Munchkin Panic: cooperación y competición en un nuevo juego de la serie

Munchkin Panic contó con su primera edición en 2014. Sin embargo, será en junio de este año cuando vea la luz en castellano, de la mano de Edge. Los aficionados a la marca Munchkin encontrarán un juego semicooperativo con un tablero central, a modo de castillo.

Munchkin Panic

MATAR A LOS MONSTRUOS Y DEFENDER EL CASTILLO

Munchkin Panic se presenta con un objetivo claro: matar a todos los monstruos, defender el castillo y convertirse en el Maestro Munchkin. De 1 a 6 jugadores, con partidas de 45 a 60 minutos de duración, es obra de Anne-Marie De Witt y John Kovalic.

Edge ha confirmado, a través de su tienda oficial, que será en junio cuando se ponga a la venta, a un precio de 39,95 euros. Esta apuesta nace por la combinación de Castle Panic y del universo Munchkin.

Del primero no sólo toma el diseño de su portada y del tablero, sino las mismas reglas y jugabilidad. Es en él donde los jugadores cooperan al enfrentarse a hordas de monstruos por defender el castillo. La serie Munchkin, con su humor y sus disparatadas situaciones, tiene todo su protagonismo en las cartas.

Munchkin Panic se presenta así como un juego semicooperativo. Por un lado, todos tendrán que defender ese castillo, que va a ser invadido por los monstruos Munchkin, entre los que se encuentran un tiesto, el troll de Internet o el dragón de plutonio.

Para optar a la victoria, es imprescindible que, al menos, una de sus torres quede en pie. Los jugadores, con sus espadachines, caballeros y arqueros (y sus botas de invocación de hemorroides), harán todo lo posible por acabar con ellos.

La parte competitiva llega con las puñaladas, propias de la serie. La cooperación es clave para sobrevivir, pero siempre será necesario encontrar el equilibrio con los intereses individuales. No es para menos, ya que los monstruos dejan tras de sí tesoros y trofeos. El que tenga la mayor cantidad de esos trofeos, en forma de monstruo derrotado, será el ganador de la partida.

Es por ello que pedir ayuda se convierte en una tarea necesaria, pero peligrosa. Mientras un monstruo trata de derribar una torre, podemos requerir la ayuda de otro jugador. Es posible ofrecerle cualquier cosa a cambio, pero siempre en base a los intereses propios. Las negociaciones están a la orden del día, al igual que las maldiciones en el momento oportuno para quedarse con un trofeo.

Además de contar con modalidad invidividual, Munchkin Panic permite modelar las partidas en función de los gustos de cada jugador. Puede convertirse en un juego meramente cooperativo o ampliar aún más la rivalidad entre participantes. Esta segunda opción permite incluso ayudar a los monstruos a destruir el castillo, ya que lo de menos es su propia defensa.

Con éste, Edge continúa ampliando su catálogo de juegos de la serie. A Munchkin, con sus nueve expansiones, se les unen Munchkin Apocalypse, Munchkin Cthulhu y sus tres expansiones, Munchkin Leyendas, Munchkin Zombies y su expansión, Super Munchkin y Munchkin Quest, el juego de tablero, con sus dos ampliaciones.

Munchkin Panic juego

COMPONENTES DE MUNCHKIN PANIC

  • 45 Cartas de Castillo
  • 28 Cartas de Tesoro
  • 39 Fichas de Monstruo
  • 2 Fichas de Fortificación
  • 6 Murallas
  • 6 Torres
  • Ficha de Pegamento
  • Dado
  • Bolsa de Monstruos
  • 6 Cartas de Referencia
  • Tablero
  • Instrucciones
  • Mini Expansión Más Munchkin

One thought on “Munchkin Panic: cooperación y competición en un nuevo juego de la serie

Comments are closed.