Así se juega al ajedrez de Star Trek

En diversos episodios y películas de la saga Star Trek se observa un extraño tablero de ajedrez con diferentes niveles. El comandante Spock, el capitán Kirk y el Doctor McCoy entre otros personajes juegan sesudas partidas, y en The Big Bang Theory también se han permitido algún homenaje trekkie a través de este juego.

Aunque los creadores de Star Trek no publicaron unas reglas oficiales, un fan llamado Andrew Bartmess tuvo a bien inventar un reglamento hace veinte años. Hoy os explicaremos cómo jugar a esta interesante variante del juego de mesa más extendido del mundo… y del universo.

Star-Trek-ajedrez-tridimensional.png

UN JUEGO EN TRES DIMENSIONES

Lo primero que salta a la vista del ajedrez tridimensional es su tablero, fragmentado en diversas plataformas. Hay un total de 64 casillas, como en el ajedrez tradicional, pero aquí se hallan distribuidas en tres plataformas grandes de 4×4 y otras cuatro pequeñas de 2×2.

Las plataformas no sólo están separadas y a distinta altura, sino que algunas de ellas se superponen. De esta forma, por ejemplo, la casilla d3 cuenta con dos niveles, uno en la plataforma inicial de las blancas y el otro en la plataforma central. La superposición de los tableros respeta los colores de los escaques, de forma que d3 será negra en cualquiera de los niveles.

Star-Trek-Ajedrez-Tablero
A la izquierda, vista del tablero desde arriba. A la derecha, superposición de las plataformas.

Las piezas, aunque colocadas de forma distinta a la tradicional, mantienen las reglas originales de movimiento y captura. La única excepción son los peones de las columnas exteriores a y f, que deberán avanzar entrando por las columnas b y e, respectivamente. El enroque corto se produce intercambiando las posiciones de la torre y el rey, mientras que el largo sitúa al rey en a0 (a9 para las negras) y a la torre en b0 (b9 para las negras).

Hasta aquí todo es sencillo, pero lo que caracteriza al ajedrez de Star Trek es que las piezas pueden escoger, al mover a una casilla, a qué nivel se desplazan o ‘caen’, sea a una altura inferior, igual o superior. El único requisito es, naturalmente, que el camino a la casilla de destino esté despejado. De esta forma podríamos tener piezas encima de otras, pero recordemos que las normas de captura se mantienen.

Star-Trek-Ajedrez-Posición-inicial
Posición inicial de las piezas.

La estrechez de tablero restringe el recorrido de los alfiles con respecto al ajedrez original, mientras que magnifica la potencia de las torres y la dama. Al margen de esto, la configuración del juego en varios niveles facilita los despistes y las sorpresas. Tendremos que pensar en tres dimensiones si queremos ganar.

Como conseguir un tablero de estas características puede resultar complicado, siempre podremos recurrir a videojuegos como esta aplicación gratuita para Android.

Para añadir un toque de complicación, existe una variante en la que las plataformas de 2×2 se pueden mover. Cuando se hallen pobladas por un solitario peón, el jugador podrá desplazar el pequeño tablero una o dos casillas hacia delante, situándolo a la altura que decida.