Fantasy Life: el arte de aprender un oficio y de combatir

Jugar. Contenido de Pago. Nada más iniciar Fantasy Life vemos que nos anuncian que existe un contenido de pago. ¿Un jarro de agua fría? La ilusión por comenzar a jugar disminuye considerablemente. Pero una vez que empieza la partida, todas esas sensaciones quedan olvidadas, al ver el gran mundo que nos aguarda…

fantasy-life-castolia

FANTASY LIFE: UN GOLPE POSITIVO PARA 3DS

Una advertencia a futuros jugadores. Si tenéis algo importante que hacer, resolved todo antes de empezar, puesto que el juego os absorberá tanto que no recordaréis nada más. Fantasy Life, desarrollado por Level 5 (conocidos por ser los creadores del Profesor Layton), se encuentra a la venta en Europa para 3DS desde el día 26 de septiembre.

Anunciado como una gran mezcla de juego de rol al estilo Dragon Quest y un título de simulación social, como Animal Crossing, nos introducimos en un juego que marca la diferencia. La jugabilidad y la manera de enganchar al jugador es el gran fuerte de Fantasy Life, dado principalmente por los oficios.

En esta aventura, el trabajo es esencial. Tras crear nuestro propio personaje, nos veremos obligados a elegir un oficio que desempeñar en este mundo de fantasía (aunque, por suerte, podremos cambiarlo cuando quedamos y la elección de uno u otro no afectará a la trama principal, solo a la secundaria). Además, tenemos opción a mudarnos, comprando otra casa en cualquier lugar del mapa de Reveria.

¿Y cuál es el objetivo? Pues algo muy gratificante: ver crecer a nuestro personaje y descubrir cómo evoluciona, a la par que se complica, la historia de alrededor. Por supuesto, nuestro personaje tendrá la misión de resolverlo todo. Aunque eso sí, solo habla a cuentagotas…
Fantasy Life Profesores

12 OFICIOS DIFERENTES

Los oficios con los que cuenta Fantasy Life son variados y muy interesantes. Si os gustaría trabajar de algo relacionado con las luchas contra monstruos, no hay nada mejor que paladín, mercenario, cazador o mago. ¿Pacíficos y con ganas de vender creaciones propias o utilizarlas en la expediciones? Pues cocinero, herrero, carpintero, sastre o alquimista son la profesión perfecta. Si por el contrario queréis decantaros por la vida del trabajador nato, podéis desempeñar el papel de minero, leñadorpescador.

Con todos estos oficios podemos vernos en diferentes situaciones: buscando monstruos y acabando con ellos en el punto más alto de Reveria o trabajando en una mina acompañados únicamente del sonido del pico. Pero ninguna profesión se libra de los combates. A la hora de luchar, Fantasy Life cuenta con combates en tiempo real, algo muy acertado ya que permite elegir con quien luchar y ofrece la opción de escapar.

Con ello, el juego tiene una duración de unas 50 horas centrándonos en la trama principal y más del doble para aquéllos que optan por disfrutar de la vida, aprendiendo el arte de los 12 oficios disponibles. Así, el contenido de pago se convierte, por suerte, en algo muy opcional.

Reveria

LOCALIZACIONES VARIADAS

Reveria es un territorio grande. Como podéis ver en el mapa de arriba, existen varias zonas muy diferentes entre si. Castolia, el lugar donde comenzamos nuestra aventura, se encuentra en medio del mapa y es un lugar tranquilo lleno de vida y paz. Si seguimos hacia arriba, nos encontramos con Pastollanos, un paraje verde repleto de monstruos y con distintos puntos de importancia.

Más arriba se encuentra la montaña Monteníveo y, como su propio nombre indica, es un monte nevado que tendrá importancia en algunos momentos de la historia. Siguiendo hacia la izquierda, llegamos a Portópolis un sitio lleno de piratas y nobleza cuya afición más importante es la de navegar por los mares y pescar. Por su parte, debajo de Castolia encontramos Terramago, un árido paraje territorio de magos. Por último, arriba a la izquierda, podemos ver un territorio rodeado por nubes llamado Selenia.

Fantasy Life

MISIONES SECUNDARIAS Y MUDANZAS

Las misiones secundarias en Fantasy Life son encargadas por los ciudadanos de Reveria, que necesitan algún favor. Estas misiones son entretenidas y diferentes según el oficio. Si somos cocineros, tendremos muy sencillo hacer una sopa de zanahorias para un ciudadano que la demande, pero nos será bastante complicado conseguir una panacea, algo muy fácil para un alquimista.

Por ello, es conveniente elegir las misiones secundarias según se adapten a nuestras habilidades, en función del oficio desempeñado. Lo bueno es que estas misiones pueden ser abandonadas en cualquier momento o consultarlas en el apartado ‘Desafíos’, donde aparecerán las que están a la espera de ser cumplidas y se mostrarán las que podemos realizar al haber conseguido el deseo del ciudadano.

Cuando esto ocurra, solo con hablar con el ciudadano obtendremos una recompensa, normalmente generosa. Además, en este apartado podemos ver en qué lugar de Reveria está el solicitante de la misión, para tener un máximo control.

Por otro lado, las mudanzas y la personalización del juego es un punto a su favor muy grande, ya que se asemejan a las bases secretas de los nuevos remakes de Pokémon. Así, podemos comprar muebles, peluches (atención a los camello-peluche) y decoración, tanto para paredes y ventanas, como para el suelo. Por todas las localizaciones de Reveria encontraremos casas a la venta para poder instalarnos según el paraje que nos sea más afín a nuestros gustos.

Fantasy Life Multijugador

MULTIJUGADOR Y GRÁFICOS

El multijugador de Fantasy Life ofrece los modos local y online. Esto permite jugar con otros dos compañeros y así compartir el mundo de fantasía, por lo que podemos acabar el juego con su ayuda. Por su parte, el StreetPass del juego hace que se intercambien los perfiles de nuestro personaje con otros usuarios, aportando un plus de información al modo multijugador.

Los gráficos del juego son bastante parecidos a los ya vistos en otros juegos como Dragon Quest, es decir, muy bonitos y coloridos visualmente en algunos territorios. Sin embargo, el 3D es un tanto regular y obliga al jugador a permanecer quieto por completo para evitar futuros mareos. Eso sí, existen lugares con planos realizados específicamente para el 3D, como en Terramago. Respecto a los vídeos, como ya ocurría en los últimos títulos de El Profesor Layton, son una auténtica maravilla.

FANTASY LIFE: CONCLUSIÓN FINAL

Fantasy Life es, con todo ello, un juego que encantará a los que buscan una aventura social con toques de rol y que cuenta además con una estética repleta de personajes y casas con encanto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que unos oficios no son tan divertidos como otros, por lo que no viene mal cambiar de vez en cuando.

Tras mostraros en diferentes apartados todo lo que encontraréis, llega la hora de hablar de los aspectos negativos del juego (que también los tiene). Aunque en un principio su contenido de pago era el principal candidato de encontrarse entre sus puntos en contra, ha pasado a un segundo plano, pues es un contenido completamente prescindible al que podremos acceder una vez terminado el juego. Siempre y cuando nos queden ganas después de tantas horas…

Así, el transcurso del juego con las extensas conversaciones podrían considerarse lo peor de Fantasy Life. Muchas veces son innecesarias para la historia, volviéndose eternas y pesadas. Por su parte, como ya hemos explicado, el 3D no es su punto fuerte y en ocasiones puede llegar a parecernos que estamos ante un juego un tanto infantil.