Hoy jugamos con César Gómez Bernardino, autor de ¡Abordaje!

El juego de cartas ¡Abordaje! ya ha superado su objetivo inicial en su campaña de búsqueda de financiación en Verkami, pero aún quedan días para comprar el juego y seguir desbloqueando extras. Como ya os contamos la semana pasada, se trata de una apuesta que enfrenta a dos jugadores en la conquista de las cubiertas enemigas.

Españoles y piratas recurren a las acciones de sus cartas para realizar asaltos o incorporar refuerzos a su bando, a la vez que tratan de no descuidar a sus tripulantes. Este juego táctico es el resultado al trabajo de César Gómez Bernardino, también conocido por ser el autor del blog 2 maracas D10.

Por ello, no hay nada mejor que él mismo para desvelarnos las anécdotas del juego y sus secretos, sus próximos proyectos o su experiencia al trabajar con Jordi Bayarri, ilustrador del juego.

¡abordaje!

Consola y Tablero: ¡Enhorabuena por haber superado el objetivo en Verkami! ¿Cómo está siendo la experiencia?

César Gómez: Muchas gracias, estamos muy contentos por el éxito de la campaña. La experiencia está siendo… toda una experiencia. Ahora que ya hemos llegado al objetivo de financiación estoy mucho más relajado, pero ha sido una semana de locura, dando la murga a todo el mundo para que se hiciera eco de la campaña y en modo ‘cómprame argo rubio’ hasta la saciedad (perdón a todos por ser tan pesado).

Ahora que ya hemos pasado la tormenta veo que fue un acierto poner el juego en manos de una editorial con experiencia en este tipo de campañas porque si me hubiera embarcado yo solo, a estas alturas me habría comido ya mis uñas y las de mi gato.

Consola y Tablero: De autor del blog 2 maracas D10 a creador de juego de mesa. ¿Está empezando un sueño?

César Gómez: Pues creo que el sueño empezó hace mil años. La primera vez que vi un dado de caras raras y me dijeron ‘eres un guerrero y tienes que tirar este dado para ver si le das al orco’. De ahí en adelante todo ha sido una progresión de proyectos y sueños de friki: fundar un club de rol, crear un fanzine, montar una editorial, unas jornadas, organizar campeonatos de Magic, diseñar juegos, crear un blog… Al final, muchas horas de esfuerzo y trabajo que a veces dan su fruto y a veces no.

Últimamente estoy muy centrado en crear juegos de mesa, así que para que negarlo, estoy en una nube. Hay pocas cosas más satisfactorias como autor que el ver a gente interesada en tu trabajo y que te dice ‘me gusta lo que haces’.

Consola y Tablero: ¿Cuándo nace la idea de crear ¡Abordaje!?

César Gómez: ¡Abordaje! fue un juego diseñado ad hoc para el concurso de juegos de Granollers. Para el que no lo sepa, las bases del concurso especifican que los juegos se prueban en su versión para 2 jugadores lo que limitaba mucho mis posibilidades, ya que los juegos que tenía activos en ese momento estaban pensados para más jugadores. Un día, jugando a un filler de cartas surgió una de esas ideas de bombilla encendida y durante estas navidades me puse las pilas para poder tener un proyecto presentable para el concurso de este año.

abordaje juego

Consola y Tablero: ¿Cómo definirías el juego?

César Gómez: Es un juego rápido, un duelo de astucia y engaño entre dos jugadores que durante quince minutos van a tratar de superar al otro y colarle un cañonazo donde más duele. Creo que lo voy a clasificar como filler sicológico.

Consola y Tablero: Sus instrucciones prometen una mecánica de juego sencilla, pero intensa. ¿A qué tipo de jugadores estaría dirigido?

César Gómez: El juego introduce varias mecánicas de forma muy sencilla, tiene partes de memory, otras de engaño, gestión de mano, control de áreas… Creo que es un juego muy apto para todos los públicos, ya que la dificultad del juego no viene marcada por las reglas sino por la habilidad de los jugadores.

