Análisis: Bloons Tower Defense 5

Un mono con un traje de ninja. Otro ataviado con una camiseta a lo Superman. Y uno muy simpático cargado con un bazoca. No se trata de una competición por ver quién puede llegar a ser el más bestia, sino de una lucha a vida o muerte contra globos de colores.

¿Y para explotar unos cuantos globos son necesarias tantas armas? La respuesta es sí. Este es el argumento de Bloons Tower Defense 5, un nuevo y sorprendente juego gratuito que llega de la mano de Ninja Kiwi Games.

Bloons TD5

LA REVOLUCIÓN DE UNA SAGA

Bloons Tower Defense 5 podría calificarse como un tower defense repleto de humor. Se engloba dentro del género, puesto que tiene como objetivo evitar que los enemigos alcancen el punto clave y recurre a la estrategia en tiempo real. La parte cómica llega de la mano de sus protagonistas y de los globos.

Esta quinta parte de la saga trae de vuelta la misma mecánica de juego de las cuatro entregas anteriores, pero con unos gráficos que revolucionan una tradición. Es por ello que se aleja de la estética de los clásicos juegos para disfrutar desde el navegador, llegando a convertirse en un videojuego en plenas condiciones para competir con el resto.

Por suerte, esta innovación vuelve a estar disponible de forma gratuita, a través de País de los Juegos. ¿Pero es suficiente para convertirse en una apuesta completa en todos los sentidos?

Bloons Tower Defense 5 menu

21 NIVELES EN TRES DIFICULTADES

Una vez iniciada la campaña de juego, descubrimos que Bloons Tower Defense 5 contiene un total de 21 niveles diferentes, nunca vistos hasta ahora. Estos pasan por prados con florecitas, volcanes, cuidados jardines, puertos, estanques, tuberías, carreteras o el mismo universo y un cartelito nos indicará si se trata de un escenario para principiantes o para expertos.

Una vez escogido el lugar de la acción (compuesto por 65 rondas en las que no hay vuelta atrás), es posible elegir la dificultad. Un nivel para principiantes con la mínima dificultad tal vez sea algo innecesario incluso para los que se inician en la saga, pero una dificultad intermedia en un escenario para principiantes sí que resulta una buena opción.

Los ya iniciados disfrutarán con mayores dificultades. Y es que estas se distinguen por el número de vidas y por la velocidad a la que avanzan los globos por el mapa. Así, por ejemplo, el nivel medio cuenta con 150 vidas y otorga a los ganadores una medalla de plata.

Bloons Tower Defense espacio

LUGARES ESTRATÉGICOS PARA EXPLOTAR GLOBOS

Ya sabemos que el objetivo del juego es evitar que los globos lleguen hasta el final del recorrido. Cada globo que no pueda ser detenido restará una vida y, si el marcador llega a cero, no habrá más remedio que resignarse ante la derrota. Por el contrario, cada vez que todos los globos sean explotados dará comienzo una nueva ronda.

Cada globo cuenta con características diferentes. Aparecen los rojos, los azules, los verdes, los amarillos y los rosas en orden por su resistencia, que pueden ser destruidos con un disparo o con varios. Por su parte, los de forma de corazón tienen una función además de dar un toque cursi a la aventura: flotar y ser más difíciles de destruir.

También llegan los multicolor, los de rayas, los diminutos, los fabricados con arcilla y los dirigibles azules y rojos. Estos últimos suponen el mayor esplendor en cuanto a globos se refiere y solo pueden ser explotados mediante una buena combinación de objetos y monos armados en los mejores lugares.

Como juego de estrategia en tiempo real, permite gestionar la posición de los monos antes del comienzo de cada nivel o sobre la marcha, tras pulsar el botón ‘Go!’. Situar un animal sobre el terreno tendrá un coste económico, en función de su poderío.

Así, los monos que disparan flechas o un búmeran son mucho más baratos que los que convierten los globos en hielo o los dejan pringosos con el pegamento, que los magos y bucaneros o que aquellos que dan vueltas sobre un avión disparando a su alrededor. Dado que el dinero se consigue destruyendo globos, completando rondas y con objetos especiales, esta apuesta requiere de una buena administración. Aunque claro, querer probar un poderoso mono recién desbloqueado a cambio de miles de dólares es una fuerte tentación…

Bloons Tower Defense 5 imagen

CLAVOS, PIÑAS Y FÁBRICAS DE BANANAS

La gestión de los monos a la hora de comprar y vender los más adecuados es clave para completar el juego. Resulta necesario saber cuáles son los más eficaces en cada zona y mejorar sus disparos, habilidades y sus acciones, también con el dinero recaudado.

Por suerte, el jugador también cuenta con valiosos objetos, algo más económicos, que pueden sacarle de un apuro en momentos críticos. Hablamos de los clavos que se sitúan en mitad de los caminos para pinchar globos y de las piñas que funcionan a modo de bomba. Estos resultan especialmente útiles hacia el final del recorrido, para explotar los globos que los monos no han sido capaces y que amenazan con escaparse.

Entre las mejoras y compras (aunque algo más caras), aparecen las fábricas de bananas. De ellas aparecen plátanos que el jugador tiene que recoger antes de que desaparezcan y que aumentan el dinero, conformándose como una inversión segura. Y volviendo a los objetos para terminar con la vida de los globos encontramos útiles cañones o artefactos que realizan ocho disparos simultáneos.

bloon tower defense

CONCLUSIONES DE BLOONS TOWER DEFENSE 5

Bloons Tower Defense 5 es un juego largo, repleto de estrategia en cada una de sus acciones. Esta se encuentra presente a la hora de decidir qué monos comprar, en su colocación, en la mejora de sus habilidades, en la utilización de objetos y en el ahorro y las inversiones a largo plazo, que produzcan más dinero con el que impedir futuros peligros.

La dificultad, así como el número de globos, aumentan considerablemente de una ronda a otra, conviertiéndolo en una apuesta adictiva y divertida, muy sencilla de entender. Sus variados escenarios y el enorme colorido que se crea en las rondas más altas lo transforman en un juego mucho más trabajado que los anteriores, repleto de situaciones humorísticas.

Es por ello que sirve a modo de gancho para iniciarse en el género. La apariencia simpática de los animales y su aspecto tierno nada tiene que ver con el reto que supone pasados unos minutos. Además, los usuarios registrados cuentan con ventajas frente a los invitados, ya no solo a la hora de poder guardar el progreso.

Esto se debe a que cuenta con desafíos diarios, misiones especiales, recompensas o agentes especiales en forma de tortugas, osos o patos de goma. Todo el juego está en inglés, pero una vez jugadas las primeras rondas, las acciones serán intuitivas y las habilidades de los monos recordadas.

Dado que Bloons Tower Defense 5 es un juego gratuito, resulta más que recomendado probarlo. Subir de experiencia irá desbloqueando nuevas sorpresas y el caos llegará a los pocos minutos de comenzar la campaña. Pasar de pequeños disparos a auténticas explosiones es una de las grandes recompensas que ofrece y que obligarán a dejar de pulsar el botón de cámara rápida.

One thought on “Análisis: Bloons Tower Defense 5

Comments are closed.