Verkami: el dado en el juego de mesa (I)

Pintura, Teatro, Ciencia y Tecnología, Cómic, Largometraje, Documental, Música, Libros, Videojuegos o Juegos de Mesa son solo algunas de las categorías de las que se compone Verkami. Esta plataforma, nacida en Mataró hace ya cinco años, sirve como nexo de unión entre personas con una idea y pequeños inversores.

Bajo la fórmula ‘Ideas + Micro Aportaciones = Proyectos’, numerosos proyectos han visto la luz. La categoría de Juegos de Mesa no se queda atrás. Cada vez son más los autores que recurren a esta alternativa para dar a conocer sus proyectos y conseguir suficiente financiación como para que sus productos lleguen a las estanterías de las tiendas.

Casi todos los meses, su apartado se llena de novedades, dispuestas a convertirse en una realidad. Unas cuantas cumplen con su objetivo apurando en los últimos días de la campaña. Por desgracia, otras se quedan en el camino, iniciándose un período de reflexión y de cambios, ya sea en el mismo juego o en la forma de comunicación.

Por supuesto, también están aquéllas que no solo cumplen con su objetivo en las primera horas, sino que superan la barrera a lo grande, con recaudaciones casi inimaginables. En este reportaje hemos querido recordar esos juegos de mesa que pasaron por Verkami y cuyo éxito en la plataforma también ha quedado reflejado en las tiendas. Han sido tantos los casos que Verkami bien podría considerarse el dado en un juego de mesa…

 

LOS JUEGOS DE ROL EN VERKAMI

Si nos remontamos al principio de los tiempos, encontramos La Puerta de Ishtar como el primer proyecto fundado dentro de la categoría de Juegos de Mesa. Se trataba de un juego de rol, con 2.500 euros como objetivo inicial y con una recaudación final de 14.290 euros.

Ambientado en la antigua Mesopotamia, requería de papel, lápiz y dados. ¿El resultado? Un libro de 350 páginas. Siguiendo con los juegos de rol, pronto aparecería Walküre. Esta vez, el escenario sería una guerra fría eterna y una exploración espacial como consecuencia.

El Señor de la Rueda también se convertiría en una realidad, conformándose como un libro de 250 páginas. Y también en libro destacó Akuma, con su estética manga y sus demonios. Bajo el género rol, pero con una temática muy diferente, apareció Los Kobolds se Comieron Mi Bebé, un juego rápido, sencillo y con el humor como principal elemento. Su originalidad se resumió en el apoyo de 126 mecenas.

El arte japonés llegó de la mano de Ryuutama, con su libro de 200 páginas y su viaje. Espada Negra: el juego de rol consiguió 15.905 euros de los 3.000 marcados como objetivo inicial. La marca Espada Negra ya era conocida antes de que comenzase la campaña de búsqueda de financiación.

Walhalla: el juego de rol de la Plena Edad Media obtuvo 24.623 euros. Definido como «un mundo de aventuras prácticamente ilimitado» por parte de sus creadores, tuvo a los vikingos como principales protagonistas.

Verkami no solo ha sido una plataforma en la que lograr dar salida a distintos proyectos. También se ha convertido en una forma de encontrar un producto a un económico precio. Así, la campaña para publicar la sexta edición de RuneQuest consiguió una recaudación de 33.303 euros. Ablaneda, por su parte, se convirtió en un libro de 112 páginas ambientado en la fantasía medieval. La intención de Rodrigo García Carmona, su creador, sería dar salida a la segunda edición.

Mientras tanto, Fading Suns se conformaría como el intento de reeditar este juego de rol en castellano, tras su lanzamiento en Estados Unidos. Sus 17.194 euros recaudados lo harían posible.

También estaban los juegos ambientados en novelas y cómics. Fue el caso de Fanhunter: Las Montañas de la Locura, una apuesta cooperativa protagonizada por todo tipo de monstruos y criaturas. Triumphant, por su parte, se ambientaría en los cómics americanos, más concretamente en sus superhéroes. Expedición a la Tierra Hueca estaría basado en las aventuras de Julio Verne.

Verkami juegos de rol

TRAS EL ÉXITO DE GUERRA DE MITOS…

El popular Guerra de Mitos, uno de los juegos de mazos por excelencia, también tuvo su origen en Verkami. Su expansión Griegos y Aztecas también fue un nuevo caso de éxito. A día de hoy, ya son nueve sus expansiones e incluso ha dado nombre a una editorial de juegos de mesa: GDM Games. Wake up, Cthulhu!, que obtuvo 22.572 euros, formaría parte del catálogo de juegos de la editorial.

