Hoy jugamos con David Alma, creador de El Juego del Come Come

El Juego del Come Come, a la venta desde hace unos días, está comenzando su andadura con muy buen pie. No es para menos, ya que se trata de un cuidado juego de tablero que reúne diversión, estrategia, azar, sencillez y unos componentes de alta calidad.

En él, los jugadores tratan de trasladar las fichas de su color a la banda contraria del tablero aunque, por el camino, se toparán con situaciones en las que perder fichas por los lados y con otros jugadores deseosos de comer sus fichas. No todas tienen el mismo valor una vez que lleguen sanas y salvas, ni tampoco ganará aquel jugador que acabe el primero.

Podéis conocer al detalle sus reglas y el aspecto de sus componentes en la reseña, en la vídeo reseña y en la galería de imágenes que hemos ido publicando. Y, si ya estáis familiarizados con él, no os podéis perder esta entrevista a David Alma, creador del juego. En ella, nos desvela los secretos de sus inicios e incluso nos cuenta sus truquillos a la hora de jugar.

Consola y Tablero: ¿Cómo surgió la idea de crear El Juego del Come Come?

David Alma: El Juego del Come Come no nace de una planificación, sino de un sueño. Es un juego soñado literalmente. Se puede decir que el gran mérito es haber retenido en mi mente ese sueño y plasmar por escrito, tal como era, la mecánica del juego. Es un juego, por así decirlo, onírico. Me fue regalado y yo lo he regalado al mundo dándole forma y editándolo.

Consola y Tablero: Sus reglas nos recuerdan a clásicos como El Parchís (por llevar las fichas a casa) y el Ajedrez (por proteger las que más valen). ¿En qué te has inspirado para crearlo?

David Alma: Buscaba que los elementos tuvieran un corte clásico y austero, sin grandes artificios para que así los jugadores se pudieran centrar en lo que de verdad importa: la mecánica del juego. El colorido sencillo, más unas fichas y dados de material noble dan como resultado un aspecto que recuerda a los grandes juegos de tablero medieval.

Consola y Tablero: ¿Te ha llevado mucho tiempo idearlo, producirlo y sacarlo a la venta?

David Alma: Idearlo fue relativamente fácil, ya que testear con tus amigos es muy ameno. Producirlo requiere un entramado más complejo. Intervienen muchos factores como seleccionar componentes de calidad adecuados, una imprenta, el diseño de todos los elementos, pruebas con colectivos ajenos a tu círculo cercano que evalúan el juego… No es tarea fácil, la verdad. A eso hay que sumarle que soy muy perfeccionista y si algo no me gusta, se empieza de cero hasta que me entre por el ojo.

Sacarlo a la venta tiene, como toda actividad empresarial, pros y contras. Estamos trabajando muy despacito y eso requiere armarse de mucha paciencia. Por lo pronto hemos conseguido autoproducirnos, editar a un precio muy competitivo y enviarlo a toda Europa a través de nuestra web. Lo que haya de venir nos lo dirá el tiempo.

Con la tirada de los dados, se avanzarán las fichas de la primera fila...

Consola y Tablero: ¿Por qué una unión entre estrategia y azar?

David Alma: Bueno, como he dicho El Juego en mi sueño era así. Podíamos haberlo modificado introduciendo cartas u otros elementos, pero ello hubiera elevado su complejidad. En realidad siendo sencillo hemos comprobado que llegamos a más público y que gusta más.

Hoy en día hay juegos que duran horas, días o contienen instrucciones muy complejas que requieren estudio y sus ampliaciones son muy extensas y nunca acaban. El Juego del Come Come pretende ser un juego de mesa clásico y básico, de esos que no se olvidan, que es fácil de explicar y al que se puede recurrir para pasar un rato agradable en cualquier momento.

Consola y Tablero: La portada es llamativa y original a partes iguales y, al igual que el color de las fichas, homenajea a la Ciudad de Lorca. Seguro que sus habitantes se sienten muy orgullosos…

David Alma: Los lorquinos se sienten orgullosos de su ciudad. La Torre Alfonsina es nuestra imagen y la Semana Santa se vive desde que naces. Recrear una audiencia palaciega en la Torre de Alfonso X El Sabio como pudiera haber pasado hace 800 años atrás con nuestras tres culturas ante un juego de mesa de tablero es rendir un homenaje a nuestra historia y honrar a los juegos de tablero.

