Análisis: Primal Carnage Extinction

Si los dinosaurios y los humanos pudieran convivir juntos, ¿qué pasaría? Ya lo hemos visto en juegos como Caveman Games, Joe & Mac: Caverman Ninja o Chuck Rock o la respuesta podría estar en el cine con El Viaje de Arlo. Mientras tanto, Primal Carnage: Extinction nos propone un punto de vista acerca de esta cuestión que, a la vista de los últimos acontecimientos, probablemente sería lo más acertado.

Este título invita a vivir desde dentro de un humano o en el interior de un dinosaurio (sí, permite controlar a estos animales) en una lucha a muerte los unos contra los otros. Los dinosaurios son de lo más variados y antes de que os entren las ganas de saber si el Tiranosaurio Rex es controlable, ya os adelantamos que sí.

Primal Carnage Extinction T-Rex

PRIMEROS PASOS

Circle 5 Studios y Panic Button son los encargados de ofrecer Primal Carnage: Extinction. Tras unos cuantos problemas para llevar a buen puerto este título, ya es una realidad. Ya se encuentra disponible en Steam en su versión para Windows y tan solo hace unos días desembarcó en PS4. Para ser más concretos, lo hizo el pasado día 24 de noviembre. Para este análisis nos hemos centrado en la versión de ordenadores.

Una vez iniciado el juego y tras saltar la pantalla de presentación, nos encontramos en el menú con el modo para un jugador, el multijugador, personalización, tienda, opciones y créditos. Los modos de juegos los veremos más adelante, mientras que las opciones y créditos no suponen ninguna revolución. Pero sí hay que detenerse en los apartados de personalización y tienda, dependientes uno de otro.

Mediante las típicas cajas de Steam, en las que si utilizamos una llave conseguimos abrirlas para encontrar algún objeto de valor en su interior, podremos tener atuendos tanto para dinosaurios como para humanos, además de diferentes skins para dinosaurios. También es posible hacerse con algunos contenidos más en la tienda, como un nuevo personaje humano o el aterrador skin para el T-Rex llamado volcano.

Antes de entrar en los modos de juego, mencionemos la calidad gráfica del juego y las características más destacadas. Los gráficos son muy buenos y realistas (más de una vez, siendo un humano y estando despistado, un dinosaurio pequeño se me ha abalanzado y el susto es más que grande). Lo mejor del juego, en este aspecto, es ver como la calidad se adapta a la batalla sin casi problemas. Y decimos casi porque lo normal es que el juego vaya un poco pillado a máximo rendimiento. Por eso, es aconsejable bajar un pelín el rendimiento para ver como la jugabilidad crece de forma significativa.

Primal Carnage Extinction 1

MODOS DE JUEGO

Primal Carnage: Extinction cuenta con dos formas de jugar: una en solitario y otra multijugador (la más aconsejable). Por su parte, en el modo individual podemos elegir entre dos modos. El primero de ellos se denomina modo vagar y, como su propio nombre indica, tan solo sirve para recorrer los diferentes mapas del juego y así tener un conocimiento más avanzado a la hora de la verdad. El segundo modo es el de supervivencia, en el que tenemos que sobrevivir a oleadas de dinosaurios siendo un humano y conseguir la maxima puntuación posible.

Entrando de lleno al modo más importante de Primal Carnage: Extinction, el multijugador, hay que añadir que distinguen varios sub-modos. El primero de ellos, y el que más libertad nos da, es el Free Roam. En él, podemos elegir ser dinosaurio o humano. No hay restricciones de igualdad, por lo que se pueden encontrar 20 dinosaurios contra 4 humanos. Se trata de dar libertad a los jugadores. Por contra, puede resultar aburrido por la misma desigualdad.

