Cartography: un juego de mesa en el que elaborar mapas estratégicos

Cartography acaba de empezar su campaña de búsqueda de financiación en Kickstarter. Se trata de un juego de mesa que permite a los jugadores crear sus propios mapas, a la vez que marcan sus territorios y capturan a los rivales.

Cartography

¿EN QUÉ CONSISTE CARTOGRAPHY?

Cartography es un juego de mesa para dos jugadores, basado en la estrategia y en la conquista de territorios. Inspirado directamente de Carcassonne y creado por Jon Adams, el objetivo es obtener una mayor puntuación que el rival.

A través de 36 triángulos que conforman un mapa y de sus 60 fichas de madera (30 naranjas y 30 azules), se obtiene una experiencia de juego muy sencilla de comprender y con dificultad y tiempo de juego personalizables. Así, es posible jugar partidas de 20, 40 ó 60 minutos de duración.

Antes de comenzar la partida, se sortea el color que defenderá cada jugador y se crea un pequeño mapa central, compuesto por seis triángulos. Por último, se reparten tantos triángulos a cada jugador como duración vaya a tener la partida.

En su turno, podrán realizar tres acciones de manera ordenada: colocar una baldosa, colocar una unidad y establecer una unidad de captura. La primera acción permite crear un nuevo territorio, en el que los caminos de los triángulos deben conectar a la perfección. Esto implica que el mapa cambie de un turno a otro y, con él, la posición dominante del juego.

La segunda acción se utiliza para reclamar un territorio y permite colocar una ficha en un triángulo, teniendo en cuenta que un espacio no puede contener dos fichas y que deben existir espacios abiertos adyacentes. Por último, la unidad de captura permite acorralar las fichas del rival, obteniendo puntos por ello.

En el momento en que ambos jugadores no puedan realizar ninguna acción más, la partida se dará por finalizada, procediéndose al recuento de puntos. El jugador con más puntos, procedentes de las capturas y del número de unidades colocadas en el mapa, será el ganador de la partida.

cartography game

CARTOGRAPHY EN KICKSTARTER

Cartography se convertirá en una realidad en caso de que consiga llegar a su objetivo inicial, marcado en 15.000 dólares. Durante los 30 días que quedan para que finalice la campaña, se puede comprar el juego para recibirlo en mayo del próximo año.

También desde su página en Kickstarter, se puede ver el juego con más detalle a través de imágenes y vídeo y consultar sus sencillas instrucciones (en inglés). ¿Será realmente una apuesta a la altura de los grandes Risk, Go y Carcassonne como promete su creador?