Barony: construcciones y conquistas para ser coronado Rey

La semana pasada os contamos que Asmodee Ibérica había anunciado el lanzamiento inminente de tres juegos de mesa: Raptor, Barony y Zombies vs. Cheerleaders. Tras contaros todos los detalles del primero (incluido un resumen de sus reglas de juego), le llega el turno a Barony, una competición para convertirse en Rey.

Barony juego

PUEBLOS, FORTALEZAS Y CIUDADES

Barony es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores, con partidas de 45 minutos de duración. Creado por Marc André e ilustrado por Ismaël Pommaz, su edición original corre a cargo de Matagot.

Su versión en castellano ya está llegando a las tiendas de la mano de Asmodee Ibérica. Esta novedad convierte a los jugadores en barones, dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para ascender en la escala social. Dado que sólo uno de ellos será coronado Rey, la competición es la máxima premisa.

Tras conformar el tablero con las losetas de terreno, que representan montañas, bosques, llanuras, campos y lagos, cada jugador escoge un color. Así, recibirá sus correspondientes peones de caballeros, ciudad, fortaleza y pueblo. Tres ciudades y tres caballeros se colocarán en el escenario.

Una vez situado el marcador de puntuación, junto al resto de componentes en el centro de la mesa, comienza el juego. La partida se desarrolla por turnos individuales, en los cuales, los participantes realizarán una única acción, a elegir entre seis: reclutamiento, movimiento, construcción, ciudad nueva, exploración o título nobiliario.

La acción de reclutamiento se utiliza para colocar dos caballeros de la reserva en una ciudad propia (tres si se encuentra junto a un lago). Sus grandes semejanzas con el escenario de Catán podrían llevar a confusiones. En este caso, las fichas no se colocan alrededor de las losetas, sino dentro de ellas.

La segunda posibilidad pasa por mover uno o dos caballeros a una loseta adyacente. Esta acción cuenta con distintas restricciones, como no poder colocarse en un lago o en una casilla con una fortaleza o una ciudad del rival.

En caso de que un jugador decida mover un caballero a un hexágono en el que ya esté presente, podrá eliminar a los caballeros del rival, así como los pueblos que estuvieran en ese mismo espacio. De esta forma, no sólo habrá conseguido la supremacía en esa zona, sino que podrá robarle, a ese mismo jugador, un recurso.

La tercera acción, construcción, permite sustituir todas las fichas que se deseen de caballero por pueblos o fortalezas. Con cada construcción, el jugador conseguirá, además, un recurso. Un caballero se sustituirá, así, por un pueblo o una fortaleza, a elección del jugador. Esta acción no se podrá llevar a cabo en los territorios que ya contengan construcciones o caballeros rivales.

Si optamos por la acción de ciudad nueva, podremos sustituir un pueblo por una ciudad, siempre y cuando el pueblo no esté en un bosque, no haya caballeros rivales en el territorio y no exista otra ciudad en un espacio adyacente. Esa construcción dará al jugador, inmediatamente, diez puntos de victoria.

La exploración consiste en retirar un caballero propio del tablero y en mover otro a cualquier casilla libre de caballeros, excepto lagos. Por último, está disponible la opción de título nobiliario.

Ya hemos visto como se pueden ganar recursos. Pues bien, estos recursos pueden guardarse para el recuento final o para canjearse en esta acción. Todos los jugadores comienzan con el título de barón y pueden ascender a vizconde, conde, marqués y duque. Para subir una posición en la escala social, será necesario pagar 15 puntos en fichas de recurso. Su nueva posición le otorgará, además, una nueva puntuación.

Esta mecánica se repetirá hasta que un jugador se convierta en duque. En ese momento, se terminará la ronda y se procederá al recuento de puntos, provenientes de las fichas de recursos sin gastar y del marcador de puntuación en el que habrán ido anotando puntos durante toda la partida.

Aquél con la mayor cantidad se convertirá en el ganador y, por tanto, en el Rey del Imperio. A través de una mecánica de juego muy sencilla e instrucciones cortas y precisas, Barony incluye elementos propios de los juegos de estrategia y de colocación de trabajadores con el único objetivo de obtener los valiosos puntos de victoria.

Barony

COMPONENTES DE BARONY

  • 36 Losetas de Territorio
  • 80 Fichas de Recurso
  • 28 Fichas de Caballero
  • 56 Fichas de Pueblo
  • 20 Fichas de Ciudad
  • 8 Fichas de Fortaleza
  • 4 Fichas de Puntuación
  • Marcador de Jugador Inicial
  • 4 Hojas de Referencia
  • Instrucciones

One thought on “Barony: construcciones y conquistas para ser coronado Rey

Comments are closed.