Otro de los modos de juego es Get To The Chopper, en castellano conocido como el helicóptero. Es en éste donde tenemos que proteger el vehículo siendo acosados por dinosaurios. Quizás sea el modo de juego menos utilizado por los usuarios. Suvirval es el tercero de ellos y uno de los más interesantes, ya que con la ayuda de un par de jugadores tenemos que aguantar las hordas de dinosaurios que aparecen. Cada vez que acabemos con una, contamos con un poco de tiempo para curarnos y para recoger munición.

Por último, el más jugado de todos es el modo Team Deathmatch. Aquí, la igualdad es lo que predomina, ya que hay equipos de humanos y dinosaurios con los mismos integrantes. Es donde realmente se disfruta del juego y donde podemos ver auténticas batallas entre estos preciosos animales extintos y los humanos.

Primal Carnage Extinction 2

DINOSAURIOS Y HUMANOS

En este shooter se distinguen dos bandos, los dinosaurios y los humanos. En cada uno de ellos contamos con diferentes tipos de personajes. Empezando por los humanos, es importante explicar que estos son mercenarios y buscan la gloria capturando a la presa más grande. Contamos con cinco clases distintas.

  • Cazador. Especialista en las distancias cortas. Con su escopeta puede destrozar a cualquier dinosaurio medio. Su arma secundaria es una pistola de alta potencia y, además, puede lanzar bengalas.
  • Trampero. Cuenta con dos pistolas como arma pricipal. Como secundaria, tiene un arma que atrapa a los dinosaurios más pequeños y tapa la boca a los grandes para que no puedan devorar a los demás jugadores. Además, destacar por sus minas.
  • Pirómano. Con su arma pricipal puede producir quemaduras en todos los dinosaurios, sean grandes o pequeños. Ideal para repeler a los enemigos más escurridizos. Cuenta con bengalas y cóctel mólotov.
  • Comando. Tal vez es el más completo, pero no destaca en ningún apartado. Posee una metralleta de alto calibre que puede lanzar granadas como arma principal y una pistola potente como secundaria, con apoyo logístico en forma de munición para los compañeros.
  • Médico. Único personaje femenino. Cuenta con un fusil francotirador, una pistola de tranquilizantes y maletines médicos limitados para curar aliados.

En el bando de los dinosaurios podemos distinguir varios, al igual que ocurría en el de los humanos. Dilophosaurus, Novaraptor, Pteranodon, Carnotaurus, Espinosaurio, Acrocantosaurio, Oviraptor, Tupandactylus, Criolofosaurio, Carnotauro y T-Rex son los integrantes de los extintos saurios. El arma principal de todos ellos no es otra que la que la evolución les ha dado: garras, dientes, agilidad y alas, según el tipo de dinosaurio.

Primal Carnage Extinction

CONCLUSIONES

En conclusión, el juego es recomendable gracias a su planteamiento inicial. La idea es buena y está bien llevada a cabo, pero hace falta pulirla. Para empezar, los gráficos son buenos y realistas, existen muchos servidores para jugar y, como buen shooter multijugador, podemos disfrutarlo durante mucho tiempo sin perder un ápice de emoción.

Sin embargo, quizás se eche en falta la posibilidad de encontrar diferentes armas por el escenario y no simple munición. De vez en cuando, se nota que los equipos no están equilibrados, ya que los dinosaurios son superiores a los humanos y casi siempre ganan. De un simple bocado los dinosaurios acaban con un humano y, por contra, los humanos necesitan gastar prácticamente toda la munición de su arma principal para acabar con un gran depredador.

Por su parte, los mapas del juego son amplios, pero no están aprovechados al máximo habiendo zonas interesantes en las que nunca jugaremos. Su principal baza es su precio, 19,99 euros en la plataforma digital Steam, precio que casi seguro acaba bajando en las tradicionales rebajas de la tienda digital. Así pues, Primal Carnage: Extinction puede llegar a ser mucho mejor juego de lo que ya lo es con unos pequeños añadidos, que bien podrían venir a modo de actualizacion.