Hoy jugamos con Paco Yanez, autor de Oilfield

Una de las noticias más interesantes de enero fue el anuncio de la futura publicación de Oilfield por parte de ABBA Games. Después de recorrer un largo camino que le llevó incluso a Essen, Paco Yanez finalmente verá editado su juego en otoño.

Hoy entrevistamos a Paco para que nos comente diversos aspectos del juego y comparta su opinión sobre la industria de los juegos de mesa en España.

Consola y Tablero: ¿Cómo definirías Oilfield en una frase?

Paco Yanez: Un parto.

Consola y Tablero: ¿Por qué escogiste esa temática en concreto? ¿Te inspiró la actualidad o adaptaste las reglas del juego a una situación cercana y de actualidad como es la del fracking en Canarias?

Paco Yanez: Me gustaba la idea de una refinería por las mecánicas que podrían surgir… pues me parecía que se adaptaba muy bien para un juego de gestión de recursos. La idea de Canarias surgió desde antes que saltara la noticia de que hubiera petróleo en Canarias; y me decidí por ello por ser un supuesto absurdo; aunque al final parece que la realidad ha superado la ficción.

Consola y Tablero: ¿Cuándo surgió exactamente la idea del juego?

Paco Yanez: En 2011 comencé a desarrollar la idea y a probar distintas mecánicas que pudieran encajar con el tema. En este caso el juego nació del tema. Con las primeras ideas, me imaginaba el desarrollo de esto en Oriente Medio o Venezuela; pero al final, con la idea de las concesiones para entrar en un nuevo mercado, decidí buscar un escenario que encajara con esto y por lo tanto lo más surrealista donde pudiera darse esta situación (Canarias). Tenía otras opciones de este tipo como alguna isla del Pacifico o la Antártida.

Consola y Tablero: ¿Cómo ha sido el proceso desde que tuviste la idea hasta que llegaste a un acuerdo con ABBA Games para editar Oilfield?

Paco Yanez: Pues ha sido un proceso lento, pero divertido. Durante estos años he aprendido muchísimo del mundillo y sobre a todo a tener paciencia, necesaria para sacar adelante cualquier idea que tengas en la cabeza. He perdido ya la cuenta de partidas de testeo y de kilómetros que me he hecho con el proto bajo el brazo. Ahora toca esperar que ABBA de una pista de cómo va el proceso, pues no veo el momento de tenerlo y destroquelarlo.

Consola y Tablero: ¿Qué tal la experiencia de presentar tu juego en la feria de Essen?

Paco Yanez: ¡Fenomenal! Tuve reuniones con varias editoriales y una vez allí es donde ves que detrás de esta cosa tan bonita que son los juegos de mesa hay un ‘business’ gigante con su propia estructura y reglas. Essen es un deber tanto para jugones como para autores y editores.

Consola y Tablero: ¿Te has inspirado en otros juegos de mesa para crear Oilfield?

Paco Yanez: En muchos, pero mi inspiración fue más el tener un juego que quería jugar y no existía (o no conocía). Eso sí, cada vez que alguna mecánica o idea que testeaba me recordaba a otro juego, la modificaba o quitaba directamente. Por ejemplo: la primera idea de Oilfield incluía un puerto con barcos para la exportación, pero me recordaba a uno de mis juegos favoritos (Puerto Rico) y decidí quitarlo.

Oilfield-tablero

Consola y Tablero: ¿Es Oilfield tu primera creación?

Paco Yanez: La primera que se editará sí, pero tengo muchos protos e ideas por allí sufriendo todavía el proceso de testeo.

Consola y Tablero: Tenías dos opciones, o buscar una editorial o presentarlo a modo crowdfunding. ¿Por qué te decantaste por la primera?

Paco Yanez: Si me decidía por un crowdfunding, la idea que tenía era hacer una campaña mundial, y esto requiere una buena planificación y por ello dedicar mucho tiempo, que no tengo. Por ello, la opción de una editorial prevalecía sobre el crowdfunding y finalmente es lo que ha surgido.

Consola y Tablero: Estamos viviendo un momento de auge en los juegos de mesa. ¿Crees que los autores españoles conseguirán hacerse un hueco importante en el panorama internacional?

Paco Yanez: ¡Sin duda! Sólo hace falta pasar por cualquier evento de juegos y se puede ver ya un espacio de autores donde probar cientos de juegos de todos los estilos y con una calidad excelente, que no tienen nada que envidiar a lo que nos vienen de fuera. Además, algunas editoriales españolas ya se han percatado de esto y vienen con fuerza fichando juegos hechos en casa, por lo que pronto les veremos desfilar en la feria de Essen.

Consola y Tablero: ¿Ha participado alguien más en el desarrollo del título?

Paco Yanez: Podría decir que todos los que han dedicado parte de su tiempo a echar una partida han sido parte del proceso con su ‘feedback’. Sobre todo los miembros de LUDO (Asociación española de autores, ilustradores, diseñadores gráficos y traductores de juegos de mesa), quienes me han aportado ideas y críticas de gran importancia para mejorar el juego.

Consola y Tablero: ¿Tienes algún otro proyecto en mente?

Paco Yanez: Sí, tengo varios protos y algunos mas avanzados que otros que espero tenerlos a punto para mostrarlos en las próximas jornadas.

Consola y Tablero: Para terminar, recomiéndanos un par de juegos de mesa que te gusten.

Paco Yanez: Tengo muchos… pero diría que Puerto Rico, The Speicherstadt… y, si insistís con un tercero, Shogun.

One thought on “Hoy jugamos con Paco Yanez, autor de Oilfield

Comments are closed.