Plasmar en el tablero y las fichas los colores de las cofradías mayoritarias de Lorca (Paso Blanco, Paso Azul, Paso Morado y Paso Encarnado) es vincular El Juego de manera inequívoca al sentimiento de devoción que los lorquinos tienen hacia su Semana Santa. Así muchos, al jugar, se posicionan y defienden con uñas y dientes, como en Semana Santa, el color de su Paso.

Consola y Tablero: ¿Alguna estrategia de juego que utilices para ganar?

David Alma: Jajaja, muy buena pregunta. Es un secreto pero voy a ser bueno y te la voy a contar una. Me gusta poner las fichas de 10 puntos en el centro y dejar las de 5 puntos en los laterales. Para ganar hay que sacar todas las fichas que puedas al tablero. Es un error muy común intentar aguantar en casa. Ten en cuenta que cuantas más tengas en la cuadrícula, más posibilidades tendrás de meter fichas en la banda contraria.

Con esta técnica quedas más expuesto a que los rivales te coman pero… ¿Cuál es el objetivo del juego?: GANAR. Las fichas que no metes no suman nada, así que mi estrategia es sacar todas las fichas que pueda para tener mayor amplitud de movimientos y vencer. Es un campo de batalla donde todos juegan contra todos pero el sentimiento es el mismo: VICTORIAM OBTINERE (ALCANZAR LA VICTORIA).

Dos dados que añaden un poco de azar a la estrategia.

Consola y Tablero: ¿Recuerdas alguna anécdota que se haya producido durante alguna de las partidas?

David Alma: Anécdotas muchas. Lo normal es fanfarronear de ser el mejor jugador del Come Come entre los rivales. Otras veces, ves que un jugador empieza a decir al resto como tiene que mover y en la vorágine de furor, le haces caso y no te das cuenta de que había otras opciones más beneficiosas a tu estrategia.

Pero, sin dudarlo, la que más me gusta es cuando los jugadores fallan a la hora de mover: el dado dice que muevas a la izquierda y tu mueves a la derecha, entonces te corrigen tus rivales y cuando te das cuenta que te has equivocado piensas con cara de idiota ¿cómo he podido equivocarme al mover en algo tan básico como izquierda o derecha? Ese momento es muy bueno y a mi me pasa también. Llega un punto en que no distingues la derecha de la izquierda y viceversa.

Consola y Tablero: ¿Cómo está reaccionando la gente que lo ha probado?

David Alma: Muchos piensan que es un juego antiguo debido a su aspecto y que por cuestiones de la vida nunca se han topado con él e intentan asemejarlo al principio al parchís, las damas o el ajedrez. Durante la partida se dan cuenta de que no tiene nada que ver con ellos, que es un juego auténtico y no comparable, aunque te suene a muchos. La gente que juega al Come Come emite buenos comentarios sobre él. Y sabemos que son ciertos porque piden una segunda partida, la revancha. Esta claro que si no te gusta un juego no pides jugarlo de nuevo.

Consola y Tablero: ¿Tienes próximos proyectos a la vista que puedan contarse? ¿Te ves haciéndote un hueco en este mundillo como autor de juegos de mesa?

David Alma: Tenemos dos juegos más en el cajón a cual más divertido, pero por ahora nos los reservamos. Existe ya una versión especial y más amplia del Come Come pero está en fase de pruebas y sin fecha prevista de lanzamiento, habrá que esperar. Como los proyectos son secretos… hasta aquí puedo leer.

Por lo pronto vamos a hacer que El Juego del Come Come original se conozca y se extienda. El objetivo es asentarlo como un juego español clásico. Sobre hacerse un hueco en el mundillo como autor tengo un pensamiento muy tajante: más vale hacer un juego bueno en tu vida que cientos que no se recuerden. Y tengo claro que El Juego del Come Come se convertirá en un clásico si lo mimamos y esperamos a que se haga grande.