Sector 6: control, precisión, concentración y traición

En Sector 6, hasta cuatro jugadores se ponen en la piel de unos reclusos, que tratan de obtener la libertad. Para ello, deberán moverse a través de distintos laberintos, que pueden ser girados, y recoger la mayor cantidad de puntos posibles por el camino. De momento, se trata de un prototipo perfectamente ejecutado, pues sus fases de testeo y diseño ya han finalizado.

Sector 6

¿EN QUÉ CONSISTE SECTOR 6?

Sector 6 es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores, con partidas de 30 minutos de duración. Creado por Jaime González, se trata de un proyecto finalizado, que se encuentra en fase de búsqueda de financiación. En Consola y Tablero ya lo hemos jugado y os contamos en qué consiste.

En esta apuesta, los jugadores se convierten en prisioneros, que compiten por obtener una mayor cantidad de puntos de victoria que sus rivales. Si lo hacen, conseguirán la libertad y, por supuesto, ganarán la partida. Pero no es una tarea sencilla.

La partidas se estructuran en dos fases, Construcción y Competición, y en ellas prima la estrategia, el control y la precisión a la hora de colocar losetas y de mover a los peones en busca de los ansiados puntos. El giro de las losetas al final de cada turno complica un poco más el asunto. ¿Quién ha dicho que salir de un laberinto sea fácil?

sector 6 juego de mesa

UNA PARTIDA A SECTOR 6

Antes de empezar, cada jugador recibe los dos peones de su color, su loseta de punto de inserción y una pila de losetas, cuyo número varía en función del número de jugadores. Estas losetas tienen diferentes puntos de color verde, amarillo, rojo y azul.

El primer jugador comienza la partida, a través de la fase de Construcción. Por turnos, cada jugador irá colocando sus losetas, siguiendo unas reglas especiales a partir del segundo turno. Así, una loseta deberá conectar con al menos otras dos y uno de sus lados abiertos (cada una cuenta con lados abiertos, cerrados y pasillos) debe unirse a otro abierto de otra loseta ya colocada.

En esta misma fase, los jugadores deben colocar también su loseta con el punto de inserción, en lugar de colocar una nueva loseta de su pila. En el momento en que todos hayan colocado sus losetas y sus puntos de inserción, entran en juego los marcadores de puntos. Cada uno se corresponde con una loseta. Por ejemplo, los marcadores amarillos de dos puntos deben colocarse sobre las losetas marcadas con dos puntos amarillos.

Por último, cada jugador coloca sus dos peones en su punto de inserción. Cuando cada loseta tenga su marcador, comienza la fase de Competición. En ella, y también por turnos, los jugadores moverán sus peones por el tablero para recoger marcadores de puntuación. Un peón puede moverse tantas casillas como se desee, pero siempre en línea recta y sin atravesar paredes ni muros.

A continuación, realizarán una acción en la loseta desde la que comenzó el movimiento. Así, pueden optar por recoger el marcador de puntos y guardarlo o rotar esa misma loseta. Con esta última posibilidad, los peones pueden quedarse encerrados, lo que supone una pérdida de tiempo y la obligación a cambiar de estrategia. Cuando no queden más marcadores en el tablero (o cuando sea imposible acceder a ellos), la partida finaliza. El jugador con más puntos en sus marcadores conseguidos se convierte en el ganador.

Sector 6

CONCLUSIONES

Sector 6 ya está listo para adentrarse en el mercado de los juegos de mesa. Ofrece partidas repletas de tensión (y traiciones), en las que la concentración y la estrategia son las claves para alzarse con la victoria. Funciona igual de bien a dos, a tres o a cuatro jugadores y cuenta con turnos muy rápidos.

El juego se estructura en dos partes y, en ambas, tener un buen plan es algo importante. En la fase de Construcción, es necesario saber visualizar el futuro escenario para acceder, más adelante, a los puntos de victoria. Así, colocar el punto de inserción en una buena posición puede ser uno de los aspectos más importantes.

Por su parte, en la fase de Competición, el jugador no solo tiene que preocuparse de recoger puntos, sino también de encerrar a los otros y, sobre todo, de evitar ser atrapados. Así, aunque se trata de un juego muy sencillo de entender y muy estructurado, que crea partidas ordenadas y accesibles a todo tipo de jugadores, ya no lo es tanto alcanzar la victoria, especialmente si se compite contra personas acostumbradas a los juegos de estrategia.

Sector 6, que cuenta con un diseño muy intuitivo para dar el máximo protagonismo a su jugabilidad, tiene elementos en común con apuestas como el ajedrez, Carcassonne o Constructo. Con todo ello, es un juego que gustará a los amantes del género, de los juegos en los que fastidiar a los demás es casi tan importante como ir a por el objetivo y a todos aquellos que busquen competiciones breves, pero no exentas de emoción y planes ocultos.

sector 6 juego

COMPONENTES DE SECTOR 6

  • 36 Losetas Hexagonales (de diferente puntuación y color)
  • 4 Losetas Hexagonales de Punto de Inserción (una de cada color)
  • 36 Marcadores de Puntos
  • 8 Peones en Cuatro Colores
  • Instrucciones

3 thoughts on “Sector 6: control, precisión, concentración y traición

Comments are closed.