Ide4s, una novedosa apuesta para mentes rápidas

De la nueva colección de juegos de mesa de Cayro the games, llamada Games & Friends, llega Ide4s, un original y divertido juego de cartas en el que demostrar nuestra agilidad mental para tener palabras para cualquier tema ¡y en 30 segundos! Así, se convierte en otra perfecta apuesta para las tardes con familia y amigos.

Ide4s

¿DE QUÉ TRATA IDE4S?

Ide4s es un juego de cartas que ya se encuentra a la venta con una gran cualidad: cuando empezamos a jugar, nos introducimos tanto en el juego que no queremos terminarlo nunca. En su caja encontramos 54 cartas de tema en tres idiomas (castellano, inglés y francés), tres cartas explicativas de pruebas y puntuación, un bonito reloj de arena de 30 segundos y un dado con colores.

Ide4s tiene una duración media de 30 minutos, pensado para 3 o más jugadores. El objetivo, además de divertir, es buscar las palabras que guarden relación con el tema propuesto en cada carta. Eso sí, no bastará con escribirlas sin más, ya que, dependiendo del color del dado tendremos que realizar una prueba u otra, que pasan por hacer coincidir palabras con otros compañeros, evitar términos prohibidos, adivinar las de otros o escribir más palabras correctas en 30 segundos.

Componentes de Ide4s

PREPARADOS…LISTOS… ¡IDE4S!

Para empezar a jugar, mezclamos todas las cartas que contienen los temas y las colocamos ya barajadas en el centro de la mesa boca abajo. A continuación, situamos el reloj de arena y el dado al lado y entregamos papel y lápiz a cada jugador, que nos servirán para realizar las pruebas y para llevar la cuenta de los puntos.

El jugador más joven es el encargado de tirar el dado (y objetivo de futuras iras). Al lanzarlo sabremos, por el color del dado, el tipo de prueba que tenemos que realizar, ya que en total existen cinco tipos de pruebas: Locas Ocurrencias para el color azul, Conexión Mental con el color verde, Tema Secreto para el amarillo, Palabras Prohibidas, con el rojo y Lluvia de ideas para el color negro. La sexta cara del dado, representada por el morado, nos permitirá elegir la prueba que queramos.

Así, cuando el jugador tire el dado, todos realizarán la prueba correspondiente, que tendrá que tener como referencia la palabra de la primera carta del mazo. A continuación, le tocará el turno al siguiente jugador, que tirará el dado y levantará una nueva carta y así sucesivamente. Cuando todos los jugadores hayan lanzado el dado dos veces, se terminará la partida. El ganador será el jugador con más puntos, obtenidos de cada prueba. A todo esto, ¿en qué consisten las pruebas?

 

Locas Ocurrencias – Color Azul

En esta prueba hay que escribir cuatro palabras que tengan conexión con el tema que haya salido en la carta en 30 segundos. Se ganará un punto por cada palabra de esas cuatro que no haya escrito ningún adversario.

Conexión Mental – Color Verde

Prueba inversa a la anterior. Es decir, tenemos que escribir cuatro palabras en 30 segundos y obtener un punto por cada palabra que coincida con la de otro jugador.

Tema Secreto – Color Amarillo

Esta prueba es, sin duda, en la que menos dependemos de nosotros mismos. El jugador que lanza el dado mira una carta de tema sin que los demás la vean y escribe cuatro palabras que tengan que ver con el tema secreto que solo él ha visto en 30 segundos. Después tendrá que leerlas al resto y los demás jugadores, también en 30 segundos, tendrán que escribir el nombre del tema secreto (es decir, la palabra que aparece en la carta), basándose en las palabras nombradas. El jugador o jugadores que adivinen el tema conseguirán dos puntos. Por su parte, el jugador que ha dado las pistas sobre el tema ganará un punto por cada jugador que haya acertado, siendo premiado por sus buenas palabras.

Palabras Prohibidas – Color Rojo

Se muestra un tema y se escriben cuatro palabras relacionadas con él. El jugador que haya lanzado el dado tendrá la posibilidad de escribir todas las palabras que le sean posibles en 30 segundos. Estas palabras escritas por este jugador son palabras prohibidas. El jugador que las ha escrito conseguirá un punto por cada palabra que coincida con las de sus compañeros, mientras que los demás (que sólo deben escribir cuatro palabras en los 30 segundos), recibirán un punto por cada palabra que no coincida.

Lluvia de Ideas – Color Negro

En esta prueba tenemos que escribir tantas palabras relacionadas con el tema que se ha propuesto como nos de tiempo en 30 segundos. El jugador que más palabras correctas haya conseguido escribir, se anota tantos puntos como jugadores haya en la partida, el segundo con más palabras se anota un punto menos y así de forma sucesiva hasta llegar al último.

 

Como ya hemos explicado, el jugador que acumule más puntos cuando se terminen las rondas será el ganador de la partida. Como habréis podido comprobar, Ide4s podría considerarse una versión avanzada del clásico Arriba el Lápiz, cargada de originalidad y de pruebas bastante inesperadas, que lo convierten en un juego adictivo.

Si os ha gustado, podéis encontrarlo en su tienda oficial por 12,50 euros, junto a los otros nuevos juegos de la colección Games & Friends, como On The Top (podéis leer la reseña aquí). Como no podía ser de otra manera, estamos desarrollando las vídeo reseñas de ambos juegos. ¡Atentos a las próximas semanas!

2 thoughts on “Ide4s, una novedosa apuesta para mentes rápidas

Comments are closed.