Et Tu Brute?: estrategia y debates en formato Print & Play

El rumbo de la historia no puede cambiarse, pero aún está permitido fantasear e imaginar qué hubiera ocurrido alterando un solo acontecimiento. Para que estos pensamientos tengan aún más forma, surgen juegos de mesa que recrean de la forma más realista posible la situación. Es el caso de Et Tu Brute?, un juego en formato Print & Play que obliga a los jugadores a apoyar a Julio César o a ordenar asesinarle a sangre fría.

UNA PARTIDA A ET TU BRUTE?

Et Tu Brute? es un juego de mesa creado por Cesar Augusto Ocampo Castro, disponible a través de Blox Games. Se trata de un blog dedicado a los juegos en formato Print & Play de este autor, en el que también se encuentran, de forma gratuita, las reglas en castellano e inglés de este juego, así como sus componentes.

El objetivo es ser el jugador que consiga tres puntos de victoria en primer lugar. Este juego de cartas, de 4 a 8 jugadores, convierte a los participantes en Senadores, que debatirán sobre si apoyar a César en su idea por convertirse en dictador o si asesinarle a sangre fría. El debate está más que asegurado, puesto que su destino está en sus manos.

Los archivos para descargar se componen de 16 cartas de Senador, de 16 cartas de decisión divididas en ocho de traición y ocho de diplomacia y de una carta de dictador. Para empezar a jugar, basta con imprimir estas cartas, diseñadas en blanco y negro para resultar más económico, e incorporar varias fichas a modo de contadores.

Et Tu Brutus juego

Antes de empezar la partida, cada jugador recibe al azar una carta de Senador y siete contadores. Estos deberán ser distribuidos alrededor de la carta de Senador, de tal forma que tres se queden en el lado derecho (Renombre), tres en el izquierdo (Discordia) y uno arriba (Decisión). La carta de Julio César se colocará en el centro de la mesa.

El jugador con la carta de Senador marcada con el número uno comienza el juego. Más concretamente, ejecuta la fase de Quorum. En ella, dará un discurso a favor o en contra del César, con argumentos convincentes. A continuación, tomará su contador de Decisión y lo colocará en el lado izquierdo de la carta de Julio César (en caso de estar de su parte) o en el derecho (si está en su contra). Por último, elegirá a otro jugador para que decida si su discurso ha sido bueno o no. Si lo ha sido, moverá un contador de su lado de Discordia a Renombre. Si no, el primer jugador moverá un contador en sentido contrario.

En el momento en que todos los jugadores hayan dado su discurso, la fase de Quorum terminará, dando comienzo la de Idus de Marzo. En ella, los jugadores eligen una carta de decisión (Traición o Diplomacia) y le dan la vuelta. Si sale mayoría de Traición, el jugador con mayor cantidad de fichas en el lado de Discordia gana un punto de victoria. Si la mayoría es Diplomacia, el jugador con mayor número de fichas en el lado de Renombre será quien gane el punto.

Tras esta fase, comienza una nueva ronda. En el momento en que uno de los jugadores llegue a tres puntos de victoria, la partida finaliza, convirtiéndose en el ganador. Así, el destino de César y de Roma puede cambiar en cada una de las rondas en función de la capacidad de convicción y, con él, la suerte de quienes le apoyen o le rechacen.

9 thoughts on “Et Tu Brute?: estrategia y debates en formato Print & Play

  1. Muchas gracias por difundir mis juegos. Realmente agradezco que le den tiempo y espacio a juegos de diseñadores amateurs.
    Saludos.

Comments are closed.