Consola y Tablero: Como experto y aficionado a los juegos de mesa, ¿te has inspirado en algún otro a la hora de crearlo?

César Gómez: Pues todo el juego salió a partir de una idea. Jugando al Sushi Go alguien preguntó si el juego también era para 2 jugadores y el consenso general fue que en realidad no mucho porque las mecánicas de draft no funcionaban bien a dos jugadores.

Y se te queda la frase en la cabeza y luego se convierte en un ‘¿Y por qué no funcionan bien? ¿Qué aspectos negativos tiene que el draft sea para dos? ¿Se pueden convertir en cosas positivas?’ y de ahí salió todo. Al principio quería meterle tema calamares y Lovecraft, porque llevaba un tiempo empantanado con un juego de Cthulhu, pero en seguida vi que el concepto del abordaje le encajaba como un guante.

Consola y Tablero: ¿Alguna estrategia que pueda desvelarse a la hora de jugar?

César Gómez: Lo primero decir que es imprescindible jugar al menos un par de partidas de iniciación. Aunque las reglas sean muy sencillas, es importante dominar algunas de las mecánicas y lanzarse a las partidas avanzadas puede dejar la sensación de que el juego está dominado por el azar y que no hay estrategias posibles.

Es muy importante la memoria. Debes recordar qué cartas le has pasado a tu rival. Sé que parece una tontería habiendo solo doce cartas de seis tipos, pero más de una vez te quedas con cara de tonto pensando ‘¿qué tres cartas le acabo de dar?’

La otra clave para dominar el juego es saber cómo interactúan las cartas. Un cañonazo puede bloquearse con una carta de cubrirse, pero es aún más efectivo lanzar un abordaje (que se ejecuta antes que el disparo). Por último, hay que saber gestionar muy bien el recurso de la tripulación, ya que si te despistas puedes perder la partida por exterminio cuando estabas a punto de conquistar a tu rival.

abordaje juego de cartas

Consola y Tablero: Las ilustraciones y su diseño tienen un gran peso en el juego. ¿Qué tal está siendo el trabajo junto a Jordi Bayarri?

César Gómez: Excelente. Jordi es un gran profesional de la ilustración y se nota tanto en el resultado final de su trabajo como en el trato con él durante el mismo. A Jordi lo conozco además desde hace muchos años y he seguido su carrera con mucho interés.

Consola y Tablero: ¿Alguna anécdota que puedas contar durante el período de creación o testeo del juego?

César Gómez: Recuerdo las partidas que jugué en Zona Lúdica con Pak (el editor del juego), Toni (de Santa Clara Boardgame Consulting) y Pau (autor de Versailles e Ylandiss). Fueron muy divertidas, pero además había una especie de duelo a ver quién me eliminaba más componentes del juego ‘eso sobra’, ‘eso lo quitamos y nos ahorramos 20 céntimos’. Es una tarea necesaria y muy positiva, pero como autor es como si estuvieran descuartizando a tu criatura mientras te mira con ojos acusadores.

Consola y Tablero: ¿Podría ampliarse la experiencia de juego con nuevas cartas a modo de expansión o con nuevas reglas y componentes en formato Print and Play?

César Gómez: Desde luego hay opciones, cartas de personajes y equipo con reglas especiales, reglas para jugar en solitario. Hay mucho espacio para jugar y aunque no veo un ¡Abordaje 2!, sí que creo que saldrán posibles extras en el blog.

Consola y Tablero: ¿Tienes ya algún que otro proyecto de juego de mesa en mente?

César Gómez: Pues ahora que ya hay uno despegando, el resto de prototipos del blog también quieren salir y tengo alguna idea en el tintero sobre un tower defense. Cuando acabe la campaña de promoción me sentaré y veré con qué me pongo. Pirate Rush y Cats son dos fuertes candidatos, pero su precio de producción es bastante más elevado así que puede que me ponga con algo más pequeño antes.

One thought on “Hoy jugamos con César Gómez Bernardino, autor de ¡Abordaje!

Comments are closed.