Los Cagones: un nuevo juego gratuito (y navideño) ofrecido por darbel

¿Ya ha empezado la Navidad? Al parecer sí, porque para alegría o desgracia de muchos ya ha llegado a El Corte Inglés (y ya se sabe quien manda en este asunto). Por ello, darbel, creadores de Ajo y Agua y de Tortilla de patata: the game, ha decidido regalar un juego gratuito, en formato Print & Play: Los Cagones.

Los Cagones

¿EN QUÉ CONSISTE LOS CAGONES?

Los Cagones es un juego en formato Print & Play, para dos jugadores y con partidas de cinco minutos de duración. Con motivo del inicio del mes de diciembre, darbel lo ha incorporado a su catálogo de juegos y a su página web, desde donde podéis descargarlo de forma gratuita (pinchad en este enlace para acceder directamente).

La descarga se compone de unas sencillas instrucciones y de una página con los componentes, más concretamente, con 19 piezas (cuatro cagones y y quince muros). Por ello, en menos de una hora puede estar completamente listo para empezar a disfrutarse. ¿Pero en qué consiste este juego?

Su peculiar título lo dice todo: estamos ante un juego navideño, basado en el Portal de Belén. Los cagones están cansados de no tener la intimidad necesaria para hacer sus cosas, por lo que deciden construir letrinas propias. Por desgracia, no existe terreno infinito ni el tiempo está de su parte, lo que dará lugar a una rivalidad entre ellos para construir sus letrinas antes que nadie. Porque, de lo contrario, se quedarán con el culo al aire…

los-cagones-piezas

UNA PARTIDA A LOS CAGONES

Antes de empezar, cada jugador elegirá a qué cagones ayudará. Por un lado, se encuentran los agricultores. Estos cuentan con una pieza de muro adicional. Por otro lado, aparecen los pastores, con el privilegio de comenzar la partida. Así, cada uno contará con una ventaja a la que es recomendable sacarle partido para alcanzar la victoria.

El jugador que haya decidido quedarse con los pastores comienza la partida. En su turno, podrá llevar a cabo una acción, a elegir entre colocar un muro, recolocar un muro de su color o introducir a uno de sus cagones entre dos muros. A continuación, pasará el turno al siguiente jugador, que realizará una acción y así sucesivamente. En el momento en que los dos pastores o los dos agricultores se encuentren rodeados de muros por todos los lados, es decir, tengan letrina propia, la partida finalizará.

Así, el ganador será aquel jugador que haya podido dar dos letrinas a sus dos cagones antes que su adversario. Sin embargo, no es una tarea sencilla (a no ser que el rival esté despistado), ya que existen varias restricciones en las acciones. La acción de colocar un muro obliga a situar una pieza en contacto con otra existente, a que se respete la colocación ortogonal y a no poner muros en áreas ya cerradas. Por su parte, al recolocar un muro es impresindible no dejar a otro muro sin contacto con los otros.

Por último, colocar un cagón entre dos muros implica que ya no pueda moverse, porque se encuentra en mitad de su misión con los pantalones bajados. Por su parte, nunca podrá colocarse en un área cerrada, puesto que no cuenta con la habilidad de volar.

Con todo ello, estamos ante un juego muy sencillo y estratégico, con partidas rapidísimas y de muy fácil preparación. Para disfrutarse aún más, es recomendable no apostar siempre por el mismo grupo de cagones, ya que cada uno cuenta con una ventaja. Y, por supuesto, fijar toda la atención en los hombrecillos para que puedan estar a gusto de una vez por todas, puesto que un solo error puede ser crucial en su destino.

Así, si queréis disfrutar de este regalo navideño ofrecido por darbel y creado por Darío Muel Guerrero, ya podéis correr a encender la impresora. Aunque siempre podéis pedirlo a través de su página web por un precio de 2 euros (más 2,5 euros por gastos de envío) y recibirlo en casa recortado y plastificado.