Spinderella (Fila Filo), ganador del Kinderspiel des Jahres 2015

Esta misma mañana, se ha anunciado el juego de mesa ganador del Kinderspiel des Jahres 2015 o, lo que es lo mismo, el mejor juego infantil del año. El vencedor ha sido Spinderella, juego que distribuirá Devir en España bajo el nombre de Fila Filo y que llegará a las tiendas el próximo mes de julio.

SPINDERELLA: JUEGO INFANTIL DEL AÑO

En la categoría infantil de Spiel des Jahres 2015, Spinderella competía con Push a MonsterSchatz-Rabatz. Finalmente, el juego creado por Roberto Fraga ha sido el vencedor. Esta apuesta, de 2 a 4 jugadores y con partidas de 20 minutos de duración, destaca por sus sencillas reglas y por su impactante puesta en escena.

La misma caja del juego se utiliza para crear un escenario en tres dimensiones, compuesto por dos pisos, por árboles, hormigas y arañas magnéticas. El objetivo es llevar a las hormigas propias a la casilla de meta antes que el resto de jugadores. Esta carrera cuenta con varios obstáculos, provocados directamente por el azar de los dados y por las malas intenciones de los competidores.

Tras montar el escenario de juego, con las arañas Parker, Peter y su superiora en la parte de arriba, cada jugador coloca sus tres fichas de hormiga en la casilla de inicio, en la parte inferior. En su turno, se lanzarán los dados, dando lugar a posibles resultados y, con ello, a distintas acciones.

Si en el dado verde aparece el símbolo de araña, se moverá a Parker o a Peter tantas casillas como se indiquen en el dado blanco; si en el dado verde se muestra el símbolo de hormiga, el jugador moverá a uno de sus insectos tantas casillas como se indiquen en el dado marrón; si en el dado verde aparece la hoja, el jugador moverá la gran corteza de árbol de la parte inferior para atrapar a hormigas rivales o para desbloquear a las suyas.

En el momento en que las dos arañas choquen, se activará el imán de la araña superiora y bajará hacia abajo. Si la hambrienta araña atrapa a una hormiga, ésta deberá volver a la casilla de inicio y el jugador que haya manejado las arañas obtendrá una recompensa en forma de movimiento de hormigas.

Así, la carrera hacia la meta por parte de las hormigas no resultará sencilla y el factor suerte puede jugar una mala pasada, puesto que cualquiera puede volver a la casilla de inicio en el momento más inoportuno. El jugador tratará de dar caza a las otras hormigas a través de las arañas o de la corteza si quiere ser el ganador, pero sin descuidar a sus propios insectos. Las propiedades magnéticas de hormigas y arañas constituyen uno de los puntos más divertidos del juego, como podéis comprobar en la reseña publicada hace unas semanas.

Tras conocer al ganador del Kinderspiel des Jahres 2015, queda esperar al próximo 6 de julio. Ese mismo día se anunciarán los ganadores del Spiel des Jahres 2015 y del Kennerspiel des Jahres 2015. En la categoría a mejor juego de mesa del año compiten Machi Koro, Colt Express y The Game, mientras que en la de mejor juego avanzado, Broom Service, ElysiumOrléans tratarán de llevarse el preciado galardón.