Plus Ultra: expediciones, guerras y comercio en nombre de la Corona

Los nobles tratan de hacerse con el título de Grande de España. No es una tarea sencilla. La competencia es dura y sólo hay sitio para uno. Pertenecer a la Corte en la España del siglo XVI trae consigo complicadas misiones relacionadas con las expediciones al Nuevo Mundo, con su correspondiente encuentro con nativos.

El comercio marítimo y de mercado en España, la fidelidad a la misma Iglesia o la apuesta por el arte completan el resto de opciones. Todas ellas con un objetivo claro: obtener la mayor cantidad de Puntos de Grandeza. Así es Plus Ultra, una novedad nacional.

Plus Ultra

TRAS EL ÉXITO DE VERKAMI…

Plus Ultra es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores, con partidas de 90 minutos de duración. Creado por Antonio J. Dionisio y Manuel D. Cruz, cuenta con Paco Dana, Manuel Espinosa, Jorge Carrero, Chechu Nieto y Pedro Soto como ilustradores.

Esta apuesta se conforma como el segundo juego de mesa de Meridiano 6, responsables de Ars Universalis. Tras una exitosa campaña en Verkami, en la que recaudó más de 15.000 euros, Plus Ultra ya se encuentra a la venta.

Como consecuencia de su gran recaudación durante la campaña, incluye las expansiones El Nuevo Mundo, El Embajador y El Poder de la Corte. Su experiencia de juego, basada en la gestión de recursos, en el comercio y en la colocación de trabajadores, se completa así con contenido adicional.

Plus Ultra
Tablero de Plus Ultra.

UNA PARTIDA A PLUS ULTRA

Antes de embarcarse en una partida, es recomendable dedicar unos minutos a estudiar el tablero. A las partes que lo conforman. De izquierda a derecha, quedan representados el Viaje de Magallanes, las fincas, las acciones comunes, las bulas, la Iglesia, el Nuevo Mundo, el comercio marítimo, el mercado y los excedentes y las guerras europeas.

A su alrededor, encontramos el registro de Puntos de Grandeza, el Orden de Pares, el registro de rondas y la riqueza de la Corona. Sobre algunos de estos espacios se colocarán sus respectivas cartas y losetas. Fuera del tablero también tendrán que colocarse otros componentes.

Cada jugador recibe un barco, dos tercios, dos casas y sus correspondientes marcadores, además de un rosetón activo y tres ducados. Los marcadores más pequeños se utilizarán para marcar los Puntos de Grandeza conseguidos y para determinar la posición de juego en la ronda en el Orden de Pares.

Una partida se compone de siete rondas, estructuradas en diferentes fases. Una vez finalizada la última, se procederá al recuento de puntos. A los Puntos de Grandeza conseguidos a lo largo del juego se le sumarán los provenientes de las casas del Nuevo Mundo, de los rosetones, del comercio marítimo, de las fincas, del Viaje de Magallanes, de los nativos, del pintor y de los ducados sobrantes.

Aquél con la mayor cantidad será el ganador de la partida y, por tanto, se habrá alzado con el título de Grande de España. Pero vayamos por partes. Cada una de estas siete rondas se estructura en tres fases: comienzo de la ronda, acción y fin de la ronda. En cada una de ellas se desarrollan una serie de acontecimientos.

1. Fase de comienzo de la ronda

Tras rellenar los espacios vacíos de la zona del Nuevo Mundo, se reparten las cartas de orden de turno entre los jugadores, atendiendo al Orden de Pares. Hay que tener en cuenta que los situados en la tercera y cuarta posición reciben ducados. Por su parte, en las últimas fases del juego, los situados en las primeras posiciones reciben Puntos de Grandeza adicionales.

Los jugadores con fichas de finca bajo su posesión reciben un ducado. Mientras tanto, los tercios cansados con motivo de la guerra pueden incorporarse con el pago de una moneda. Se lanzan los dados y aquél con valor intermedio se coloca en su lugar de las guerras europeas.

A continuación, se barajan las cartas de personaje y se descarta una. El resto se reparten, de manera que cada jugador escoja a sus personajes. Serán tres en partidas para dos jugadores y dos en partidas para tres y cuatro. Tras revelar estas cartas, se decide si se quiere comprar una bula.

La fase finaliza con la puja de tercios. Los jugadores deciden, en secreto, cuántos tercios (preparados) quieren llevar a la guerra. Ésta habrá sido un éxito si se iguala el valor del dado con el número de tercios de los jugadores.

