Topoum: la guerra también es cosa de topos

En septiembre del año pasado, os contamos los primeros detalles de Topoum, el nuevo juego de mesa de Looping Games, responsables del exitoso 1911 Amundsen vs Scott. Tras meses de trabajo y fases de testeo, esta apuesta ha llegado a Verkami, convirtiéndose en un nuevo caso de éxito.

 

LA IMPORTANCIA DEL CONTACTO VISUAL

Topoum es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores, con partidas de 60 minutos de duración. Creado por Perepau Llistosella e ilustrado por Pedro Soto, acaba de comenzar su campaña de búsqueda de financiación en Verkami. En ella, ya casi se ha superado su objetivo inicial, marcado en 9.500 euros.

Una copia del juego, así como una lámina firmada y envío a toda España, tiene un precio de 28 euros (en tiendas se pondrá a la venta por 36 euros). Topoum cuenta también con otras recompensas a mayores aportaciones, como varias copias, un ejemplar del exclusivo Dinamita o la posibilidad de aparecer como granjero en el juego.

Aquellos mecenas que colaboren con el proyecto, recibirán sus recompensas en junio de este año. En caso de que se alcancen ciertos objetivos, se añadirían al juego nuevos tipos de cartas y accidentes geográficos para colocar sobre el campo de batalla.

Ahora bien, ¿cómo es Topoum? Este juego de tablero y cartas está ambientado en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, narra otro punto de vista, diferente al habitual. Las batallas y los combates están presentes, pero desde la piel de los pequeños topos, casi ciegos. Es 1916 y las luchas entre hombres han causado la destrucción de los campos de Europa. Excepto de uno.

Dispuestos a dominar este único terreno fértil, los topos se introducen en una auténtica competición. Tras colocar el campo de batalla en el centro de la mesa, con sus respectivos componentes, comienza el juego. En su turno, un jugador puede entrar en combate o mover a sus topos. La primera opción se utiliza para introducir un topo y una base del color propio en el tablero, adyacente a cualquier otra. Trae consigo la obligatoriedad de jugar una carta.

Por su parte, la segunda permite mover topos a bases adyacentes. Si se encuentra ocupada por otro, ambos se eliminan. Si no, se puede cambiar la base sobre la que se encuentra el topo o jugar una carta. Un turno siempre finalizará con el recuento de puntos, procedentes de las líneas de visión nuevas.

Para los topos, que no se caracterizan por su buena visión, resulta fundamental tener contacto con sus compañeros. Así, el jugador ganará tantas insignias como casillas haya entre uno de sus topos y otro, siempre en línea recta y sin obstáculos de por medio.

En el momento en que haga su aparición la carta de paz, se activará el final de partida. El ganador será aquel jugador con mayor número de insignias. A las obtenidas por las líneas de visión se le suman las provenientes de las cartas (en función de las cartas de cada categoría y de sus grupos). Éstas se dividen en combate, expansión, movimiento y especiales, con sus respectivas acciones.

Es antes de empezar el juego cuando se escogen siete tipos de cartas de todas las que contiene el juego (no confundir con las categorías). En función del número de participantes, se añadirán más o menos de cada tipo al mazo. Esto permitirá que cada partida sea muy diferente a la anterior, con un buen número de combinaciones posibles. Así, habrá enfrentamientos más agresivos que otros o más tácticos. Aunque, en todos ellos, primará la estrategia.

Mientras tanto, conseguir estas cartas tendrá un coste (o un beneficio) en forma de insginias, en función del lugar que ocupen en el tablero. Como curiosidad, Topoum fue creado hace ya ocho años y es ahora cuando se pone a la venta por primera vez.

Este original juego de guerra, en el que no falta el humor, está repleto de decisiones por tomar y obliga a aplicar grandes dosis de concentración. Desde su misma página en Verkami es posible acceder a sus reglas completas, así como a un resumen de ellas.

Topoum juego de mesa

 

COMPONENTES DE TOPOUM

  • 110 Cartas
  • 16 Topomeeples de Madera en 4 Colores
  • 56 Fichas de Cartón en 4 Colores
  • 4 Fichas de Puntuación
  • 4 Fichas de Puntuación de 50 y 100 puntos
  • Tablero de Juego (campo de batalla, barra de insignias y espacio para las cartas)
  • Instrucciones en castellano e inglés

2 thoughts on “Topoum: la guerra también es cosa de topos

Comments are closed.