Runa Negra, un nuevo juego cooperativo que prueba suerte en Verkami

Cada vez con mayor frecuencia, los juegos de mesa prueban suerte en campañas de búsqueda de financiación. El último en sumarse a Verkami ha sido Runa Negra, un juego de cartas cooperativo protagonizado por campeones y poderosos enemigos.

Runa Negra

SEIS HÉROES Y UN PODEROSO JEFE FINAL

Runa Negra es un juego de cartas de 2 a 5 jugadores, con partidas de 60 minutos de duración. En estos momentos se encuentra en plena campaña de búsqueda de financiación en Verkami, desde donde espera recaudar 22.000 euros para convertirse en una realidad.

Su elevado objetivo en comparación con el resto de juegos de mesa se debe a que Armonía Juegos, empresa responsable de Runa Negra, no cuenta con capital inicial para comenzar el proyecto. Además, todos sus componentes son fabricados en España, algo que tiende a encarecer el coste. Aún conscientes de la dificultad para alcanzar la meta, sus creadores tienen mucha confianza en su juego y en la creciente industria de los juegos de mesa en nuestro país.

Durante el tiempo que dure la campaña, los interesados pueden hacerse con el juego completo a un precio de 40 euros o añadirle un póster y una carta de campeón adicional por 5 euros más. También existe la posibilidad de comprar un tapete a color, de incoporar la cara del jugador a una carta de enemigo o de recibir el juego firmado. En caso de que supere su objetivo inicial, los mecenas recibirán sus recompensas a partir de la primera semana de julio de 2016.

Como apuesta cooperativa, Runa Negra convierte a sus participantes en héroes, cuya misión es vencer a hordas de enemigos de la Runa Negra hasta llegar al poderoso jefe final. Ambientado en el Reino de Yadahen, las criaturas se han corrompido con motivo del rencor, de la codicia y de la traición. Así, si consiguen vencerle, habrán ganado la partida, pero para ello deberán combinar sus habilidades y sacar provecho del poder de las diferentes runas que conforman el tablero.

En total, existen seis héroes disponibles: guerrero, mago, pícaro, luchador, arquero y alquimista. Unos se encargan de modificar el color de las runas (añadiéndoles marcadores) en función del enemigo a derrotar y otros permiten el intercambio de losetas. También pueden anular el poder de hasta tres runas o potenciar ataques propios en runas iguales. Dado que existen múltiples formas de derrotar a un monstruo, será de vital importancia tomar la decisión adecuada conforme al momento.

Antes de empezar la partida, se conforma la zona de juego con 25 casillas de runa, con más o menos losetas negras en función de la dificultad elegida. Y es que una negra convertirá también en negras a las de su alrededor. Es en ellas donde los jugadores irán adquiriendo nuevas habilidades, mejoras, combos y bonos que permitan enfrentamientos más eficientes contra las criaturas. Estas irán apareciendo a través del mazo de enemigos, también modulable para elegir la duración de las partidas y dividido en seis razas.

En palabras de sus desarrolladores, Javier Barral y Xabier Huici, su mecánica de juego es muy sencilla de recordar y de llevar a cabo, aunque cuenta con «un nivel de desafío muy alto» para que la cooperación sea clave. David Arenas y Rafa Teruel son los responsables de las ilustraciones, que adquieren el máximo protagonismo a través de cartas de gran tamaño.

COMPONENTES DE RUNA NEGRA

  • 6 Cartas de Campeón
  • 66 Cartas de Enemigo (10 enemigos de cada raza y un jefe final)
  • 48 Losetas de Runa de Colores
  • 8 Losetas de Runa Negras
  • 30 Marcadores de Herida
  • 20 Marcadores de Runa
  • 5 Marcadores de Poción
  • 4 Marcadores de Caído/Muerto
  • Marcador de Orientación
  • 5 Hojas de Referencia
  • Instrucciones