Populi Turolii: la historia de Teruel en un juego de cartas

Año 1171. La ciudad de Teruel se funda y comienza la convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes, que duraría varios siglos. Esto forma parte de la historia, pero también es el argumento de Populi Turolii, un original juego de cartas.

populi turolii

LA CULTURA DE TERUEL EN UN JUEGO DE CARTAS

Populi Turolii es un juego de cartas que ya se encuentra a la venta desde el verano pasado. Se trata de una apuesta creada por Zombies y Princesas, tienda de juegos de mesa ubicada en Teruel, que ofrece partidas de 3 a 8 jugadores y de 10 a 20 minutos de duración. ¿Su precio? 15,95 euros.

Con un diseño inspirado en la techumbre de la Catedral de Teruel, Populi Turolii convierte al jugador en una persona influyente, con el objetivo de velar por los intereses de los suyos. Aunque eso sí, sin romper la convivencia entre las tres culturas.

Entre sus 96 cartas de juego encontramos personajes, culturas y eventos reales, que sirven para conocer la historia de la ciudad y para crear partidas dinámicas y divertidas, con unas reglas sencillas de comprender y basadas en la estrategia. Todo para cumplir el objetivo asignado a cada jugador, con su carta de personaje.

En su turno, cada jugador sigue una secuencia de turno: negociaciones, toma de decisiones, puntuación y fin de ronda. En ella, se descartan cartas, se roban nuevas, se llevan a cabo habilidades especiales, se resuelven los eventos y, por supuesto, se suman y se restan puntos, necesarios para obtener la victoria.

Esta puntuación queda marcada en las cartas del centro de la mesa. Si un jugador obtiene el número de puntos que se indica en su carta de personaje, gana la partida. Sin embargo, si uno de ellos obtiene diez puntos implicará que una cultura se ha impuesto sobre las otras, significando la derrota para todos los jugadores.