Junta Las Cartas, la nueva apuesta de Ediciones Más Que Oca

El pasado mes de abril, Ediciones Más Que Oca puso a la venta una versión renovada en castellano de Junta, clásico que vio la luz en la década de los setenta. Su nombre, Junta (El Golpe), se debe a la edición lanzada en España, a principios de los años noventa.

Con la misión de iniciarse en este universo, la editorial presenta ahora Junta Las Cartas. A través de un formato compacto, se sustituye el tablero por las cartas, aunque se mantiene el mismo escenario: la isla de la República de las Bananas.

OBJETIVO: LLENAR LOS BOLSILLOS Y DESVIAR FONDOS

Junta Las Cartas ya está disponible, a un precio de 16,95 euros. Con partidas de 3 a 6 jugadores y de 45 minutos de duración, comparte temática y objetivo con el juego de tablero. Es en esa isla de la República de las Bananas donde se desarrolla la acción.

Se trata de un lugar gobernado por corruptas familias, que saquean todo el dinero que pueden con la inestimable ayuda de las potencias extranjeras. En la piel de esos gobernantes, miembros de la Junta, los jugadores conspirarán contra el resto de familias, comprarán votos y volarán edificios. No falta la contratación de asesinos ni los golpes contra el Presidente. Porque, aunque ya cuentan con un gran poder, ese cargo les otorgará aún más privilegios.

Junta Las Cartas juego

La isla se financia con una superpotencia mundial, encargada de entregar cheques con enormes sumas económicas sin realizar demasiadas preguntas. Así, los participantes compiten por llenarse los bolsillos y por desviar los fondos destinados al desarrollo a sus mismas cuentas en Suiza. Quien tenga más riqueza y logre este desvío, se proclamará ganador de la partida.

Dado que todos tienen el mismo objetivo, no será una misión sencilla. Las acciones para alejar el objetivo de los demás se llevan a cabo a través de las rondas, divididas en cinco fases cada una. Éstas comienzan con el Presidente recibiendo el dinero de esa ayuda exterior. Es con esta cantidad como propondrá un presupuesto, para que los demás lo voten.

Al final de la ronda, es posible iniciar un golpe de estado con el que quitar el poder al Presidente. Es en esta fase donde los jugadores deciden si aliarse con el Presidente o con los rebeldes. Una buena decisión trae consigo importantes ventajas, aunque estar en el bando perdedor implica consecuencias terribles. La quinta fase se resume en reponer las cartas.

Junta Las Cartas combina la negociación, con la extorsión, el robo y los asesinatos, a través de las cartas de la mano. Es en ellas como están representados los asesinos, los ladrones, los anarquistas y los militares, además de los edificios. Los eventos permiten alterar las votaciones y truncar los planes del resto de gobernantes.

COMPONENTES DE JUNTA LAS CARTAS

  • 114 Cartas de Juego
  • 6 Cartas Resumen
  • Instrucciones