Así será Pequeños Grandes Reinos, el próximo mini-juego de Homoludicus

Aunque aún no cuenta con fecha de lanzamiento, Homoludicus ha confirmado el lanzamiento de Pequeños Grandes Reinos en los próximos meses. Se trata de una adaptación al castellano de Tiny Epic Kingdoms, un pequeño juego de estrategia que seguro que a más de uno os suena por el enorme éxito que obtuvo en su búsqueda de financiación en Kickstarter.

Tiny Epic Kingdoms

¿EN QUÉ CONSISTE PEQUEÑOS GRANDES REINOS?

Nuevamente gracias al Mag TV de nuestros amigos de 5 Minutos por juego, descubrimos que Pequeños Grandes Reinos es el nombre elegido para esta versión en castellano, que se espera que llegue en los meses de verano. En ella, se respetará la mecánica y la estética original del juego, que significaron las claves de su gran éxito en Kickstarter (de los 15.000 dólares que se pedían para convertirse en realidad, se obtuvieron más de 286.000).

Así, Pequeños Grandes Reinos, creado por Gamelyn Games, nos situará en partidas de 2 a 4 jugadores, de 30 a 60 minutos de duración. El objetivo será expandir nuestro pequeño reino, a través de nuevas construcciones, poder y obtención de recursos, aunque no resultará nada sencillo, dado que el resto de jugadores también representarán a pequeños reinos ambiciosos con el mismo objetivo de expansión, explotación, exploración y exterminación…

Tiny Epic Kingdoms destaca por sus reglas sencillas y por la rapidez de sus partidas, en comparación con otros juegos de su misma temática. Además, viene presentado en una pequeña caja (en su edición en castellano también se apostará por este pequeño formato) y su precio es bastante asequible. Mientras que llega el momento de poder disfrutarlo de su versión en castellano, podéis encontrar la versión Print and Play en su misma página de Kickstarter.

Facción de los orcos.
Facción de los orcos.

UNA PARTIDA A TINY EPIC KINGDOMS

Al principio de la partida, cada jugador adquirirá las habilidades de una facción, para así expandir su reino. Así, tomarán su respectiva carta de facción (elfos, humanos, orcos o enanos), junto con una de torre, una de territorio, sus nueve cubos de color y un cubo de cada una de las tres materia. A continuación, recibirán seis nuevos cubos de recursos.

Respecto a sus cubos de jugador, cada uno deberá colocar uno debajo de su carta de torre (para realizar un progreso de su nivel de construcción), otro debajo de su carta de facción (para medir su nivel de magia) y dos en la torre. Tras colocar la carta de acción y de torre central y los cubos grises de acción en el centro de la mesa, comienza la partida.

El objetivo de Tiny Epic Kingdoms es convertirnos en la facción con el territorio más poderoso y, para ello, tendremos que aprender a utilizar la magia, expandir nuestras tierras y preparar guerras para llevar a cabo con otros territorios (jugadores). Para ello, en nuestro turno podremos llevar a cabo una acción o bien dedicarnos a conseguir recursos, necesarios para avanzar.

Carta de Territorio Tiny Epic Kingdoms.
Carta de Territorio Tiny Epic Kingdoms.

El turno de cada jugador se divide en cuatro pasos: limpiar la carta de acción (sólo en caso de que los cinco cubos de acción estén situados encima de ella, lo que permite retirar todos los cubos), seleccionar una acción, realización de la acción (o toma de recursos) por parte del resto de jugadores y comprobación de las condiciones de final de partida, por si alguien ha obtenido las condiciones necesarias para la victoria (si no se han obtenido, la partida transcurrirá con un nuevo turno y así sucesivamente).

Así, la partida empezará a terminarse cuando un jugador haya colocado siete cubos de facciones en sus territorios, cuando haya completado el sexto espacio de su torre o cuando haya alcanzado el quinto nivel de magia. Si una de estas condiciones se cumplen al final de un turno, el juego seguirá hasta que se hayan colocado todos los cubos en la carta de acción, momento en que finalizará la partida y comenzará el recuento de puntos, teniendo en cuenta los cubos en la carta de territorio, el nivel del magia y los puntos de la torre.

Volviendo a las acciones que pueden realizarse en el turno del jugador, existen seis disponibles, de las que habrá que elegir una (siempre y cuando esté disponible en la carta de acción). Estas acciones son Patrulla, Búsqueda, Construcción, Investigación, Expansión o Comercio.

Con ellas, podemos mover un cubo hacia una espacio adyacente del territorio (Patrulla), hacia otros espacios del territorio o de diferentes territorios (Búsqueda), pudiendo producirse guerras al ocupar espacios con presencia de otros jugadores, descartar cubos de minerales a cambio de ascensos en la torre (Construcción), progresar en el nivel de magia a cambio de cubos de Maná (Investigación), añadir un cubo al territorio a cambio de cubos de comida (Expansión) o descartar un determinado número de bloques del mismo recurso para obtener el mismo número en otra materia (Comercio).

Carta de Torre Tiny Epic Kingdoms.
Carta de Torre Tiny Epic Kingdoms.

COMPONENTES TINY EPIC KINGDOMS

  • 53 Cubos

36 Cubos de Jugador (de 4 colores)
4 Cubos de Comida (amarillos)
4 Cubos de Mineral (rojos)
4 Cubos de Maná (verdes)
5 Cubos de Acción (grises)

  • 14 Cartas

4 Facciones únicas
4 Territorios únicos
1 Torre de pistas
4 Torres de Jugador
1 Acción de selección

  • Instrucciones

4 thoughts on “Así será Pequeños Grandes Reinos, el próximo mini-juego de Homoludicus

Comments are closed.