El Sheriff de Nottingham, un nuevo juego basado en engaños y contrabando

El príncipe Juan se empeña en subir los impuestos cada día más. Esta situación hace que a los mercaderes les resulte muy difícil sobrevivir con la venta de productos legales, por lo que no les queda otro remedio que tratar de vender también mercancías ilegales.

Para vigilarles (y para quedarse con esos productos), ha contratado a un sheriff. Aunque lo que no sabe es que a este nuevo personaje se le da muy bien aceptar sobornos. Así es El Sheriff de Nottingham, un nuevo juego de mesa protagonizado por engaños y traiciones.

El sheriff de Nottingham

¿REGISTRO A ESE MERCADER O CONFÍO EN ÉL?

El Sheriff de Nottingham es un juego de mesa de 3 a 5 jugadores, con partidas de 60 minutos de duración. Su versión en castellano llega de la mano de Edge y está prevista para el tercer trimestre del año. En cada partida, dividida en varias rondas, los jugadores se ponen en la piel de mercaderes y de sheriff.

La misión de un mercader es ganar el máximo dinero posible, ya sea a través de la venta de productos legales o de los ilegales (siempre y cuando el sheriff no se entere). Por su parte, el objetivo del sheriff es registrar aquellas mercancías que crea sospechosas.

En caso de que sus sospechas sean ciertas, podrá quedarse con los productos ilegales y obligará al pago de una multa al mercader. Pero, si se ha equivocado, deberá compensar al comerciante. Aunque también puede aceptar sobornos a cambio de no registrar nada…

El Sheriff de Nottingham está formado por cartas de mercancía legales, como queso, manzanas o gallinas, e ilegales, como ballestas o aguamiel. Todas ellas poseen un valor en su parte superior derecha, que serán los puntos de victoria que el jugador obtendrá al final de la partida en caso de que aún conserve la carta en su mostrador. El valor que poseen en la parte inferior representa la sanción a pagar en caso de que no superen el registro.

El sheriff de Nottingham edge

A lo largo de una partida, cada jugador hará el papel de sheriff en dos ocasiones (tres en partidas de tres jugadores). Cuando todos los hayan sido, esta finalizará y se proclamará al ganador. En su turno, los mercaderes guardarán de una a cinco mercancías en su saco, sin que nadie pueda ver de qué mercancías se trata. A continuación, se entrega al sheriff mirándole a los ojos y declarando el número de mercancías introducidas en él (solo mercancías legales).

A continuación, el sheriff decidirá qué sacos registrar por resultar sospechosos. Un mercader puede sobornarle con dinero o mercancías para intentar que este no le registre. Si el sheriff acepta, volverá a recibir su mercancía intacta. En los sacos registrados pueden darse dos situaciones. En primer lugar, que el mercader dijese la verdad. En este caso, le devolverá su mercancía y le pagará, como compensación, tanto dinero como sume el valor de la parte inferior de cada mercancía.

En segundo lugar, que el mercader mintiese. Si esto ocurre, se quedará con todas las mercancías no declaradas y obligará a pagar de multa al mercader tanto dinero como sume el valor inferior de cada carta confiscada. Al final de la partida, se contará el dinero y el valor de las mercancías del mostrador. El jugador con más puntos será el ganador de la partida.

El Sheriff de Nottingham incluye también 12 cartas de mercancía de contrabando real, que entran en juego en la modalidad Mercancías Reales. Al final de la partida, también se contarán los bonus recibidos por haber sido el rey de una determinada mercancía.

Tanto en esta modalidad como en la principal, mentir con inteligencia es la clave para alcanzar un buen resultado. También lo es saber a quién registrar, puesto que una decisión equivocada puede dar una gran ventaja a un jugador. Aunque decir la verdad también puede ser una buena opción para enriquecerse…

El sheriff de Nottingham juego

COMPONENTES DE EL SHERIFF DE NOTTINGHAM

  • 144 Cartas de Mercancías Legales
  • 60 Cartas de Contrabando
  • 12 Cartas de Contrabando Real
  • 5 Sacos de Mercader
  • 5 Puestos de Mercader
  • 110 Monedas
  • Marcador de Sheriff
  • Instrucciones