Santa VS Jesus: una batalla de cartas para demostrar quién manda en Navidad

Hay quienes piensan que la Navidad carecería de sentido sin la imagen de Santa Claus. Sus regalos y su aparición en las calles y en las tiendas es aquello que da sentido a las fiestas. Unas fechas que se visten de color rojo y que se acompañan de la característica risa del «gordo».

¿Pero qué sería de ellas sin Jesús? También están los que defienden la teoría de que, sin su nacimiento, la Navidad no sería posible. Los villancicos llevan su nombre (y el de María), y los valores de amor y solidaridad tienen sus orígenes en él.

Lejos de entrar en un debate, Komo Games propone un juego de cartas como batalla definitiva. Bajo el nombre de Santa VS Jesus, encontramos una original apuesta en la que los jugadores compiten por vencer al bando contrario como personajes emblemáticos.

 

EL EQUIPO CON MÁS CREYENTES GANA EL JUEGO

Santa VS Jesus es un juego de cartas de 4 a 16 jugadores, con retos de 60 minutos de duración. Esta creación, obra de David McGranaghan y Julian Miller como integrantes de Komo Games, se encuentra inmersa en una campaña de búsqueda de financiación en Kickstarter.

Ya ha superado en un 122% su objetivo inicial, pero a 21 días para que finalice la campaña, aún puede adquirirse. Un ejemplar tiene un precio de 17 libras, y se enviará a los mecenas en octubre de este año. Hay que tener en cuenta que tanto sus instrucciones como el texto de sus cartas están en inglés.

Santa vs Jesus

A través de sus cartas de juego, de personaje y de creyentes, los jugadores compiten por hacer que su equipo consiga más creyentes que el rival. Quien tenga el mayor número de seguidores, habrá ganado la partida, y por tanto, será el rey de la Navidad.

El equipo de Santa y el equipo de Jesús, con sus respectivos líderes, se enfrentan a distintos desafíos y retos de inteligencia. Cada jugador deberá seleccionar un personaje y actuar como tal, tomando la carta correspondiente. En el primer bando, encontramos al mismo Santa Claus, a su mujer, a Rudolph, a Prancer, a Vixen o a los elfos.

En el segundo, aparecen Jesús, la Virgen, José, Gabriel, el burro o «Dios, el hombre sabio». Todos ellos están representados en clave de humor y, en cada carta, se representa su nivel de fuerza, de inteligencia, de resistencia y de peso, a tener en cuenta durante toda la partida.

Una vez repartidos los roles y designados los dos equipos, comienza el juego. Un bando jugará cartas contra el otro, con distintos desafíos. Así, por ejemplo, el equipo de Santa puede desafiar a dos miembros del contrario a encontrar a dios o al equipo entero para buscar la llave que abra el campo de castigo para liberar a un grupo de coreanos que cantaba villancicos.

Mientras tanto, los cristianos podrán desmontar el taller de Santa, parando la producción de juguetes. Un reto completado con éxito se traduce en una recompensa en forma de cartas de creyente. Si se fracasa, ya sea porque no se llega a una respuesta o porque se da una solución incorrecta, el equipo puede quedarse igual o perder estas cartas.

Santa VS Jesus, englobado dentro del género party game, recurre a la inteligencia, a la rapidez mental y a la habilidad de sus participantes. Recomendado para mayores de 15 años, cuenta con «una gran variedad de desafíos navideños y con batallas», en palabras de sus creadores.