

Tras colocar el tablero y ordenar las cartas por tipos, se reparte una carta de meta a cada jugador y se colocan otras metas comunes sobre la mesa. Se muestran las primeras cinco cartas de edad adulta y se reparten cartas de infancia a cada jugador, cuyo número dependerá de cuántos jugadores disputen una partida. De estas cartas de infancia, cada jugador tomará una y pasará las sobrantes al jugador de su izquierda y así sucesivamente. La carta de bicicleta marcará al jugador inicial.

A continuación, el primer jugador comenzará su ronda, a través de las cinco fases que tendrán lugar durante toda la partida: tirada de dados, selección de cartas, mala suerte, añadir cartas al CV y limpieza.

1. Tirada de dados: el jugador tirará cuatro dados (a no ser que haya conseguido más) y seleccionará los símbolos que prefiera, en función de los costes de las cartas visibles sobre el tablero. Podrá lanzar los dados que no le gusten de cada tirada hasta tres veces, a excepción de los símbolos de mala suerte.

2. Selección de cartas: ahora, podrá comprar de una a dos cartas del tablero, con los símbolos de los dados, de sus cartas y con cartas de eventos. En caso de que posea tres símbolos de buena suerte (tanto en los dados como en las cartas), obtendrá de manera gratuita la carta que prefiera.

3. Mala suerte: al igual que obtener tres símbolos de buena suerte suponía ventajas, obtener tres símbolos de mala suerte (en dados y cartas) supone consecuencias negativas, ya que el jugador perderá una carta activa.

4. Añadir cartas al CV: las cartas obtenidas se añadirán a las que ya se tengan, agrupándose por tipos (meta en la vida, salud, conocimiento, relaciones, trabajo y posesiones), mientras que las cartas de evento pasan a la mano. La última carta añadida a cada grupo será la carta activa (salvo excepciones), con la que se tendrán en cuenta los símbolos para conseguir nuevas cartas. Para facilitar esta colocación, los grupos se diferencian por colores.

5. Limpieza: se repondrán las cartas del tablero. Cuando se agote el mazo de edad adulta, se empezará con el mazo de madurez y el de vejez. Además, cada jugador obtendrá sus fichas correspondientes en función de sus cartas activas. Por su parte, entre cada edad, tendrá lugar la acción de asistencia social. En ella, si hay un jugador que tenga el doble de cartas que otro, este último necesitará asistencia. Así, podrá coger la carta que prefiera del tablero de manera gratuita.

Cuando se terminen las cartas o cuando queden menos cartas de vejez que jugadores haya en juego, la partida finalizará, procediéndose al recuento de puntos. En primer lugar, se contarán los puntos por cartas de relaciones, salud y conocimiento, en función de la tabla que aparece en el tablero de juego. Después, se procederá a contar los puntos de las cartas de posesiones y, por último, los que otorgue la carta de meta en la vida, entregada al principio de la partida, en caso de que se haya conseguido completar. El jugador con más puntos, y por tanto, con el CV más completo, será el ganador de la partida.

Dados CV

Cartas CV
Dados y cartas CV.

COMPONENTES CV

  • Tablero de juego
  • 87 Cartas
  • 19 Fichas
  • 7 Dados especiales
  • Bloc de puntuación
  • Lápiz
  • Instrucciones

2 thoughts on “Así es CV, la formación de una historia de vida

Comments are closed.