Star Realms: construcción de mazos, comercio y combates estelares

El juego de cartas coleccionables Star Realms llega con una versión en castellano de la mano de Devir. Esta apuesta se pondrá a la venta el próximo mes de julio, a un precio que rondará los 15 euros. En ella, dos jugadores se enfrentan en una batalla estelar, por ser los dueños de toda la galaxia.

Star Realms

JUEGO DE CARTAS Y JUEGO PARA MÓVILES

Star Realms, que ya se encuentra disponible en sus versiones para iOS y Android, es un juego de cartas de pequeño tamaño, para dos jugadores (o hasta seis en caso de que se dispongan de varias copias) y con partidas de 20 minutos de duración. El objetivo es destruir al adversario, a través de una batalla ambientada en el espacio.

Con una mecánica de juego que recuerda a Dominion, cada jugador construye su propio mazo, con el que comerciar, crear un potente ejército y atacar al enemigo. Aquel que sea capaz de derrotar al otro, se convertirá en el ganador de la partida.

En Star Realms entra en juego la estrategia a la hora de elegir las cartas adecuadas, ya sea para construir un poderoso ejército de flotas y naves o para optar por una buena defensa. Aunque el azar también desempeña un papel clave, puesto que la disposición de las cartas del mazo cambia a cada momento. A la espera de que salga a la venta en castellano, Devir ha confirmado su intención de ir lanzando sus expansiones.

star realms devir

UNA PARTIDA A STAR REALMS (2 JUGADORES)

Las instrucciones de Star Realms incluyen reglas para dos jugadores y multijugador, para las que se necesitarán varias copias del juego. Centrándonos en su primera modalidad, cada jugador recibe su mazo personal, compuesto por ocho cartas de Scout, dos Viper y 50 puntos de Autoridad.

El primer jugador baraja su mazo y roba las tres primeras cartas. El segundo hará lo mismo, solo que empezará con cinco cartas en la mano. En el centro de la mesa se coloca el mazo de comercio. Las cinco primeras cartas se situarán boca arriba y formarán la zona de comercio. Las diez cartas de explorador se colocan también boca arriba.

Por turnos, cada uno podrá llevar a cabo las tres fases de las que se compone el juego. La primera de ellas, denominada Fase Principal, sirve para jugar cartas de la mano, para utilizar habilidades, para comprar cartas de la zona de comercio a través del crédito de las cartas y para atacar al rival. Las cartas en juego se dividen en naves (se descartan al final del turno) y bases (no se descartan, a no ser que sean destruidas o descartadas para obtener beneficio), con sus respectivas habilidades.

Por su parte, también pueden contar con créditos, que permiten comprar cartas de la zona de comercio y que pasan al montón de descartes del mazo, para formar parte de él cuando se terminen las cartas. Mientras tanto, los ataques a los rivales pueden significar la pérdida de puntos de Autoridad. Cada jugador cuenta con 50 y, si consigue bajar el marcador de su oponente a cero, habrá ganado la partida.

A continuación, tiene lugar la Fase de Descarte, en la que se rellena la zona de comercio y se pierden los créditos o ataques no gastados durante la fase anterior. Además, se pueden descartar cartas para obtener ventaja de ellas, y se descartan las naves en juego. Por último, se lleva a cabo la Fase Final. En ese momento, el jugador roba cinco cartas de su mazo y pasa el turno al siguiente. Si no quedan cartas en el mazo, se baraja la pila de descartes y se roba de nuevo.

star realms juego

CONCLUSIONES DE STAR REALMS

Star Realms es un juego con reglas sencillas y con partidas de corta duración, algo que le lleva a ser una apuesta diferente respecto al resto de juegos de estrategia, de construcción de mazos y de batallas espaciales. Es por ello que no solo es apropiado para los amantes del género, sino para aquellos que quieren iniciarse en él.

Al leer las instrucciones y probablemente durante las primeras partidas, no podamos dejar de pensar en Dominion. Y es que guarda un gran parecido con él, sobre todo con la distribución de los mazos propios y con la zona de comercio, en la que comprar cartas para incorporar al mazo. Solo que, en esta ocasión, el ambiente es solo estelar y las posibilidades de juego se centran en atacar al rival y defenderse.

Acabar con los puntos de Autoridad del contrario es la única forma de conseguir la victoria, pero se pueden llevar a cabo varias estrategias para ello, ya sea invertir en nuevas naves y bases, recurrir a las habilidades de las cartas o descartarlas solo para obtener algo a cambio. Sin embargo, el azar está muy presente al barajar el mazo y con las cartas de la zona de comercio, algo a tener en cuenta.

Su pequeño tamaño facilita su transporte a cualquier mesa de juego y la incorporación de varias copias da lugar, no solo a partidas con más jugadores, sino a experiencias de juego diferentes. Así, Star Realms, como juego de cartas coleccionables, promete ofrecer mucho más en el momento en que se incorporen expansiones y, por el momento, se conforma como una buena opción en relación diversión-emoción-precio.

star realms cartas

COMPONENTES

  • 80 Cartas de Comercio
  • 16 Cartas Scouts
  • 10 Cartas Explorador
  • 4 Cartas Viper
  • 18 Cartas de Autoridad
  • Instrucciones

4 thoughts on “Star Realms: construcción de mazos, comercio y combates estelares

Comments are closed.