Constructo: comienza la construcción de torres en la lucha por la cima

Ya no cuenta la creación de torres impactantes y altas. Ahora, lo que realmente importa es ser el que coloca una pieza en la parte superior de una torre. Hablamos de Constructo, un juego de mesa sencillo, abstracto y estratégico, que ya ha conseguido una importante recaudación en Indiegogo.

 

¿EN QUÉ CONSISTE CONSTRUCTO?

Constructo es un juego de mesa para dos jugadores, con partidas rápidas, que rondan los 15 minutos de duración. Se trata de una apuesta muy sencilla de entender y, sobre todo, de jugar, pero que requiere de planes estratégicos si queremos obtener una buena puntuación.

Este original juego es un proyecto de Santiago Eximeno, responsable de varios juegos de mesa. Además, Constructo es ganador del VI Festival de Granollers 2013 y del Inventure Cloud 2014. Por su parte, ya cuenta con la colaboración de Inventure Cloud, su editora. Ésta pagará la mitad de los costes de producción, realizados a través de corte láser, mientras que la otra mitad está siendo recaudada en Indiegogo.

A 12 días para que finalice la campaña, ya lleva recaudado un 72% y lo mejor de todo es que se trata de un proyecto flexible, es decir, estamos ante una campaña que recibirá todos los fondos, aunque no alcance su objetivo inicial. En su misma página, se encuentran recompensas de lo más interesantes, que pasan por el juego en formato viaje, en formato Maker (imagen de abajo) o en versión Print & Play.

Constructo Maker

UNA PARTIDA A CONSTRUCTO

Constructo tiene una mecánica de juego muy sencilla. Las partidas se dividen en dos rondas y, el jugador que consiga sumar más puntos en total, será el ganador de la partida. Antes de comenzar, se crea una base con las piezas hexagonales, bien siguiendo el modelo que aparece en las instrucciones (recomendado en las primeras partidas) o creando un propio.

Tras esto, cada uno de los dos jugadores recibe las piezas de su color. Éstas se dividen en tres bases huecas, tres bases medianas y tres bases pequeñas. El jugador inicial, que además habrá elegido la disposición de las piezas hexagonales, será el primero en colocar ficha en un hexágono.

En su turno, cada jugador debe realizar obligatoriamente una acción, a elegir entre colocar una base en un hexágono vacío o mover una base, de un hexágono a otro, siempre que estén adyacentes. Para este segunda opción, será importante tener en cuenta que no podemos mover bases que tengan otras bases encima, que tienen que colocarse encima de las del color contrario y que no todas se pueden colocar encima de otras.

Por ejemplo, una base hueca puede moverse sobre una pequeña, pero una pequeña no puede moverse encima de una hueca. Así, cada jugador deberá realizar una acción en su turno y, cuando alguien ya no pueda realizar más movimientos, se terminará la ronda, procediéndose al recuento de puntos.

Cada jugador obtendrá un punto por cada pieza de su color que se encuentre en la cima de una torre. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una torre se considera como tal si posee como mínimo dos piezas, excluyéndose las figuras formadas por una base hueca más otra pequeña. A continuación, el otro jugador será el inicial, quien decidirá qué forma dar a la base de hexágonos y comenzará colocando una ficha.

Cuando esta ronda finalice, se sumarán los puntos a la anterior ronda, siendo el ganador el que obtenga más puntos en la suma. Con todo ello, Constructo es un juego muy sencillo, pero que requiere de grandes planes estratégicos, no sólo para intentar que nuestras piezas permanezcan en la cima, sino para evitar que las del resto de jugadores lo estén. Podéis descargaros sus instrucciones desde su misma página de Indiegogo.

COMPONENTES CONSTRUCTO

  • 9 Casillas Hexagonales para formar el tablero
  • 18 Bases de Construcción (9 de cada color): 3 Bases Huecas, 3 Bases Medianas y 3 Bases Pequeñas para cada jugador
  • Instrucciones