¡Segundón!, el triunfo de la segunda posición frente a la primera

Ediciones MasQueOca acaba de poner a la venta ¡Segundón!, adaptación al castellano del juego Why First? Este juego de tablero sumerge a los jugadores en una carrera, con la misión de quedarse en segunda posición.

segundon

UNA COMPLICADA MISIÓN

¡Segundón! ya cuenta con una edición en castellano y portugués, de la mano de Ediciones MasQueOca. Con un precio que ronda los 15 euros, ofrece partidas de 2 a 6 jugadores y de 15 minutos de duración. A través de unas sencillas reglas, los jugadores compiten por alcanzar la segunda posición en una carrera.

Quedarse en primera posición en un juego de mesa es una tarea que, con un poco de suerte y de estrategia bien aplicada, se puede conseguir. Sin embargo, quedarse en segundo lugar es algo más complicado, sobre todo si son varios los jugadores que compiten por la misma posición.

Cada uno coloca su peón en la casilla número cero del tablero. Este cuenta con casillas positivas, hasta el 16, y con espacios negativos, hasta el -12. El jugador cuyo peón se encuentre en segunda posición al final de la quinta etapa, se convertirá en el ganador de la partida.

Los jugadores cuentan con una mano de cartas, con valores positivos y negativos. Cada una de las cinco etapas está formada por cinco rondas y, en ellas, los corredores jugarán sus cartas, ya sea para ellos mismos o para otros jugadores. Así, harán avanzar (o retroceder) sus peones. Al final de la etapa, el jugador que se encuentre en la segunda posición recibirá o perderá tantos puntos como indique su lugar en el tablero.

Esta misma rutina se repite hasta que finaliza la quinta etapa. En ella, también tiene lugar el recuento de puntos para el segundo jugador en función de su casilla, por lo que una segunda posición al final de la partida no significa una victoria. Así, comprobamos como quedar en primera posición es una tarea más o menos sencilla, pero no en segunda. Las decisiones de los jugadores en cada ronda pondrán patas arriba el orden y solo un buen plan premeditado puede funcionar como solución.

¡Segundón!, que cuenta también con el acompañamiento «Pasa tu primero, que luego, si eso… ya voy yo» (fue elegido a través de un concurso durante el pasado mes de febrero), incluye reglas para dos jugadores, así como una variante táctica. Esta última modalidad permite un mayor control sobre los peones propios y sus respectivos movimientos.

One thought on “¡Segundón!, el triunfo de la segunda posición frente a la primera

Comments are closed.