Fútbol con un estilo peculiar en Zombie Soccer

Por: Luis Pérez Soto

Nos hemos acostumbrado a imaginar a los zombis corriendo detrás de humanos para comerse su cerebro, aunque no tendría por qué ser así. ¿Y si los zombis no fueran tan malos y simplemente les gustase jugar al fútbol? Hugo Jiménez, autor de prototipos como Propagación, Fort Apache o Vampiros vs. Licántropos, nos plantea este pacífico escenario.

Aún en fase embrionaria, la idea de Zombie Soccer es representar un partido de fútbol con unas variaciones propias de la naturaleza de los zombis. Un poco de juego sucio por aquí, un poco de habilidades especiales por allá. Los jugadores, sin ir más lejos, se pueden desmembrar a lo largo del encuentro.

UN CAMPO SEMBRADO DE EXTREMIDADES

Como en cualquier partido de fútbol, el objetivo es anotar más goles que el rival. Dos equipos de siete zombis, cinco titulares y dos suplentes, pelearán por llevar el balón a la portería contraria. Zombie Soccer plantea un sistema de turnos cortos en los que el jugador sólo puede actuar con uno de sus hombres.

La partida comienza con un saque de centro e incluye vicisitudes del balompié como los saques de banda, las faltas, los regates o las paradas. El terreno de juego está dividido en un total de 63 espacios, siete de ancho por nueve de largo. Las reglas estipulan que una casilla no puede ser ocupada por más de tres zombis.

Zombie-Soccer-campo
Posible posición inicial.

Los disparos a puerta se resuelven con un sistema especial. El atacante deberá marcar, en secreto, una de las nueve casillas en que está dividida la portería. El portero, por su parte, señalará dos espacios adyacentes situando su marcador entre ellos. Si el guardameta no cubre la zona a la que va dirigida la pelota, es gol.

Los jugadores, como buenos zombis, tienen una resistencia prácticamente infinita y no se cansan. Eso sí, hay una serie de rasgos que los caracterizan:

  • Fuerza: determina la capacidad de soportar golpes y el alcance del disparo. Un balonazo lo suficientemente potente puede mutilar a un rival.
  • Velocidad: indica cuántos espacios se puede desplazar. Es posible realizar sprints para avanzar el doble  de casillas.
  • Técnica: delimita la habilidad con el balón (pases, disparos, regates, etc.) o la capacidad como portero.
  • Habilidad especial: cada zombi posee una habilidad específica que marca la diferencia con los demás. Un par de ejemplos serían distraer al rival o arrancarse un brazo para infligirle daño.

Recordemos que, en cada turno, el jugador puede realizar una de estas cuatro acciones con cualquiera de sus jugadores. Hay un total de 18 futbolistas disponibles para formar equipos de siete jugadores. De esta forma se puede personalizar las alineaciones y asignar el dorsal que se desee a cada individuo. Se pueden conocer más detalles desde su web oficial.

Zombie-Soccer-jugadores
Imagen orientativa de los perfiles de dos futbolistas. En la parte superior derecha se colocaría el dorsal.

COMPONENTES DE ZOMBIE SOCCER

  • 14 Fichas de jugadores
  • 18 Perfiles de jugadores
  • 18 Dorsales
  • 1 Ficha de Balón
  • 2 Porterías
  • 1 Marcador de disparo
  • 1 Marcador de portero
  • Tablero