Zpocalypse 2: Defend The ‘Burbs propone una nueva forma de supervivencia

Zpocalypse 2: Defend The ‘Burbs se encuentra inmerso en una campaña de búsqueda de financiación en Kickstarter. A 16 días para que finalice, este juego de mesa ya ha superado su objetivo inicial, pero espera recaudar más dinero que le permita financiar algunos extras.

Zpocalypse 2

UNA EXPERIENCIA COOPERATIVA

Zpocalypse 2: Defend The ‘Burbs es un juego de mesa de 2 a 5 jugadores, con partidas cooperativas, que ya puede comprarse desde su campaña en Kickstarter a partir de 50 dólares (para recibirlo en casa en junio del próximo año). Desarrollado por Greenbrier Games, se conforma como una nueva versión de Zpocalypse, su anterior juego.

En un mundo post apocalíptico liderado por zombis ansiosos de carne fresca, los jugadores se ponen en la piel de un grupo de supervivientes. Más concretamente, cada uno controla a cuatro personas, que tratan de buscar armas y herramientas en un escenario suburbano con las que defenderse de los ataques, así como comida para la supervivencia del grupo.

Cada uno de estos personajes cuenta con una tarea diaria asignada, ya sea patrullar o construir, con sus respectivas ventajas y costes. Además, tienen distintas habilidades para aprovechar durante esa jornada o en combate. Mientras que los jugadores verán cómo evolucionan sus personajes, los zombis actuarán conforme a las cartas de evento. Construir fortificaciones, matar a criaturas o salvar a supervivientes otorgan los puntos de victoria necesarios para finalizar con éxito la partida.

El objetivo se convierte así en sobrevivir el mayor número de días posibles. Reparar la camioneta del juego permite viajar a nuevos lugares en busca de nuevos recursos, mientras que unir varios objetos puede dar lugar a una útil herramienta, aunque estas solo son dos de las opciones de juego. Para ello, cuenta con un total de 46 miniaturas y con la intención por parte de los creadores de lanzar nuevos escenarios en versión Print and Play para incorporar.

¿Y en qué se diferencia de Zpocalypse? Esta segunda parte, considerada una mejora de la anterior, cuenta con el mismo argumento y con la misma jugabilidad, pero permite partidas de hasta 5 jugadores, es decir, para un participante más. Tiene además una estética renovada y nuevas fases de la planificación de las tareas diarias, de descanso y de alimentación y nuevas habilidades, que ofrecen una mayor libertad a la hora de organizar un día.

En Zpocalypse 2: Defend The ‘Burbs se ha incorporado también el concepto de fatiga. Un personaje cansado solo podrá llevar a cabo una acción durante el combate en lugar de dos, hasta el momento en que descanse o ingiera comida. Es por ello que al comenzar el día debe elegirse quién descansa y quién trabaja. Quedarse en el refugio tiene la ventaja de no llamar la atención para los zombis, pero puede ser un retraso a la hora de encontrar recursos.

Tal y como han confirmado sus creadores, los componentes de ambos juegos son compatibles, aunque los nuevos tendrán un tamaño más recudido para ganar espacio en la mesa. De esta forma, los jugadores podrán pasar del desierto urbano al mundo suburbano actual.