Análisis Lumini

Cuando un cristal cae hacia abajo sin saber que habrá más adelante y se posa sobre otro cristal de energía iluminado, nace la primera criatura Lumini de color morado y, con ella, el inicio de una aventura. En Lumini, se ha creado un nuevo mundo y estas pequeñas criaturas son las encargadas de darle vida al entorno que las rodea.

Pero tiene una particularidad. Ese entorno nos cuenta poco a poco la historia del juego, algo original y que solo se puede experimentar. Pero no todo es tan bonito como parece. Existen malvadas criaturas que interceden en la vida de los Lumini.
Lumini

PRIMER CONTACTO

Lumini, desarrollado por el equipo indie Speelbaars, ya está a la venta en formato digital a través de Steam, desde el pasado 3 de septiembre. Existen tres opciones de compra: el juego básico por 9,99 euros, la banda sonora con un precio de 4,99 euros o un pack con ambos, a 12,99 euros. Puede jugarse tanto en Windows como Mac y Linux.

Todo comienza y nuestro solitario Lumini se encuentra solo ante un mundo raro. Pero no por mucho tiempo. Pronto, mediante la recogida de energía por la exploración del mundo, obtendremos más criaturas e incluso de cuatro colores diferentes.

El relajante universo de Lumini tiene vida propia, pues este se convierte en el narrador de la historia. Además, nos transmite las emociones capaces de sacar los sentimientos adecuados para seguir con la aventura y descubrir qué ha pasado.
Lumini 2

VARIEDAD POR ENCIMA DE CANTIDAD

En Lumini es preferible tener más variedad de criaturas por sus diferentes habilidades que una enorme cantidad de pocas criaturas. Además de contribuir a una estética muy vistosa, cuyo brillo y gritos producen tranquilidad, son de una enorme utilidad. Porque, ¿para qué sirven sus habilidades?

Tres son las habilidades disponibles para comenzar la aventura. Una de ellas es la de esprintar y así evadir a todos los enemigos; la segunda consiste en lanzar un rayo para poder recoger la energía o los cristales inalcanzables por los obstáculos que nos impiden acceder a ellos; la última y la más importante es la onda expansiva llevada a cabo por las criaturas rojas con la que destruir obstáculos y enemigos que se pongan por delante.

Pero esta apuesta tiene algo más que explorar y recoger nuevas criaturas y son los puzles. Estos resultan muy importantes en el camino. En ocasiones, es necesario partir el grupo en dos para acceder a pulsadores que abran paso un grupo de criaturas a otras y así alcanzar el objetivo, ya sea seguir con nuestro camino, conseguir energía o acceder a recompensas como la evolución de nuestros Lumini.

Lumini

EVOLUCIÓN Y ENEMIGOS

Una de las principales tareas pasa por hacer evolucionar al Lumini rojo y así potenciar su increíble habilidad de onda expansiva, demoledora para los enemigos, que nada tendrán que hacer ante tanto poderío. Pero cuidado, porque no todo lo que amenaza tiene vida o se mueve. Los minerales repartidos por el mundo y pegados a las rocas trincharán a nuestras criaturas con una enorme rapidez si no los evitamos.

Sin embargo, el peligro más común es el de los enemigos repartidos por el mundo. Se dividen en estáticos o en movimiento. Los primeros suelen tener habilidades como lanzar bolas de humo, pinchos o explosivos viscosos al tocarles. Por otro lado, los villanos en movimiento se caracterizan por tener habilidades que no van más allá de perseguir a los Lumini y tratar de comérselos, sobre todo a los de la parte de atrás del grupo.
Lumini 3 escenarios

CONCLUSIONES DE LUMINI

Lumini se define como un cuentacuentos ambiental por su originalidad a la hora de narrar, por su increíble escenario repleto de colores y por la combinación de la iluminación de las criaturas con los lugares más oscuros. En definitiva, uno de los juegos más bonitos que podremos ver este año.

Así, estamos ante una aventura relajante, cuyo principal atractivo es su belleza en cuanto a gráficos y su excelente banda sonora. Su jugabilidad no se queda atrás, ni tampoco su rápido aprendizaje. Es por ello que se convierte en un juego para desconectar completamente de la realidad con un objetivo claro: preservar la especie. Su sencillez en cuanto a mecánica de juego se acelera con la utilización del mando. Aunque tampoco es difícil acostumbrarse al teclado.

La relación calidad-precio es muy buena y las valoraciones positivas no se han hecho esperar entre la comunidad de Steam. Sin embargo, casi todo juego tiene su aspecto negativo. En este caso llega por su escasa duración y por la no inclusión de un modo multijugador. Esto último puede hacer que resulte monótono explorar y explorar sin que ocurra nada en un buen rato.