2. Fase de acción

Los verdaderos protagonistas de Plus Ultra son sus personajes. A través de ellos, se ejecutan dos acciones (una por cada uno de ellos). El mismo tablero también ofrece diferentes acciones comunes, que se pueden realizar antes o después de jugar la acción del personaje.

Entre las acciones de los personajes, encontramos la posibilidad de avanzar en el registro marítimo y ganar un ducado, de la mano del almirante, o intercambiar ducados por puntos de victoria, con el comerciante. El condestable permite intercambiar tercios en la guerra, mientras que el conquistador es útil para capturar nativos.

El Rey, cuyo portador será el primero en el Orden de Pares de la siguiente ronda, se utiliza para obtener Puntos de Grandeza o para aumentar el poder de la Corona.

El secretario de estado, el virrey, el cardenal o el pirata completan el elenco de personajes en el modo básico. Es en el modo avanzado donde entran en juego el banquero, el inquisidor, el príncipe y la Reina.

Algunos de ellos cuentan, además, con habilidades pasivas que se ejecutan automáticamente. Respecto a las acciones comunes, es posible comprar fincas, rosetones y tercios, intercambiar puntos por dinero, explorar los mares, colocar casas en colonias, adquirir talleres para promover la pintura o avanzar en el Orden de Pares.

3. Fase de fin de ronda

La ronda finaliza con la resolución de la guerra. Los tercios regresan cansados, pero pueden otorgar puntos si se ha cumplido con el nivel de beligerancia. A continuación, se desplazan al mercado los recursos producidos en el Nuevo Mundo y se descubre la carta de personaje descartada a comienzo de la ronda.

En ella aparece un recurso. Todas las fichas de mercado que correspondan a ese recurso deben ser descartadas y la Corona aumenta su riqueza por ellos. Por último, se llevan a cabo los saqueos. Las colonias del Nuevo Mundo que posean nativos a su lado serán las afectadas.

Cartas de personajes (modo básico).
Cartas de personajes (modo básico).

TRES EXPANSIONES POR INTRODUCIR

Una vez familiarizados con el juego, es recomendable probar con las expansiones que incluye. Las tres son compatibles entre sí e introducen nuevos componentes o nuevas reglas que modifican algunos aspectos.

  • El poder de la corte

3 y 4 jugadores. Se incorporan los personajes del modo avanzado. Con esta expansión, los jugadores tomarán tres personajes en lugar de dos. Sin embargo, seguirán contando con dos fases de acción. Pueden realizar dos acciones de dos personajes, pero en caso de que quieran recurrir a la habilidad pasiva de uno de ellos, deberán jugar una acción del mismo.

  • El Nuevo Mundo

2,3 y 4 jugadores. La zona del Nuevo Mundo es sustituida por siete nuevas cartas. La construcción de casas trae consigo la aparición de puertos, misiones, cabildos, plantaciones, fuertes o catedrales, con sus respectivas acciones. Se introduce la figura de los nativos agresivos.

  • El Embajador

3 y 4 jugadores. El Embajador se incorpora a los personajes disponibles, mientras que las losetas de embajadas permiten visitar naciones (Portugal, Australia, Estados Pontificios, Inglaterra y Francia) con el objetivo de ganar influencia sobre ellas. Sus símbolos otorgarán Puntos de Grandeza al final de la partida.

Cartas de Rosetón, Bula, Pintor de la Corte, Viaje de Magallanes y ducados.
Cartas de Rosetón, Bula, Pintor de la Corte, Viaje de Magallanes y ducados.

EN EL MISMO NIVEL QUE LOS GRANDES

Al comienzo de sus instrucciones ya queda claro: Plus Ulta es un juego de «media complejidad». Con 19 páginas, es comprensible que nos lleve su tiempo leerlo, entenderlo y memorizar sus principales aspectos. A su favor, diremos que su manual está repleto de imágenes ilustrativas, de aclaraciones y de ejemplos.

En la primera partida, el manual se convertirá en un jugador más. Recurriremos a él para recordar cómo se colocan sus componentes y en qué lugares. Para resolver pequeñas dudas que vayan surgiendo. Y, por supuesto, para saber qué acciones se pueden llevar a cabo con los personajes.

Tal vez en las siguientes, este manual deje hueco a la hoja guía en la que se detallan las acciones de los personajes. Aunque conviene tenerla a mano, sobre todo si se introducen jugadores novatos, veremos como, instintivamente, vamos recurriendo menos a ella.

Los símbolos de las cartas y del tablero contribuyen a su rápida memorización. En un primer acercamiento, comprobamos como aparecen un buen número de símbolos, que podrían carecer de sentido.

