Subastas, ataques y oro en el juego de mesa Espada Negra

El universo de Espada Negra continúa expandiéndose. A las novelas y el juego de rol se les une el juego de mesa Espada Negra: Edición Dormenia. Sus cartas, protagonizadas por los personajes de la sociedad dormenia, dan lugar a partidas repletas de estrategia y de planes que cambian en cuestión de segundos.

Espada Negra juego de mesa

VICTORIA, PRODUCCIÓN Y ATAQUE

Espada Negra: Edición Dormenia es un juego de mesa para más de dos jugadores, con partidas de 30 minutos de duración. Creado por los Hermanos Juramentados y distribuido por HT Publishers, ya se encuentra a la venta a un precio de ocho euros.

Desde su web oficial es posible acceder al listado de tiendas que lo tienen disponible, así como a su edición Print and Play. Y es que este juego de cartas también se encuentra disponible para descargar, de forma gratuita.

A lo largo de la partida, los jugadores se adentran en Dormenia. El objetivo es haber sumado la mayor cantidad de puntos de victoria una vez que se agote el mazo central. Cada carta cuenta con símbolos de victoria, de producción y de ataque. Los primeros son necesarios para la victoria, mientras que el oro permite obtener nuevas cartas en las subastas. Por su parte, el valor de ataque es imprescindible para conseguir valiosas cartas sin necesidad de subasta.

UNA PARTIDA A ESPADA NEGRA: EDICIÓN DORMENIA

Antes de empezar la partida, cada jugador recibe diez monedas de oro. Espada Negra no las incluye para abaratar el precio del juego y porque puede utilizarse cualquier cosa: monedas de otros juegos, gemas, fichas o incluso judías. A continuación, se baraja el mazo y se colocan seis cartas en el centro de la mesa, a la vista de todos.

Es necesario decidir si existirá la figura del subastador. Si se incorpora a la partida, el jugador con ese rol comienza el juego con nueve monedas en lugar de diez y, a cambio, podrá resolver los empates en su propio beneficio. Si se opta por no incorporarlo, los empates en las subastas se resuelven en favor del jugador que posea la mayor cantidad de oro.

A continuación, comienza la subasta y, con ella, la partida. Por orden en que fueron descubiertas las cartas del centro de la mesa, los jugadores harán sus pujas para conseguir cada una de ellas. En secreto, los jugadores guardan en la mano las monedas que quieren pagar por la carta. El que más dinero apueste se la llevará a su zona de la mesa. Solo él pagará el dinero apostado.

Esta mecánica se repite hasta que se agoten las seis cartas. Cuando esto ocurra, vuelven a colocarse otras seis boca arriba y se repite el mismo proceso. Una vez que no puedan reponerse seis nuevas, la partida finaliza. El ganador será aquel jugador con más puntos de victoria. Dado que los puntos son importantes, resulta lógico que los jugadores hagan sus pujas más altas en aquellas cartas que reporten más puntuación. Sin embargo, hay que tener en cuenta el resto de símbolos de las cartas.

Estas cuentan con un valor de producción. Esto significa que, al principio de cada ronda, el jugador recibirá tantas monedas como sumen todos los valores de producción de sus cartas. Además, el valor de ataque también es imprescindible. Una vez por ronda, cada jugador puede atacar una carta de la mesa sin necesidad de subasta. Antes de subastar la carta en cuestión, se debe anunciar que se quiere atacar.

Si nadie más tiene intención de hacerlo, se la quedará el atacante. Sin embargo, si alguien se opone, se sumarán los valores de ataque de ambos jugadores. El que tenga la mayor cantidad habrá conseguido esa carta. Espada Negra: Edición Dormenia cuenta también con texto en sus cartas, que entra en juego en partidas avanzadas. Con ellos, se llevan a cabo condiciones iniciales de la partida que pasan por puntos de victoria extra, imposibilidades de ataque o descarte de cartas.

Espada negra juego de mesa

CONCLUSIONES ESPADA NEGRA: EDICIÓN DORMENIA

El juego de mesa Espada Negra: Edición Dormenia esconde mucho más de lo que su pequeña caja puede aparentar a simple vista. Sus 48 cartas permiten partidas con una mecánica muy sencilla, pero con una gran estrategia detrás.

Así, estamos ante algo más que un juego de subastas. En él, es importante conseguir cartas que tengan una buena cantidad de puntos de victoria, pero más aún hacerse con las que reporten dinero al inicio de cada ronda puesto que, sin ellas, no habría posibilidad de vencer en las subastas. Sin dinero tampoco es posible acceder a las que tengas altos valores de ataque, que permitan conseguir más cartas sin necesidad de gastar monedas.

Tampoco es recomendable comenzar apostando una gran cantidad de monedas, puesto que una buena gestión será la que permita estar más cerca de la victoria. Es por ello que priman la estrategia y los planes que cambian con cada jugada, así como la capacidad de gestión y de inversión en cartas que produzcan futuros beneficios aprovechando la debilidad del rival.

A través de sus ilustraciones, los jugadores se adentran en el amplio universo de Espada Negra, más concretamente en los habitantes de Dormenia, en sus estamentos sociales y en los atributos de cada clase. El mejor complemento es XIII Runas, la publicación oficial de Espada negra en la que, además de detallarse las reglas del juego de mesa, sirve como presentación de los aspectos que componen la historia creada por Hermanos Juramentados.

Este juego de mesa, ya sea en su versión física o Print and Play gratuita, sirve para iniciarse en Espada Negra y también para hacer disfrutar de la aventura a aquellos que no se atreven con el juego de rol. Porque sus sencillas reglas no son ningún impedimento para aportar diversión y un alto nivel de competición entre jugadores, que se resumirá en una partida tras otra.