Hexels 2.0: un nuevo accesorio para Catan

Para las mentes más ingeniosas, una partida a Catan se traduce en varias ideas nuevas, que podrían mejorar la estética o las reglas del juego. Por ello, no es extraño que con gran frecuencia surjan proyectos no oficiales, ya sea en forma de mesas especiales, que hagan la experiencia más cómoda, o de fichas, que den un aspecto distinto.

En esta ocasión, os hablamos de Hexels 2.0, el nuevo accesorio ideado por Tim Walsh. Se trata de bases sobre las que colocar las piezas hexagonales clásicas, que las unen a través de un sistema de imanes. Su proyecto busca financiación en Kickstarter.

¿PARA QUÉ SIRVE HEXELS 2.0?

Hexels 2.0 es un conjunto de piezas hexagonales sobre las que insertar las casillas que conforman Catan. Su forma y su tamaño son compatibles con ellas, por lo que el escenario representaría los bosques, los prados, los cultivos, las colinas, las montañas y el desierto, como en una partida original.

Es en sus lados donde se incluye su sistema imantado. Con él, llegan las dos ventajas básicas en su utilización. La primera pasa por el ahorro de tiempo en su montaje. Los hexágonos se unen unos a otros rápidamente, por lo que el escenario quedaría montado en unos segundos. Más concretamente, en una sexta parte del tiempo que le dedicamos. Así, los minutos de preparación se dedicarían al mismo juego.

La segunda es la estabilidad que aporta. Ninguna casilla se desplazará ni se separará a menos que los jugadores quieran, por muchos poblados y ciudades que se construyan sobre ellas. Todas quedan unidas entre sí, por lo que se evita el desplazamiento del escenario, algo habitual en las partidas.

https://youtu.be/5aN2aLd2OdM

En su página de la campaña, Tim Walsh, su creador, explica los tres puntos que quería respetar antes de crear Hexels 2.0: que el tablero permaneciera unido, que permitiera crear cualquier diseño y que cupiera en la caja original. En sus propias palabras, cumple con estas condiciones, dando como resultado un complemento con «imanes fuertes de fácil montaje, que ofrece un juego sin interrupciones».

Entre sus ventajas, también encontramos su resistencia, la facilidad de modificación o la posibilidad de mover todo el tablero para hacer espacio en mitad de la partida mientras que todo permanece en su sitio, además de su compatibilidad con las expansiones. Se trata de una nueva versión de Hexels, que ya consiguió su objetivo a través de una campaña de búsqueda de financiación finalizada en 2013.

Para convertirse en una realidad, busca recaudar 100.000 dólares como objetivo inicial. En caso de superarlos, los mecenas recibirán su accesorio en julio de 2017. La recompensa más básica está valorada en 20 dólares (más otros 20 por gastos de envío a España) e incluye 10 hexágonos y un set de bolsas de tela para guardar, de forma ordenada, los recursos.

En función del número de jugadores, se hará necesario abonar una u otra cantidad y obtener así las piezas necesarias para crear el tablero. Porque, aunque Hexels 2.0 prometa ofrecer tantas ventajas, cuenta con un punto negativo: su precio. Sobre todo, si vivimos fuera de Estados Unidos.