En Jan i la flauta màgica: una innovadora propuesta que combina cuento y juego

«Había una vez un artesano que construía instrumentos musicales de manera. Un día, un personaje le encargó que le realizase una flauta y que la llevase a su castillo. A la mañana siguiente, llamó a su hijo Jan. -Toma, quiero que lleves esta flauta hasta el castillo, pero no la toques, porque es de madera mágica». Así comienza el cuento y juego En Jan i la flauta màgica, transportando a los más pequeños de la casa a un emocionante mundo de fantasía.

En Jan i la flauta màgica

¿EN QUÉ CONSISTE EN JAN I LA FLAUTA MÀGICA?

En Jan i la flauta màgica se define como un cuento para construir, recomendado a niños mayores de seis años, que sirve para estimular la imaginación y el razonamiento visual. Para ello, se compone de una caja de cartón plastificado en cuyo interior se encuentran las 23 piezas para componer la historia, el cuento en catalán, perfectamente ilustrado, y las instrucciones.

El cuento narra la historia de Jan, hijo de un artesano con la misión de llevar una flauta al castillo de un cliente, con la condición de que no la toque por el camino. Acompañado de su perro, no puede evitar caer en la tentación al ver aparecer una nube negra en el cielo. En su camino hacia el castillo, Jan y su perro encuentran tres rutas diferentes, con sus respectivos símbolos de peligro.

Tras tomar el de la playa y la montaña, se dirige al castillo, tapado por más nubes negras. El niño llama a la puerta y el mismo cliente que encargó la flauta es el encargado de recibirle. Sin embargo, su reacción no resulta para nada buena, ya que ha descubierto que Jan había tocado el instrumento, por lo que no tarda en castigarle.

En Jan i la flauta magica

El pobre Jan, antes de darse cuenta, se encuentra con una escoba entre las manos y con la misión de dejar todo bien limpio si quiere salir de allí. Tras horas de limpieza, llega la hora de tramar un plan para salir de ese siniestro lugar de una vez por todas, teniendo como resultado un sorprendente y simpático final.

¿Y qué ocurriría si en lugar de haber elegido el camino de la playa y las montañas hubiese tomado el que se dirigía recto hacia el castillo? ¿Y si hubiese escogido el camino del medio? En Jan i la flauta màgica cuenta con tres finales diferentes, permitiendo al niño escoger parte de la historia. De esta forma, cada uno de los caminos no solo despertarán su curiosidad, sino que servirán para darle mucha vida más vida a la historia.

A medida que se va leyendo el cuento, el niño puede ir encajando las piezas correspondientes para ir construyendo la historia. Aunque también puede optar por leerlo y construirlo después. Estas piezas conforman un divertido juego con imágenes de diferentes alturas en el que Jan, sus padres, su perro, el hada o el dragón se vuelven próximos al niño, permitiéndole formar parte de la aventura.

En Jan i la flauta màgica, creado por Irene Moreno Soler, ya se encuentra a la venta y puede encontrase a lo largo de diferentes tiendas y librerías de la parte de Cataluña central y Barcelona. También puede adquirirse de forma online para aquéllos que quieran hacerse con él, pero que no se encuentren por la zona. Esto es posible a través de su página de Facebook o de la tienda online Productes de la Terra.