Después lo harían Noches de Sangre y ¡Abordaje! En el primero, una aventura semi-cooperativa en un pueblo asolado por los vampiros, la editorial recaudó 19.458 euros. En el segundo, 4.080. La temática sería, en este caso, una batalla entre piratas y el bando español, para dos jugadores.

verkami juegos de mesa

UNOS CUANTOS CASOS ESPECIALES

Siguiendo con los juegos de mazos, llegó Krynea Battlefield. Este juego de cartas también superó con creces su objetivo, marcado en 8.000 euros. Sus dos primeras expansiones también contarían con campaña propia, con un nuevo éxito.

Ylandyss y Versailles, creados por DMZ Games, destacaron por su campaña conjunta. En ella, los mecenas podían comprar uno u otro (o ambos). Su éxito se tradujo en la salida al mercado de los dos. Games 4 Gamers se encargó de presentar la versión en castellano de Sheepland, con sus ovejas y pastores. También Maldito Games trataba de dar vida a la versión en castellano de Xia: Legends of a Drift System.

verkami juegos

¿Y ESA TEMÁTICA?

No todos los proyectos fundados serían de juegos de mesa convencionales. Encontramos ¡Rapaces!, un juego didáctico protagonizado por las aves de la Península Ibérica, Papilio, que permitía aprender todo sobre las mariposas o enGegA’t, una apuesta basada en la escala energética con unos componentes más que originales.

También llegaría Anthropochory, una apuesta que recurría a las semillas reales como principales protagonistas para las pujas.

Sexy: el juego del arte del flirteo, creado por Ramsés Bosque, tampoco tendría una temática muy común dentro de los juegos de estrategia. Su objetivo era conquistar al mayor número de chicas en una discoteca, aspecto que, junto a su atractiva estética serviría para conseguir el apoyo de 91 mecenas. Meses después conocíamos Orienteering Game, basado en el sistema de orientación en la montaña.

Para ello, utilizaba un mapa real y enseñaría cómo utilizar una brújula. La filosía también se estrenó en esta categoría con Los Valores del Pensamiento: Historia de la Filosofía, un juego de cartas que recaudó 4.000 euros. También la búsqueda del bienestar, con El Juego de la Felicidad. La medicina estuvo presente con Nosocomio, juego de cartas que ponía a los jugadores en la cúspide de una planta de hospital. ¿El objetivo? Evitar que los rivales consiguiesen mejores resultados.

El manicomio tampoco pudo faltar. Crazy Therapy!!, pensado para grandes grupos, se conformaría como un enorme reto entre pacientes y terapeutas. Olympians War, con su adorable estética de los Dioses del Olimpo, tampoco dejaría indiferentes a futuros jugadores. Más concretamente, a 306. Sería No Game Over el encargado de unir juegos de mesa y videojuegos. A pocas horas para el final de su campaña, ya ha llegado el éxito.

Route: El Juego del Cambio ofrecía libertad en cuanto a reglas. Su número inicial de juegos disponibles con una baraja serían seis, pero el jugador podría idear muchos más. Por otro lado, TortuGames fue la editorial responsable de Ludi Gladiatorii, con sus 16.916 euros recaudados.

En él, los jugadores competirían por crear la escuela con los mejores gladiadores. Y siguiendo con temas nunca vistos, llegaría Crowdfunding, el mismo juego que reflejaba, en primera persona, cómo era una campaña de búsqueda de financiación.

verkami proyectos

FÚTBOL, POLÍTICA Y ECONOMÍA

En contraposición, con temas más convencionales, llegaría Soccer City The Beautiful Game para amantes del fútbol. Por su parte, D€mocracia sirvió como reflejo de la situación política actual. Este juego de tablero ponía a los jugadores en la piel de un presidente, especialista en mentir, robar y manipular, que haría todo lo necesario para no dimitir.

Con una temática parecida, llegó Corruptopolis, creado por Marina Belda. En esta ocasión, los jugadores aprenderían datos acerca de los principales casos de corrupción en España y demostrarían sus conocimientos sobre la actualidad. The Lord of the P.I.G.S., primer juego de 2Tomatoes, también tendría a la política y a la sociedad como protagonistas. Sería en Meridia, un país en el que sus dirigentes intentarían llegar al poder antes de que estallase una revolución social. Al precio que fuese.

MoneyLand, con sus reglas basadas en conceptos económicos que prometía ayudar a ahorrar a los jugadores se convirtió, para asombro de muchos, en un éxito absoluto, con sus 37.603 euros recaudados. Hay que tener en cuenta que una de sus recompensas estaba valorada en 30.000 euros y garantizaba el 10% de los beneficios que tuviera el juego.