Acciones pasivas, acciones activas… Pero si leemos la habilidad de cada personaje mientras seguimos estos símbolos, lo veremos todo claro. A no ser que tengamos una memoria pésima, en la siguiente fase ya sabremos leer directamente sobre ellos y quizás nos preguntemos «¿cómo no he deducido antes su significado?».

La incorporación de símbolos en lugar de texto se debe a que Plus Ultra es un juego editado en castellano e inglés y a que, a la larga, un texto puede acabar ralentizando. Con ello, estamos ante una apuesta sencilla de comprender, con turnos muy estructurados, pero repleta de detalles.

Son estos detalles los que lo convierten en un juego intenso, más que recomendado. Realizo una donación a la Iglesia, intento acabar con el mazo del Viaje de Magallanes, me guardo esas dos monedas para poder sacar provecho al pintor de la corte, giro mis fincas en la última ronda…

Como juego de gestión de recursos, exploración, comercio y colocación de trabajadores, la estrategia está más que presente. Así, encontraremos jugadores que se centran en la construcción de casas en el Nuevo Mundo, con la correspondiente captura de nativos. También aquéllos que prefieren dejar esa exploración a un lado para invertir en el comercio marítimo o en la compra de componentes.

No faltan los que quieren demostrar su fe, ni aquéllos que adquieren fincas como si no hubiese mañana. Tenemos al jugador que está dispuesto a enviar a numerosos tercios a la guerra y al que siempre hace todo lo posible por ocupar la primera posición en el Orden de Pares.

Por supuesto, aparecen los que no se centran en nada en concreto, y deciden recaudar Puntos de Grandeza de todos los lugares posibles. Poco a poco. Su gran abanico de posibilidades, así como la libertad a la hora de escoger una u otra, hacen posible que Plus Ultra esté a la altura de los juegos más grandes del género.

Si a esto le sumamos la incorporación de tres expansiones dentro de la misma caja y la gran calidad de todos sus componentes, no hay lugar a dudas. El colorido tablero, explicativo por sí solo y ordenado, se combina con unas losetas, fichas y cartas resistentes. No resulta difícil introducirse de lleno en el siglo XVI.

Es este mismo tablero, junto a varios aspectos de su jugabilidad, lo que le hace compartir muchas semejanzas con La Villa. Insistimos en que esta apuesta nacional puede colocarse al lado de juegos internacionales, ya convertidos en clásicos.

Esto no le hará sentirse pequeño, ni mucho menos, ya que tiene todos los requisitos para ser uno de ellos. Todas sus posibilidades sorprenderán al jugador y reflejarán, en todo momento, el largo trabajo de sus creadores e ilustradores. Por su parte, su rejugabilidad se vuelve casi infinita y es apropiado para una posible introducción de futuras novedades.

Cuenta con aspectos no tan positivos, como puede ser la, en ocasiones, larga espera entre turnos, la colocación inicial de todos sus componentes o el acompañamiento de la guía de referencia durante varias partidas. Estos aspectos podrían alejar a los jugadores primerizos o a aquéllos que no suelen ser muy afines a este tipo de juegos.

Sin embargo, los jugadores más experimentados o los amantes de la gestión de recursos no los verán como desventajas, sino como elementos inseparables del género. Si además tienen intereses históricos, podrían considerarlo un juego imprescindible desde la primera partida.

Detalle de la partida.
Detalle de la partida.

COMPONENTES DE PLUS ULTRA

  • 42 Losetas de Nuevo Mundo
  • 8 Losetas de Finca
  • 20 Losetas de El Embajador
  • 9 Cartas de Personajes Básicos
  • 5 Cartas de Personaje Avanzados
  • 5 Cartas de Bula
  • 10 Cartas de Rosetón
  • 6 Cartas de Viaje de Magallanes
  • 4 Cartas de Pintor
  • 4 Cartas de Orden de Turno
  • 7 Cartas de Nuevo Mundo
  • Carta de Acción Común
  • 20 Tercios de Madera
  • 24 Casas de Madera
  • 4 Barcos de Madera
  • 8 Discos Grandes de Madera
  • 8 Discos Pequeños de Madera
  • Disco de Madera Marcador
  • 38 Ducados
  • 3 Dados
  • Hoja de Referencia
  • Instrucciones en Castellano e Inglés

4 thoughts on “Plus Ultra: expediciones, guerras y comercio en nombre de la Corona

  1. Gracias por la reseña, yo estoy leyendo las reglas actualmente.

    Un pequeño apunte/corrección: fe y aquellos no llevan tilde.

    Saludos

Comments are closed.