Hoy jugamos con Marc Ripoll, uno de los creadores de Pandemonium

Por: Luis Pérez Soto

La semana pasada os hablábamos de Pandemonium, sin duda una de las sensaciones del año en lo que a juegos de mesa se refiere. La financiación del proyecto, que a estas alturas ha recaudado más de 50.000 dólares en Kickstarter, ha puesto de manifiesto el gran interés generado por este juego de tablero que se inspira en las típicas películas de terror estadounidenses.

Hoy charlamos con Marc Ripoll, creador del juego junto con Daniel Mestres, para que nos explique cómo ha sido el proceso de desarrollo y qué planes tiene de cara al futuro.

pandemonium

Consola y Tablero: ¿Cómo definirías Pandemonium en una frase?

Marc Ripoll: Pandemonium es un ‘survival horror’ sobre tablero modular que puede ser jugado en cooperativo, semi-cooperativo y eliminación y donde hemos querido volcar nuestra afición por el género fantástico creando una experiencia absorbente, dinámica y muy divertida.

Consola y Tablero: ¿Por qué esa temática en concreto?

Marc Ripoll: Porque es una temática que nos apasiona desde siempre y que si bien existen excelentes juegos basados en ella, sí que encontrábamos una saturación del género hacia elementos muy concretos, como zombis, Lovecraft o vampiros. Así que quisimos darle nuestro toque a un género que todo el mundo conoce y que tiene referentes perfectamente identificables por todo el mundo, le guste o no el horror.

Consola y Tablero: ¿Cuándo surgió la idea del juego?

Marc Ripoll: Justo hace dos años, por las fiestas de la Mercé en Barcelona empezamos a hablar sobre un juego que mezclara conceptos de terror clásico. Bromeamos con la idea de adaptar Evil Dead a un entorno rural con una masía en el monte y payeses asesinos… y enseguida empezamos a transformar toda esa broma en un juego más serio y estructurado. Hoy no queda nada de esa idea, pero sí que podemos identificarla como el momento del nacimiento de Pandemonium.

pandemonium juego

Consola y Tablero: ¿Alguna anécdota que nos puedas contar durante el proceso?

Marc Ripoll: Muchas, pero ya que somos autores noveles, comentar que en el primer testeo público que hicimos, un evento organizado por Ludo, enseñamos el juego por primera vez a una pareja muy amable, que luego también nos presentó su juego, que precisamente era también la primera vez que lo enseñaban en público y nosotros los primeros que lo probaban en un evento. Y cosas de la vida, resulta que eran Fidel y su pareja, los creadores de Noches de Sangre, otro crowdfunding reciente que ha funcionado fenomenal y que ya está en tiendas. Al final, la gente que conoces y te ayuda por el camino es lo mejor de esta dura experiencia.

Consola y Tablero: ¿En qué otros juegos de mesa os habéis inspirado para crear Pandemonium?

Marc Ripoll: La verdad es que en ninguno en concreto, pero por mecánicas y estilo, tiene muchas cosas similares a otros juegos por turnos y tablero con miniaturas. Hay parecidos con Zombicide, Mansiones de la Locura, Descent, Arkham Horror y otros similares. Inconscientemente siempre te ves influenciado por cosas que conoces, pero en ningún momento nos encontramos buscando solucionar algo de la misma forma que en otro juego concreto.

Consola y Tablero: ¿Quiénes han participado en el proceso? Hemos visto la colaboración de Borja Pindado en las ilustraciones.

Marc Ripoll: Daniel y yo mismo hemos hecho todo el grueso del juego, desde el diseño a las miniaturas o escenarios. Queríamos buenas ilustraciones y buscamos a alguien que nos ofreciera el nivel que buscábamos. Encontramos a Borja Pindado, cuyo trabajo nos encanta y que además creó la portada del juego y luego contactamos con Christian Quinot, un chico filipino que trabaja en Gameloft y Marina Karakatsani, una chica griega que nos regaló varias ilustraciones. Además creamos un comic junto a Alberto Camarasa (guión) y Joan Borrell (dibujante/colorista). Y me gustaría comentar los actores y actrices que pusieron voz al trailer: Mark Francombe, Cassie Parkes, Jay Silver y Adam Diggle.

Miniatura Pandemonium

Consola y Tablero: Pese a ser vuestro primer juego, el proyecto está siendo un éxito rotundo en Kickstarter. ¿Cómo lo lleváis?

Marc Ripoll: Bien, ya que es gratificante que el proyecto pueda salir adelante a la primera después de dos años de esfuerzo y además que la gente lo apoye y nos ayude con su energía y ‘feedback’. Y al mismo tiempo mal, ya que es muy duro y es complicado combinarlo con el trabajo y la familia, y que aunque ya lo sabíamos, no quita que siga siendo muy duro.

Consola y Tablero: ¿Algún otro proyecto en mente?

Marc Ripoll: Muchos. La gente nos pregunta por expansiones de Pandemonium, pero aunque evidentemente hay ideas en la cabeza para posibles expansiones, nuestra prioridad es terminar este proyecto y que quede fenomenal, para poder lanzar otros proyectos distintos en el futuro. Hay varios proyectos que nos piden paso y hay que darles cariño.

Consola y Tablero: Cítanos un par de juegos de mesa que te gusten.

Marc Ripoll: Hay tantos, pero para cambiar de género te diré Agricola y Pandemia, si bien quizás los juegos que más habré jugado en mi vida (cuando era joven no había demasiados juegos «modernos» en mi casa) pueden ser el parchís y el ajedrez.