En el lado de los juegos espaciales, con la exploración de planetas y búsqueda de recursos, apareció Dark Frontier, con sus 17.947 euros recaudados. Pocket Invaders, con sus dados y su estética retro, obtendría una recaudación de 9.417 euros. Khepri también cumplió su objetivo, aunque su temática era bien distinta: una batalla para ocupar el puesto de Sumo Sacerdote de Egipto. Por su parte, el encargado de introducir hombres lobo sería Shadow World: Arena.

Entre los juegos adictivos y sencillos, conocimos Dinamita. Este juego de cartas, con grandes referencias al clásico UNO, obtuvo el apoyo de 148 mecenas.

juegos de mesa crowdfunding

JUEGOS DE MESA CATALANES, VALENCIANOS Y GALLEGOS

Como plataforma catalana, tampoco faltaron los juegos de mesa que han recogido la situación política y social de Cataluña. La Puta i la Ramoneta, de la mano de Catalan Games, superó su objetivo inicial. Su segundo juego, Calçotada Wars, también repetiría éxito. También lo hizo SOM el que decidim!, un juego sobre la consulta, desarrollado por Singular Games.

El inspirado en la realidad Políticament Incorrecte, de Enric Vives, completa este catálogo, junto a el Joc dels castells catalans, basado en esta gran tradición. «El juego dels correfocs», bajo el nombre de Guspira, sirvió para que España conociera más de cerca esta fiesta de fuego, diablos y pirotecnia. El juego de preguntas y respuestas basadas en el mundo casteller llegó con El crack casteller.

De juegos catalanes, pasamos a juegos valencianos. La Fallera Calavera es, a día de hoy, uno de los referentes en cuanto a ventas e imagen de marca. Este juego de cartas conseguiría 7.341 euros de los 3.500 marcados como objetivo inicial. El éxito se superaría con La Fallera Calavera 2, primera expansión del juego. De 4.500 euros se consiguieron 12.586.

Los acontecimientos más destacados de la cultura, política y sociedad gallega llegarían con Ophiusa: A terra dos mil ríos, un juego compuesto por 54 cartas que obtuvo el apoyo de 82 mecenas.

juegos de mesa catalanes

EL ESPACIO PARA LOS NIÑOS Y LA NARRACIÓN

Los juegos para niños también han tenido su protagonismo. Ha sido el caso de Inventa Kit, una novedad que combinó la creatividad y la imaginación con la diversión para los más pequeños de la casa. Mientras tanto, Monster Kit tendría en el dibujo de monstruos su principal atractivo.

Inspirado en los clásicos cuentos infantiles, llegó Storytelling, de la mano de Viravi Edicions. Esta apuesta narrativa contó con el apoyo de 151 mecenas. El otro juego narrativo que vio la luz gracias a Verkami sería Faraway. Esta vez de la mano de Blauberry.

juegos de mesa verkami

EL REFLEJO DE VERKAMI

Uno de los referentes de Verkami, en cuanto a juegos de mesa, ha sido 1911 Amundsen vs Scott. Perepau Llistosella y Pedro Soto estaban al frente de este proyecto, ambientado en una carrera hacia el Polo Sur. Éste sería su primer juego publicado bajo su nuevo sello, Looping Games. Topoum, el segundo de ellos, también ha recurrido a Verkami como forma de financiación.

A pocos días para el final de su campaña y con una novedosa forma de introducir una expansión, promete ser uno de los proyectos con mejor acogida de la historia de Verkami. La historia de esta plataforma en relación a los juegos de mesa tampoco puede olvidar a Huida de Silver City. Este juego de supervivencia creado por Peká Editorial consiguió, con sus zombis, una recaudación de 28.276 euros.

El popular ONUS! Roma vs Cartago, de Draco Ideas, también tuvo su origen en Verkami. Con una recaudación de 8.705 euros, permitió recrear batallas históricas a través de sus cartas y fichas. Meses después presentarían 2GM Tactics, que consiguió 17.795 euros.

Meridiano 6 también se estrenaría en esta plataforma con Ars Universalis, juego de mesa basado en la resolución de puzles y protagonizado por los artistas, científicos, escritores y pensadores más importantes de la historia. Plus Ultra, su segundo juego, también se convirtió rápidamente en uno de los proyectos destacados de 2015.

verkami 5 aniversario

Todos estos juegos de mesa consiguieron su objetivo, ya fuera tener financiación suficiente como para fabricar una tirada que llegase a las tiendas o, simplemente, que su juego se vendiese durante el tiempo que duraba la campaña. Sin embargo, no hay que olvidar que otros tantos se quedaron en el camino.

¿Por qué unos han triunfado y otros no? La próxima semana, en una segunda parte de este reportaje, analizaremos las posibles causas que les llevaron a no cumplir con sus objetivos.

One thought on “Verkami: el dado en el juego de mesa (I)

Comments are closed.