Eskalidado: 25 dados y 5 torres sobre las que construir

Hace unas semanas os hablamos de Et Tu Brute?, un juego gratuito en formato Print & Play creado por Cesar Augusto Ocampo Castro. Pues bien, ahora le llega el turno a Eskalidado, una apuesta que requiere de 25 dados del mismo tamaño para poder disfrutarse.

UNA PARTIDA A ESKALIDADO

Eskalidado es un juego de dados creado por Cesar Augusto Ocampo Castro, quien lleva más de diez años creando juegos de mesa por cuenta propia. Sus reglas quedan reflejadas en Blox Games, página dedicada a su difusión. Para poder jugarse se necesitan de 2 a 4 jugadores y 25 dados del mismo tamaño (no importa el color).

El objetivo es obtener la mayor cantidad de puntos una vez finalizada la partida. Antes de empezar, se colocan cinco dados sobre la mesa, siguiendo la disposición de la imagen de arriba. En su turno, cada jugador lanzará un dado. Si el resultado es mayor a alguno de los dados de la mesa, podrá colocarlo encima. Es decir, si el resultado es un dos, deberá colocarlo encima del dado marcado con un uno.

El siguiente jugador volverá a lanzar un dado para intentar colocarlo sobre otros, dando lugar a distintas torres numéricas. En el momento en que no se puedan colocar más dados sobre una torre porque no existan resultados superiores, el jugador que la ha completado se quedará con ella. Cada dado que la conforma será un punto en el recuento final.

Cuando todas las torres hayan sido completadas o no se pueda obtener un resultado superior, la partida finalizará. El jugador con más puntos como resultado de haber conseguido más torres (o menos torres compuestas por muchos dados), será el ganador. Hay que tener en cuenta que Eskalidado cuenta con varias reglas especiales.

Si un jugador obtiene un uno en su tirada, tiene opción a repetirla. Por su parte, si no consigue un resultado que pueda colocar, perderá el turno. Y, al tratarse de un juego de construcción de torres, lo lógico es que más de una vez se desplomen. Si esto ocurre, ésta volverá a estar formada solo por un dado, más concretamente, con el resultado inicial.

Con ello, Eskalidado es un juego en el cual el azar desempeña un papel fundamental. Sin embargo, no lo es todo. La estrategia es un elemento permanente, puesto que cada jugador se verá en la decisión de colocar un dado en una torre o en otra. No es lo mismo completar una torre compuesta por tres dados que por seis y, dado que cada partida presenta situaciones distintas, puede ser conveniente acabarla antes o después.